Análisis PASO 2023: el misterio que puede condicionar al próximo gobierno
La participación en estas PASO podría ser la continuación de los altos niveles de abstención que ya se vio en los comicios provinciales
- 3 minutos de lectura'
El voto es obligatorio en la Argentina. Pero como en otros ámbitos de nuestra vida cotidiana, la realidad es muy distinta. Abiertas las urnas desde unas pocas horas, es un misterio cuántos argentinos votarán, cuántos lo harán en blanco o lo impugnarán, y cuántos se quedarán en sus casas. Datos que pueden potenciar la crisis de liderazgo y de representatividad, y complicar la gestión de quienes deban gobernar desde el 10 de diciembre.
Los 18 comicios provinciales que se desarrollaron este año alimentan la posibilidad de que las PASO registren la concurrencia más baja desde 1983. Sería un récord inquietante que superaría al de 2021, también en las primarias, cuando votó el 67,78% del padrón, según datos del Ministerio del Interior. Con otro contexto: lidiábamos con el Covid-19. El otro año de referencia es 2001. En esos comicios votó el 75,47%, pero al 24,53% que faltó debemos sumarle entre 15 y 20 puntos porcentuales más de quienes sí fueron a las urnas, pero votaron en blanco o lo anularon con fetas de salame, dibujos de Clemente y otras variantes. Dos meses y medio después, cayó Fernando de la Rúa.
Tanto en 2021 como en 2001, sin embargo, las elecciones fueron de medio término, enfocadas en la renovación de legisladores. Esta será presidencial, que siempre registró índices más altos de participación. Como referencia, en 2019, la participación en las PASO fue del 76,4% y en las generales superó el 80%.
Durante el actual ciclo electoral, en tanto, la sumatoria de las 18 elecciones provinciales arroja que más de cinco millones de personas no votaron. Y en siete de esos comicios no se superó el 70% del padrón: en Santa Fe (60,6%), Chaco (62,9%), Mendoza (66,3%), Río Negro (68,2%), Córdoba (68,2%), San Juan (69,5%) y Salta (69,5%). ¿Qué nos dicen esos números sobre los que no votan? ¿Y sobre los que se candidatean? ¿Tan poco atractivos son para el electorado?
No sólo eso. Si se comparan los números registrados en esas mismas 18 elecciones provinciales con los de 2019, se reafirma la tendencia decreciente. Cuatro años atrás concurrió a las urnas el 76,4% del padrón frente al 70,96% que votó este año, cuando también aumentaron los votos en blanco e impugnados.
Pese a todo esto, sin embargo, las PASO de hoy pueden registrar un aumento de participación. Entre otros motivos, porque la interna de Juntos por el Cambio es competitiva, porque los comicios provinciales traccionan distinto que una elección presidencial y porque muchos desencantados que no votaron en las provinciales podrían acudir a las urnas por un candidato novedoso como Javier Milei.
Veremos en unas horas, en suma, cuánto de la bronca, de la apatía o de la resignación ciudadana que exponen las encuestas y los focus groups se plasma en las urnas… o en un peligroso récord de abstención.
Temas
Otras noticias de Elecciones 2023
Más leídas de Política
Tensión libertaria. Villarruel le respondió a Lilia Lemoine luego de que la apodara “Bichacruel”
Desafío a la CGT. Pablo Moyano construye una alianza de sindicalistas duros para enfrentar a Milei
Pese al faltazo de Werthein. El Vaticano mantiene la ceremonia por los 40 años del tratado de paz entre la Argentina y Chile: “La paciencia del Papa es infinita”
Con guiños a Massa y Cristina. El Gobierno vuelve a la carga con una reforma que anima al peronismo, pero tensiona a Pro y la UCR