El mundo jurídico los reconoce pero los ven con pocas chances
Jueces y académicos estiman que la Presidenta no llegará a tiempo para designarlos
Eugenio Sarrabayrouse y Domingo Sesín ya se entrevistaron con la presidenta Cristina Kirchner en Olivos; ellos tienen buenos antecedentes profesionales y el mundo judicial no les hace graves objeciones. Pero los dos candidatos saben que sus posibilidades de llegar a la Corte Suprema, en las actuales condiciones políticas, están muy lejos de ser garantizadas.
La semana pasada, la primera mandataria había tomado la decisión de avanzar sobre la Corte Suprema, para mostrar autoridad hasta el último minuto de su mandato y cubrir la vacante de Raúl Zaffaroni y la que, el 11 de diciembre, quedará abierta cuando se haga efectiva la renuncia de Carlos Fayt.
El secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, candidato a vice con Daniel Scioli, influyó en la nominación de Sesín, un prestigioso juez cordobés que tiene el apoyo del radicalismo provincial. Y Sarrabayrouse, más cercano al kirchnerismo, contó con el visto bueno de Eugenio Zaffaroni.
El domingo, horas antes de que las urnas dirimieran la suerte de Scioli, la Presidenta había ordenado a sus secretarios que se pusieran en contacto con Sarrabayrouse, el penalista, y con Sesín, el administrativista. Y las reuniones, en términos muy amables, se concretaron después de que la Presidenta regresó de Río Gallegos, adonde había concurrido a una ceremonia por los cinco años del fallecimiento de su marido, Néstor Kirchner.
Cristina les comunicó los motivos por los cuales se había inclinado por ellos y destacó que ambos tienen competencias profesionales como las que le había sugerido la Corte Suprema. Pero, a partir de ese momento, todo entró en el terreno de la incertidumbre para Sarrabayrouse y Sesín.
Un secretario de Estado dijo a este cronista: "Los nombramientos no parecen malos. Los candidatos son muy aceptables y el mundo judicial no los cuestiona. Pero tal vez no tengan todas las chances de prosperar". Esa es la misma observación que señalan muchos camaristas y magistrados consultados por LA NACION.
Un relevamiento entre muchos magistrados permitió a recoger cómo son vistos los dos candidatos en su propio mundillo.
Hubo opiniones para todos los gustos: "son buenos", "son capaces", "son discretos", "yo no los hubiera elegido, pero no son malos", "tienen perfil académico y profesional aceptable", "Sesín es más independiente que Sarrabayrouse", "nunca tuvieron que jugarse en casos difíciles y por eso no tienen flancos muy cuestionables", son algunas de las muchas descripciones que hicieron más de una docena de camaristas y jueces federales que consultó este diario.
Uno de ellos también vio en Sesín "una versión cordobesa de Lorenzetti", un "hombre que tiene el mismo perfil bajo y profesional y que, además, tiene una ágil cintura política".
Como fuera, lo que más está en juego, incluso para los propios candidatos, es su propia suerte. Hubo varios jueces que creen que "la Presidenta, con su propuesta, quemó dos nombres".
Ocurre que Cristina Kirchner no tiene tiempo material para que el Senado apruebe los dos pliegos en los escasos 41 días que restan hasta el 10 de diciembre.
En el mundo judicial creen que Cristina Kirchner "quiso mostrar que no perdió poder" e, incluso, habría querido "condicionar al próximo Presidente".
Otros estiman que "la jefa de Estado quiere irse habiendo dejado los pliegos en pleno trámite parlamentario, para poder negociar con el Gobierno, luego, cuando ella lidere desde el llano el kirchnerismo".
En suma, el riesgo que enfrentan Sesín y Sarrabayrouse es convertirse en "los próximos Roberto Carlés", el candidato cuyo pliego envió la Presidenta a principio de año y que quedó trabado en el Senado hasta que, anteayer Cristina retiró los pliegos.
Claro está que todos ven con claridad la enorme distancia profesional que hay entre Sarrabayrouse y Sesín, que tienen buenos antecedentes, con los casi nulos lauros que ostentaba Carlés. Un hombre que, incluso, recuerdan muchos, mintió en su currículum.
Pero uno de los legisladores de más confianza con Mauricio Macri hizo hincapié en un punto: "No sólo la UCR no dará los dos tercios para nombrarlos, sino que Macri, incluso, si asume como presidente podría retirar sus pliegos".
lanacionarOtras noticias de Eugenio Zaffaroni
Más leídas de Política
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"