El nuevo escenario de la banda ancha en 20 preguntas y respuestas
Las dudas que siguen vigentes tras el anuncio de la caducidad de la licencia de Fibertel
1.- ¿Qué pasó?
Mediante la resolución 100 de la secretaría de Comunicaciones (Secom), el Gobierno le quitó a Cablevisión la licencia para ofrecer acceso a Internet mediante su marca Fibertel. Además, estableció un plazo de 90 días hábiles para que la empresa implemente "las medidas necesarias a los fines de migrar los servicios".
2.- ¿Qué es Fibertel?
Fibertel, marca y unidad de negocios en Internet de Cablevisión (empresa del Grupo Clarín y del fondo Fintench), es una de las tres redes de banda ancha de cobertura nacional; las otras dos son Telecom Argentina y Telefónica de Argentina con sus respectivas marcas, Arnet y Speedy.
Fibertel opera en 45 ciudades, es el tercer mayor proveedor de Internet de la Argentina, con ingresos que en el primer semestre ascendieron a 480,2 millones de pesos, un 26,4% más que en igual período de 2009, según el último balance de Cablevisión.
El mercado está liderado por Telefónica (filial local del conglomerado español), con 1,4 millones de abonados, y por Telecom Argentina, en manos de una sociedad participada por Telecom Italia y el consorcio argentino Werthein, con 1,2 millones de usuarios de Internet vía ADSL.
3.- ¿Por qué se decretó la caducidad de la licencia de Fibertel?
En tres oportunidades en los últimos días, el ministro de Planificación, Julio De Vido, lo explicó en los medios estatales en los siguientes términos: "Fibertel se autoexcluyó. No lo prohibimos nosotros. Fueron a la IGJ [Inspección General de Justicia] y dijeron que Fibertel dejaba de existir, y la reglamentación es clara. No se puede comprar Fibertel porque no existe más. Cablevisión pidió su disolución el 19 de enero de 2009 y no tiene la autorización por parte del gobierno nacional".
Según el gerente general de Cablevisión, Carlos Moltini, "el Gobierno miente porque la regulación en materia de telecomunicaciones sostiene que una licencia caduca automáticamente en dos casos: cuando la empresa la quiebra o cuando se disuelve con liquidación. Y Fibertel no cabe en ninguno de esos casos, porque en 2003 se fusionó con Cablevisión SA, y esta última es la continuadora de los derechos universales de Fibertel. En enero de 2009 se informó la disolución de Fibertel pero sin liquidación. En ningún momento hubo un proceso de transferencia porque no hubo cambio de dueño". En 2003, Cablevisión y Fibertel eran controladas por la firma estadounidense Liberty Media y el fondo Hicks (ahora HM Capital Partners).
4.- ¿Qué dice la normativa?
La autorización, transferencia o caducidad de las licencias de telecomunicaciones se rigen por un reglamento específico, aprobado en 2000.
Respecto de la notificación de las caducidades, en el capítulo 13 de ese texto, se prevé:
13.1.- El prestador podrá ceder o transferir la licencia, previa autorización de la Autoridad de Aplicación
13.2.- La Autoridad de Aplicación deberá expedirse, respecto de la solicitud de cesión o transferencia de la licencia, dentro del plazo de sesenta (60) días, contados a partir de la fecha de presentación de la misma.
En cuanto a las causales de la caducidad, en el capítulo 16 de ese texto, se prevé:
16.2.- La Autoridad de Aplicación podrá declarar la caducidad de las licencias conferidas en los términos del presente reglamento, ante el acaecimiento de alguna de las siguientes causales: (…) Cesión o transferencia a terceros de la licencia o el cambio de control social, que no hubiera sido autorizada previamente por la Autoridad de Aplicación, conforme lo previsto en el inciso m) del apartado 10.1 [las condiciones generales exigidas] y el artículo 13 del presente Reglamento.
[También en el caso de] 16.2.7.- Quiebra, disolución y/o liquidación del Prestador.
5.- ¿Hubo anteriormente casos similares, de liquidación de una empresa con licencia de telecomunicaciones que continuó prestando servicio con otra marca?
Según el ex secretario de Telecomunicaciones, Henoch Aguiar, entre otros casos "las licencias de Metrored y Techtel, empresas que compró Telmex, tardaron más de cuatro años en ser autorizadas, cuando ya habían desaparecido esas razones sociales en la IGJ [Inspección General de Justicia]"
6.- ¿A cuántos consumidores afecta la caducidad de la licencia de Fibertel?
Según datos de Cablevisión, Fibertel tiene 1.050.000 clientes, lo que equivale al 25% del mercado (65% está en manos de las telefónicas y el resto se lo reparten empresas más pequeñas aunque significativas como Telecentro y Telmex, y cientos de cooperativas y pymes). En total, en el país hay 4,3 millones de hogares conectados a Internet.
7.- ¿Qué va a pasar? ¿Fibertel va a dejar de ofrecer Internet?
Es difícil saberlo porque tanto la empresa como muchos usuarios y algunas asociaciones de consumidores irán a la Justicia para frenar la medida. En lo inmediato, no habrá cambios. Además, el plazo de 90 días hábiles extiende el plazo a cerca de cinco meses.
8.- ¿Es técnicamente posible migrar más de un millón de usuarios?
Según el especialista Enrique Carrier "atender semejante aluvión de demanda en tan poco plazo y por única vez supone problemas operativos. Además esto implica ampliar la capacidad de las redes y tener módems para los abonados".
Para el experto en telecomunicaciones Federico Cooke, "es un disparate técnico pensar que un millón de clientes puedan migrar de Fibertel a otro proveedor. Sólo como referencia entre abril y junio de este año (tres meses) se sumaron 140.000 clientes. Dudo que las compañías puedan absorber un volumen siete veces superior a lo de ese trimestre en 90 días. No hay infraestructura tecnológica capaz de absorber algo más de un millón de clientes de Internet (es decir, entre tres y cuatro millones de usuarios) en solo tres meses. Es decir, hay un impedimento técnico básico, más allá de la legalidad del uso de la licencia por parte de Fibertel, algo que tendrá que determinar la Justicia".
9.- ¿Existen proveedores alternativos con capacidad de absorber más de un millón de suscriptores?
"No pensamos en engordar las cuentas de las telefónicas. Hay 389 operadores con aprobaciones legales y nivel tecnológico y los vamos a ayudar a que sean conocidos", dijo De Vido al programa de Victor Hugo Morales en radio Continental. La Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), a cargo de Ceferino Namuncurá, empezó a publicar mediante solicitadas los nombres de esas empresas.
Según Carlos Moltini, gerente general de Cablevisión, "en ese punto el gobierno tampoco informa bien. No hay 389 proveedores de acceso a Internet, sólo hay tres infraestructura con capacidad de banda ancha nacional, Fibertel y las de las telefónicas. Lo que hay es un montón de licenciatarios de servicios sobre la infraestructura de ADSL de las telefónicas. Fuera de esto, hay cooperativas que brindan el servicio en algún lugar geográfico concreto pero que terminan interconectándose con las telefónicas, que traen los datos hasta Buenos Aires".
Para Federico Cooke, "el mayor problema se dará en aquellos lugares o usuarios en la que el único prestador posible era Fibertel".
10.- ¿Y las empresas que está publicando el Gobierno en varias solicitadas?
En las solicitadas que está publicando la CNC bajo el título "Listado de proveedores que ofrecen servicios de Internet en la República Argentina", están enumeradas todas las empresas que alguna vez obtuvieron licencia para prestar servicios de conexión a la web.
Un repaso rápido por esa extensa lista confirma que hay operadores de dial up (acceso telefónico que no es de banda ancha), como Alternativa Gratis o Atlántida Digital; o empresas que ya no existen porque fueron absorbidas por otras, como Diveo, Winstar y Metrored, cuyas nuevas titulares no ofrecen servicio residencial. Según citó Perfil.com, empresas como Teleinfor, que tiene licencia para dar Internet, nunca prestó ese servicio.
En ese listado también hay cientos de cooperativas que ofrecen el servicio en sus respectivas localidades, en muchas de las cuales ya son el único proveedor. Y una curiosidad más: también tiene licencia para dar Internet el Correo Oficial, una empresa estatal que, como es sabido, no presta ese servicio.
A pesar de que muchas compañías tienen licencia e incluso prestan el servicio, solo dos empresas abastecen el 65% del mercado, Telefónica y Telecom. La mayoría de los operadores mencionados por Namuncurá subcontrata las redes existentes o son pequeñas cooperativas y cables del interior. Otros proveedores con redes propias son minoritarios, como Telecentro y Telmex, entre otros, y sumados apenas cubren el 13%.
11.- Si técnicamente fuera posible, ¿qué costo tendría una eventual migración masiva de los usuarios?
Según cálculos de especialistas, migrar un millón de clientes de las redes por cable a las de ADSL implicaría, sólo por el coste de cada nuevo módem, una inversión de US$ 50 millones. Adicionalmente se requerirían unos US$ 500 millones para adecuar las redes actuales a una calidad que soporte la incorporación de los usuarios de Fibertel sin que merme la velocidad de transmisión de datos actual.
Para los usuarios, el Gobierno promete que ese cambio sería gratuito. La resolución 102 de la Secom, que aún no fue publicada, ordenó que las proveedoras de acceso a Internet "no podrán percibir bajo ningún concepto derechos de conexión, de instalación, de alquiler de módem y/o cualquier otro cargo de acceso al servicio". Sin embargo, no explicó quién pagaría los costos operativos y administrativos de un traspaso masivo de los usuarios, ni quiénes cubrirán los costos de los modem y demás insumos tecnológicos.
12.- ¿Qué implica que la red de Cablevisión salga de funcionamiento para ofrecer Internet?
Para el ex secretario de Telecomunicaciones, Henoch Aguiar, implica "dos años de atraso en el desarrollo digital". Ocurre que no sólo es la caída del negocio de una empresa, también es la salida de funcionamiento de una red que abastece al 25 por ciento del mercado, por lo que el "tamaño" de Internet en Argentina se achicará en esa proporción, lo que afectará la calidad del servicio: habrá más usuarios conectados a una red más pequeña.
13.- Mientras tanto, ¿qué está haciendo el Gobierno?
Está procurando convencer a los usuarios para que migren por su cuenta a otros proveedores. Según la resolución 102 de la Secretaría de Comunicaciones, publicada en el Boletín Oficial, hay más de 300 proveedores de Internet. En la web de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) se publica un listado, el mismo que está siendo publicado en solicitadas en los diarios.
14.- ¿Qué está haciendo la empresa?
La empresa recurrirá administrativamente la medida ante el organismo regulador, la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), y judicialmente presentará un recurso de amparo para frenar la medida mientras termina el trámite administrativo y queda abierta la posibilidad de una impugnación judicial de fondo. Mientras tanto, sigue ofreciendo y comercializando su servicio de conexión a Internet.
15.- ¿Qué están haciendo los usuarios? ¿Qué pueden hacer?
Varios usuarios, que además son abogados, acudieron esta semana a la Justicia con pedidos de distinto tipo: acciones de clase (amparos colectivos en nombre de todos los usuarios), denuncia penal contra el ministro De Vido y el secretario de Comunicaciones, Carlos Salas, "por incumplimiento de los deberes de funcionario"; y hasta una presentación para que se garantice la libertad de expresión. Varias asociaciones de consumidores también irán a la Justicia para reclamar por los derechos de los usuarios con reclamos dirigidos a la empresa y al Gobierno.
"Aconsejamos calma, no tomar decisiones apresuradas y pagar por el servicio que se recibe", dijo a La Nación Fernando Blanco Muiño, presidente de la Unión de Consumidores de Argentina, entidad con representación en Capital Federal, provincia de Buenos Aires, Chaco, Salta y San Luis. El interventor en la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), Ceferino Namuncurá, recibió a un grupo de asociaciones de consumidores y les prometió que la migración se hará de manera gratuita.
16.- ¿Qué están haciendo los partidos opositores?
Los partidos de la oposición en el Congreso anunciaron que impulsarán dos acciones: una ley para derogar la medida y una resolución que la declare nula.
17.- ¿Qué dicen los trabajadores de Fibertel?
El Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Dato (Satsaid), que responde a la CGT de Hugo Moyano, hizo pública su "preocupación" y advirtió que realizará "las medidas administrativas, jurídicas y gremiales necesarias con el fin de garantizar a los trabajadores de la empresa Cablevisión el desempeño de sus tareas, la estabilidad en el empleo, y la protección integral de su trabajo".
18.- ¿El servicio de Fibertel es igual que el de Arnet y Speedy?
Suele decirse que en algunos ámbitos el servicio de Fibertel es de mayor calidad (ancho de banda o velocidad). Se trata de tecnologías distintas: Fibertel (como Telecentro y algunos cables del interior) ofrece conexión via cablemódem. En cambio, las telefónicas lo hacen sobre su red de telefonía mediante una tecnología denominada ADSL.
El ADSL tiene una limitación técnica para llegar a todos los hogares: los usuarios que estén a más de 3,5 km de una central telefónica no pueden conectarse o tienen un servicio deficiente.
"La calidad del servicio es diferente, la posibilidad de mantenerlo con el flujo de migración es difícil. Hay empresas prestadoras que están colapsadas con la cantidad de clientes que tienen a uno le cuesta creer que mantengan el servicio con más clientes. Esto lleva un proceso de inversión muy fuerte en un nuevo tendido. El número que hace el gobierno es relativo, supera los 300 proveedores, pero muchos de ellos van montados sobre la red de los mayoristas", afirmó Fernando Blanco Muiño, presidente de la Unión de Consumidores de Argentina.
19.- ¿Cablevisión puede vender Fibertel para que opere por separado?
Según Carlos Moltini, gerente general, de Cablevisión, ambas marcas son "inescindibles porque lo que hay es una misma red sobre la que se ofrecen los servicios de video y de banda ancha". Si el Gobierno le entregara numeración, la empresa podría ofrecer el servicio de Triple Play (TV, teléfono e Internet). Ahora sólo una empresa, Telecentro, ofrece en su área de cobertura esos tres servicios de manera conjunta.
20.- ¿Qué otra forma de ofrecer acceso a Internet de manera universal tiene el Gobierno?
"Tengo instrucciones de la Presidenta para trabajar en los próximos 120 días en la ampliación del servicio de Internet gratis con wifi en todo el territorio nacional", dijo De Vido.
Para Henoch Aguiar, además del tiempo que demandaría concretarlo, ese proyecto requeriría una inversión de no menos de US$ 25.000 millones.
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