El ministro Petri ratificó el compromiso con las Fuerzas Armadas “después del desastre de 20 años de populismo”
Marcó diferencias con el kirchnerismo en la presentación del avión militar P-3 Orion comprado a Noruega, acompañado por los embajadores de ese país y de Estados Unidos
- 4 minutos de lectura'
“Estamos encomendados a la tarea de volver a hacer de nuestras Fuerzas Armadas un actor protagonista de esta nueva Argentina, después del desastre que nos dejaron 20 años de populismo”, afirmó el ministro de Defensa, Luis Petri, al presentar en sociedad el avión militar Lockheed Martin P-3 Orion, la primera de las cuatro aeronaves compradas por la Armada Argentina al Reino de Noruega para fortalecer el control y la vigilancia de los espacios marítimos y fluviales Se destinará, principalmente a reforzar el patrullaje en el Atlántico Sur.
Acompañaron a Petri en el acto realizado en la Base Aérea Militar de Aeroparque los embajadores de Estados Unidos, Marc Stanley, y de Noruega, Halvor Sætre, como señal del posicionamiento del gobierno argentino en el escenario internacional en favor de Occidente. Tambi´+en estuvieron presentes el jefe de la Armada, vicealmirante Carlos María Allievi, y el titular del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Xavier Julián Isaac, entre otras autoridades militares.
Petri marcó diferencias con el kirchnerismo, al señalar que “durante décadas tuvieron la responsabilidad de conducir los destinos de la patria y se nos rieron en la cara”. En contraposición a esa figura, destacó que “hoy el país tiene un presidente que no solo cree en lo que dice, sino que hace lo que dice y cumple lo que promete”.
Reafirmó, en ese sentido, el compromiso del presidente Javier Milei de “saldar la deuda que el Estado arrastra hace décadas con las Fuerzas Armadas, para equiparlas, profesionalizarlas, adiestrarlas y, sobre todo, valorarlas por su servicio y su amor a la patria”.
“Esta aeronave representa un gran salto tecnológico que equipara nuestras capacidades a las del resto de la región y significa una gran oportunidad de transferencia de conocimientos”, afirmó el ministro, al resaltar las condiciones del avión incorporado, que presenta cuatro motores y puede alcanzar una velocidad de 750 kilómetros por hora.
Exploración de largo alcance
El primero de los P-3 Orion, cuya matrícula será 6-P-57, tendrá su asiento en la Escuadrilla Aeronaval de Exploración perteneciente a la Fuerza Aeronaval N° 3.
El P-3 Orion es una aeronave de exploración de largo alcance diseñada para el control y vigilancia de áreas marítimas de interés nacional, y contribuirá a la preservación de la soberanía argentina en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) y en otros espacios marítimos de jurisdicción nacional. Las autoridades militares destacan su versatilidad, que le permite ejecutar misiones de patrullaje, búsqueda y rescate, así como la participación en “guerra antisuperficie, guerra antisubmarina y ayuda humanitaria”, se indicó.
Hoy celebramos con orgullo el histórico acuerdo entre Noruega y Argentina para la transferencia de aviones P-3C «Orion» que mejorarán la capacidad de patrulla costera de Argentina y reforzarán sus alianzas regionales y globales, esenciales para mantener una comunidad… pic.twitter.com/uv3TlAzPz3
— Embajador Marc R. Stanley (@USAmbassadorARG) September 19, 2024
La incorporación del P-3 Orion forma parte del Proyecto de Inversión Pública Nacional, cuyo objetivo es mejorar las capacidades operativas y logísticas de las aeronaves de búsqueda y exploración del Comando de la Aviación Naval. La compra incluye tres aviones P-3C y un P-3N de sostén logístico móvil, todos sometidos a un programa de extensión de vida de servicio ASLEP (Aicraft Service Life Extension Program), lo que garantiza un remanente de 17.000 horas de vuelo, equivalentes a al menos 15 años de servicio.
Las negociaciones con las autoridades de Noruega habían comenzado en la gestión del anterior ministro, Jorge Taiana, pero el gobierno de Alberto Fernández nunca pagó la primera cuota, de 10 millones de dólares, que vencía en diciembre pasado. La gestión de Petri debió reencauzar las negociaciones y semanas después de asumir abonó el monto comprometido.
“La política del gobierno anterior era firmar cartas de intención para mejorar el equipamiento de las Fuerzas Armadas, pero después no cumplía los compromisos y las operaciones no se concretaban”, declaró Petri a LA NACION en abril pasado, al viajar a Noruega para retomar las gestiones por la compra de los aviones.
La aeronave, equipada con cuatro motores turbohélice, cuenta con una envergadura de 30,38 metros y un radio de acción de 1.500 millas náuticas, lo que le permite cubrir tanto el litoral marítimo argentino como la Antártida. Dispone, además, de avanzados sistemas de búsqueda que incluyen cámaras infrarrojas, sensores de alta precisión y un sistema de identificación automática de buques, lo que le permite recolectar, procesar y transmitir datos en tiempo real. Asimismo, su capacidad para llevar diversos equipos de búsqueda y rescate, como bengalas y líneas de mar para náufragos, refuerza significativamente las capacidades operativas de la Armada Argentina.
Otras noticias de Fuerzas Armadas
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Denuncias de abuso y mal desempeño. Quién es Fernando Mengo, el jefe militar al que Luis Petri echó de la Fuerza Aérea
“Junta de guerra” y purgas. Por qué el elegido de Trump para Defensa es una amenaza para las Fuerzas Armadas de EE.UU.
Más leídas de Política
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
"Así son los zurdos". Maduro volvió a insultar a Milei, lo acusó de desfinanciar a las universidades y el Presidente le respondió
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción