El nieto de Carlotto exhibió su felicidad en una conferencia cargada de emoción
Ignacio Hurban, como pidió que lo llamen, confesó que aún se siente "conmocionado" y se mostró confiado en que su caso sirva para encontrar a otros nietos; relató que hace dos meses se enteró de que era adoptado
El espacio quedó demasiado chico para la magnitud de la convocatoria, quizá la más grande en la historia de la entidad. Guido Montoya Carlotto, el nieto de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, llegó a la conferencia de prensa junto con su abuela, pasadas las 3 de la tarde, entre decenas de periodistas y fotógrafos que lo esperaban como si se tratara de una estrella de rock. No bien ingresó Ignacio Hurban (como pidió en reiteradas ocasiones que lo sigan llamando), los flashes y los aplausos inundaron la pequeña sala en la sede de Abuelas, en la calle Virrey Cevallos al 600, en el centro porteño.
El músico de 36 años que recuperó su identidad el martes pasado se sentó rodeado de la familia Carlotto, y se mostró muy alegre y seguro durante toda la conferencia. "Hola, yo soy Ignacio", comenzó el nieto recuperado número 114, ante una sala atiborrada de medios locales e internacionales, convocados por el gran impacto de la noticia.
Estela de Carlotto tomó la palabra sólo para agradecer la presencia de los medios y manifestar que estaba ahí "sólo como abuela para acompañar a mi nieto".
Luego, Ignacio realizó una breve introducción, en la que contó la conmoción que aún siente luego de enterarse de la noticia sobre su identidad. "Es una alegría enorme. No solamente por mí, sino porque yo sabía que esta respuesta iba a traer alegría a mucha gente. Veo la alegría en sus ojos y me parece realmente maravilloso. Lo estoy disfrutando", dijo, y agregó: "Hoy me tocó a mí, mañana les tocará a otros".
Consultado por los periodistas, sobre cómo tomó la decisión de acercarse a la entidad, Ignacio describió: "La primera vez que me surgieron dudas fue después de participar de la jornada de Músicos por la Identidad", aunque "me enteré hace dos meses, el día de mi cumpleaños, que había sido adoptado". "Conocí muchos detalles de mi identidad, con una vuelta extraña, que no la voy a contar ahora. Con una serie de azares y circunstancias que signan cada búsqueda", reveló, dejando un atisbo de suspenso.
Con mucha serenidad, Ignacio celebró ser parte de un proceso que sirve "para cerrar heridas que se abrieron hace mucho tiempo".
"Me parece maravilloso y mágico lo que me está pasando. Quiero que esto sirva para potenciar esta búsqueda de las Abuelas", manifestó.
El joven de 36 años insistió en la importancia de que todos aquellos que tengan dudas sobre su identidad se acerquen a la entidad para realizar un análisis, y destacó "el trato cariñoso y respetuoso" que recibió allí.
Sin embargo, en este punto, deslizó una crítica a la jueza federal María Servini de Cubría, cuando, sin nombrarla, expresó: "En mi caso, hubo un marcado error. Esto debería haber pasado de otra forma", en relación con la difusión anticipada de su nombre, que pareció atribuirle a la magistrada, y que recibió un aval de Carlotto.
Por otra parte, Ignacio confesó que su mayor miedo "fue buscar ante la posibilidad de no encontrar nada". Y reconoció: "Hasta hace dos días tuve una vida feliz y extraordinaria. Me crié en el mayor de los amores", pese a lo cual dijo que le pasó "lo que les pasa a todos, tenemos un ruido en la cabeza", que fue, finalmente, lo que lo hizo animarse a enfrentar el análisis de sangre.
Cuando le preguntaron por el momento en que se enteró del resultado positivo, el músico oriundo de Olavarría expresó que el día que lo llamaron "estaba tocando el piano en casa, con mates y bizcochos, en lo que parecía iba a ser un día de lo más normal. A partir de ahí, estoy arriba de un auto, hasta el día de hoy, una locura".
Sobre su contacto con su pasado, afirmó: "Vi las fotos y soy muy parecido a mi viejo. Fue shockeante. Después de que tomé conciencia, voy a poder ir hacia atrás", y relató que el encuentro con su familia de sangre fue "maravilloso".
Finalmente, se refirió al encuentro que tuvieron ayer con Cristina Kirchner. "Fue maravilloso; es una persona que está muy comprometida con esta causa", dijo. Y agregó: "Mi agradecimiento hacia ella por el gesto de recibirnos, y todo lo que hizo para lograr que esto suceda".
Pocos antes de la conferencia de prensa, se informó que la jueza federal María Servini de Cubría suspendió la convocatoria a declaración testimonial del nieto recuperado de Estela de Carlotto, al acceder a su pedido para postergarla y permitir así la revinculación previa con su familia. Según informaron fuentes judiciales, Servini de Cubría dejó "sin efecto" la citación de Guido Montoya Carlotto en la causa penal en la que el joven es considerado la víctima del delito.
En el juzgado esperarán el resultado de otras medidas de prueba ya solicitadas como un oficio en el que se requirió al Registro Civil de Olavarría el envío a Servini de la partida de nacimiento del joven, entre otros elementos. La titular de Abuelas de Plaza de Mayo ya había expresado su malestar con la magistrada porque supuestamente dio a conocer la identidad de su nieto.
Otras noticias de Estela de Carlotto
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 3
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 4
Patricia Bullrich habló sobre las elecciones legislativas y dijo que tiene que haber una “fusión” entre LLA y Pro