El nuevo Congreso: Milei define a sus lugartenientes y el macrismo evalúa cómo neutralizar al kirchnerismo
Durante la reunión con Alberto Fernández en Olivos, el presidente electo le habría anticipado que designaría al diputado peronista Florencio Randazzo como presidente de la Cámara de Diputados
- 5 minutos de lectura'
El Congreso será uno de los pocos bastiones de resistencia del peronismo kirchnerista a partir del 10 de diciembre. Mantendrá la primera minoría en ambas cámaras y, con ese poder de fuego, buscará condicionar, cuando no obstaculizar, la sanción de las leyes de la nueva gestión de Javier Milei. Ese es el peligro que avizoran en el macrismo, aliados incondicionales del flamante presidente electo, que ya tienen en mente una estrategia para neutralizar los posibles embates.
En paralelo, durante la reunión con Alberto Fernández en Olivos el flamante presidente electo le habría adelantado que el elegido para ocupar la presidencia de la Cámara de Diputados será el diputado peronista Florencio Randazzo, excandidato a vicepresidente del gobernador cordobés Juan Schiaretti. De confirmarse el ofrecimiento -en el entorno del legislador señalan que todavía no le llegó la propuesta formal-, Milei estaría demostrando una vocación por ampliar el círculo de alianzas más allá del que ofrecen Mauricio Macri, Patricia Bullrich y el ala dura de Pro, que impulsaban para ese cargo estratégico a Cristian Ritondo, actual jefe de bloque de Pro.
En sus primeras declaraciones periodísticas tras el triunfo electoral del domingo, Milei exaltó la figura de Randazzo, a quien destacó como una “persona honesta” con quien hace tiempo “viene trabajando”. En efecto, el diputado peronista -quien hoy integra las filas del interbloque Federal- ha mantenido en las últimas semanas diálogos fluidos con Guillermo Francos -el ministro del Interior del nuevo gabinete-, Diana Mondino -futura canciller- y el propio Milei.
“Todavía no hay una propuesta formal pero, de confirmarse, revelaría que Milei exhibe un gesto de apertura hacia el sector del peronismo más dialoguista y razonable. Eso sería clave para la gobernabilidad futura. En cambio, si eligiese a un hombre del macrismo para manejar la Cámara de Diputados, nada menos que el cuarto lugar en la línea de sucesión, el cogobierno con el Pro sería un hecho y Milei sería visto como un alfil de Macri”, razonan en el interbloque Federal, atentos a los próximos movimientos del libertario.
Mientras Milei mantiene el suspenso –todo quedará supeditado a las negociaciones con el macrismo-, Ritondo ya se mueve como su principal lugarteniente. Conversa con todos. Hoy se reunirá con Mario Negri, jefe del bloque radical; la cuestión de la gobernabilidad en el Congreso será inevitable. El dilema a resolver es cómo evitar que el peronismo kirchnerista continúe dominando los principales resortes de la Cámara –entre ellos las comisiones claves- con el argumento de la primera minoría.
El problema no es menor y debe ser resuelto antes del 10 de diciembre: Milei anticipó que ni bien asuma impulsará medidas de shock económico, algunas de las cuales se traducirán en proyectos de ley que requerirán aval parlamentario inmediato. En el macrismo admiten que si el nuevo oficialismo no logra hegemonizar las comisiones más importantes –entre ellas la de Presupuesto y Hacienda-, las leyes terminarán por deshilacharse o bien naufragarán, con el desgaste político que eso conlleva para un gobierno de fragilidad parlamentaria.
El atajo de apelar a decretos de necesidad y urgencia (DNU) tampoco será plausible si el peronismo kirchnerista mantiene el dominio sobre la estratégica Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, a cargo de dictaminar sobre estas medidas excepcionales. Ni qué hablar si el nuevo gobierno pretende cubrir cargos vacantes en la Corte Suprema, la Procuración General o en distintos tribunales federales; mientras la Comisión de Acuerdos del Senado siga en manos del kirchnerismo los esfuerzos serán inútiles.
Estrategia en mente
¿Cómo neutralizar este potencial peligro? En términos numéricos la respuesta es sencilla: el conglomerado libertario-macrista debe superar en cantidad de integrantes a Unión por la Patria para arrebatarle el título de primera minoría. En la Cámara de Diputados este nuevo espacio de centroderecha reuniría entre 85 y 90 diputados con la renovación parlamentaria; ergo, debería sumar entre 15 y 20 aliados, como mínimo, para sobrepasar en número a los 105 integrantes que tendrá Unión por la Patria.
“Podríamos articular una ‘mayoría de contingencia’ que se articularía al solo efecto de conformar las comisiones y evitar que la oposición peronista las controle con su primera minoría –explican en el macrismo-. Esto nos permitiría avanzar con los dictámenes más urgentes y llevarlos al recinto. Después, que cada bloque los vote como le parezca. Si las acompañan, mejor.”
En el macrismo hacen cuentas: el radicalismo, con 25 diputados, serían los primeros en ser convocados. En el partido de Yrigoyen persiste cierto resentimiento por el maltrato recibido por parte de Milei durante la campaña y son contados los legisladores que podrían sumarse al nuevo espacio oficialista. Sin embargo, las resistencias podrían diluirse con los incentivos adecuados, confían en el macrismo. Después de todo, con la renovación parlamentaria se abrirá todo un abanico de cargos a ser negociados. Entre ellos dos puestos en la Auditoría General de la Nación (AGN).
Entre los potenciales aliados los macristas anotan, también, a los cinco diputados cordobeses que responden a Juan Schiaretti. Los provinciales que responden a gobernadores no peronistas podrían ser también de la partida. Todo dependerá de la buena disposición -y generosidad- del nuevo gobierno.
Temas
Otras noticias de Cámara de Diputados
Uno por uno. Los diputados que se negaron a dar quorum para la “ficha limpia” y los argumentos que dieron
Definiciones en el Congreso. La oposición insiste con rechazar el decreto sobre canje de deuda mientras los dialoguistas buscarán reabrir el diálogo por el presupuesto
Diputados. Una trilogía que anticipa la caída de los moderados y la estrategia libertaria de polarizar con Cristina
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero