El mutismo de los gobernadores dialoguistas para apoyar la restitución de Ganancias erosiona los acuerdos con los diputados
Los legisladores solicitaron su apoyo para defender el tributo coparticipable; a su vez, los mandatarios provinciales exigieron evitar nuevas dilaciones en la sanción de la Ley Bases y el paquete fiscal
- 4 minutos de lectura'
Las voluntades para la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias en la reforma fiscal del Gobierno están muy ajustadas. Con el voto negativo de los diputados patagónicos, el tributo coparticipable pende de un hilo y podría ser excluido del texto final. Frente a este panorama, un compendio variopinto de siete gobernadores que mantienen buena sintonía con la administración libertaria apuró este martes una reunión con referentes de UCR y Hacemos Coalición Federal para evitar un revés en el gravámen que podría llevar alivio a sus presupuestos provinciales.
Sin embargo, evitaron un pronunciamiento público a favor, tal como exigían los diputados para quitarse de encima la responsabilidad de votar un aumento impositivo.
La cumbre se llevó adelante en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) con la presencia de los gobernadores radicales Marcelo Orrego (San Juan), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Leandro Zdero (Chaco); el macrista Rogelio Frigerio (Entre Ríos); el peronista Martín Llaryora (Córdoba); y el kirchnerista Raúl Jalil (Catamarca). Entre otros diputados, por HCF asistieron Oscar Agost Carreño, Miguel Ángel Pichetto, Juan Brugge e Ignacio García Aresca y por el radicalismo participaron Soledad Carrizo, Pamela Verasay, Rodrigo de Loredo y Karina Banfi.
La principal exigencia que surgió del encuentro se dio por parte de los legisladores “sin tierra”, aquellos que representan a provincias gobernadas por la oposición. Solicitaron a los gobernadores un pronunciamiento consistente sobre su interés en reponer Ganancias. A pesar de que muchos de estos legisladores, como De Loredo (Córdoba), Francisco Monti (Catamarca), Agost Carreño (Córdoba) o Banfi (Buenos Aires), coinciden conceptualmente en la restitución del tributo, muchos se muestran reticentea a votar por cuarta vez un gravamen que los perjudicará políticamente.
Según pudo constatar LA NACION, mascullan bronca por haber apoyado un impuesto coparticipable que sumará recursos a las arcas provinciales y, por ende, favorecerá a sus adversarios políticos. Recelan del hecho de que mientras ellos asumen el costo político de imponer un impuesto que afectará a la clase media, los legisladores peronistas alineados con los mandatarios de sus provincias lo evitaron.
Por esta razón fue sobresaliente la presencia de Jalil, con quien la Casa Rosada mantiene un vínculo amistoso. A pesar de esta relación, solo uno de los diputados con terminales políticas con el gobernador votó a favor de reimponer el tributo en abril pasado: Sebastián Nóblega. Los otros tres, Fernanda Ávila, Silvana Ginocchio -esposa del mandatario provincial-, y Dante López Rodríguez, se abstuvieron. Se especula con que, esta vez, el apoyo sea mayor.
En el radicalismo, en tanto, hay posturas contrapuestas con los diputados vinculados con Evolución -el espacio dentro de la UCR ligado a Martín Lousteau-. Quien recibió la factura por el posible rechazo del tributo por parte de Carla Carrizo, Mariela Coletta, Martín Tetaz y Danya Tavela fue Pullaro, un referente de este sector al que le pedían ordenar a su tropa. Además de estos cuatro legisladores radicales, se espera que vuelvan a votar en contra Fernando Carbajal, Marcela Coli, Facunado Manes y Pablo Juliano, del ala dura del partido centenario.
Tras la reunión, el gobernador santafesino hizo declaraciones a la prensa, aunque evitó pronunciarse sobre Ganancias. Solo dijo: “Trajimos una propuesta que tenía que ver con gravar a los sectores más pudientes, más ricos de la República Argentina, que más bienes tuviesen y a su vez que más ingresos tuviesen. Esto claramente no tuvo eco, pero creo que se está llegando a una ley posible”.
Por su parte, los gobernadores presentes en la reunión de esta tarde se comprometieron a “seguir trabajando” para ajustar las voluntades de los diputados que les responden. A su vez, solicitaron a los legisladores acelerar el tratamiento de los proyectos para evitar nuevas dilaciones en la sanción de la Ley Bases y el paquete fiscal. Buscan dar vuelta la página y discutir una agenda provincial en el Congreso. Además, tienen el ojo puesto en el 9 de julio, la nueva fecha que definió Milei para celebrar el gran acuerdo nacional.
Este tema se terminará de definir esta tarde, con la reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda prevista para las 18, donde el oficialismo buscará emitir un dictamen de mayoría sobre la reforma fiscal.
Otras noticias de Ley Bases
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo