El nieto de Estela fue declarado visitante ilustre en la ciudad de "Puño" Montoya
Ignacio Hurban fue distinguido en Cañadón Seco, Santa Cruz; el fin de semana se reencontró con toda la familia paterna y celebró el cumpleaños de su abuela
RIO GALLEGOS.- Ignacio Hurban , el nieto recuperado de Estela de Carlotto , fue declarado hoy visitante ilustre en Cañadón Seco, el pueblo de su padre, Walmir "Puño" Montoya. Allí destacó que buscar la identidad de los nietos "no tiene que ver sólo con la historia de cada nieto, sino con la historia de la Argentina".
Hurban, quien ya adelantó su intención de añadirse el nombre Guido -tal como lo llamó su madre Laura, al nacer- este fin de semana se reencontró con toda la familia paterna y celebró el cumpleaños de su abuela Hortensia Ardura. Extendió su visita hasta hoy para participar de una ceremonia en Cañadón Seco, el pueblo donde aún recuerdan a su padre y donde nombraron como "Puño" Montoya a una sala de música en homenaje a su padre, militante montonero, desaparecido y asesinado durante la última dictadura militar.
"Vine a celebrar los 92 años de la abuela", dijo y la describió como una mujer muy sabia. "Los 92 años que ella tiene, no son los que tendré yo, ella tiene una cabeza de 28 años, charlar con ella es hermoso, fue encontrarse con una familia grande y muy bulliciosa", agregó. Hurban, que viajó junto a su pareja y amigos, también conoció hoy a Mario Basiglio, un músico que integró el grupo musical "Nosud" junto a su padre.
Visitante ilustre
"Las dos familias han logrado a pesar de la distancia construir familias atravesadas por la alegría, mas allá de la búsqueda", destacó hoy Hurban en una conferencia de prensa brindada en la sede de la comisión de fomento del pueblito petrolero ubicado a 12 km de Caleta Olivia.
Allí, el comisionado de fomento, Jorge Soloaga, lo esperaba con un acto donde le entregó el decreto municipal por el cual lo nombró visitante ilustre y también la resolución que dio origen a la plaza de la memoria donde se encontró con una gigantografía de su padre. El nieto recuperado número 114 comentó que si hubiera visto esa misma foto tres meses antes, hubiera pensado que era su propia foto, tal es el parecido físico con su padre.
Aseguró no sentir resquemores ni resentimientos por haber sido un nieto apropiado. "Quizás fui el más privilegiado, yo no estoy atravesado por la desgracia de esa manera. Ahora soy un privilegiado porque ahora tengo tres familias. Porque tuve un pasado fenomenal y un futuro aun mejor con más familias", resumió. Y reconoció que su familia de crianza estaba al principio "un poco impactada por la noticia pero me acompañaron al igual que la familia que he formado, con mi mujer y mis amigos que me han acompañado".
"Sufrí un poco al principio"
Hurban instó a quienes tengan dudas de su identidad a hacerse los análisis para averiguarlo. "No es un proceso fácil pero tampoco es tan difícil", dijo, y afirmó que hacer las pruebas es un proceso anónimo y sumamente profesional, aunque aclaró que su situación fue particular.
"Más allá de mi caso, porque fue extraordinario, porque la jueza o no se quién filtró mi identidad, entonces fue difícil, y sufrí un poco al principio", dijo. Y agregó que conocer la identidad "no tiene que ver solo con la historia de cada nieto, sino con la historia de la Argentina".
Otras noticias de Estela de Carlotto
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 3
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 4
Patricia Bullrich habló sobre las elecciones legislativas y dijo que tiene que haber una “fusión” entre LLA y Pro