Nicolás Trotta dio explicaciones a la OA por su relación con un empresario
Mientras estudiaba el posible regreso a las clases, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, se puso a disposición de la Oficina Anticorrupción (OA) para recibir las recomendaciones preventivas del organismo ante publicaciones periodísticas sobre su relación con un empresario que obtuvo una contratación directa del gobierno nacional y que años atrás compartió con el ministro una sociedad en los Estados Unidos.
Trotta se acercó espontáneamente a la OA el 8 de septiembre para "dar explicaciones" después de que el sitio web El Disenso publicó un artículo sobre una sociedad que el ministro había registrado en Miami en 2014 junto con el empresario Rafael Ramón Prieto. "Las afirmaciones son falsas e inexactas", dijo Trotta en la nota oficial a la que accedió LA NACION.
Dos días después de que Trotta dio sus explicaciones, Félix Crous, titular de la OA y un hombre muy cercano al kirchnerismo, le respondió con otra nota en la que pidió información más precisa sobre los trabajos de Trotta antes de desempeñarse en la función pública, como por ejemplo su vinculación con la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, fundada por el sindicalista Víctor Santa María, donde fue rector. Pero también sobre sus actividades comerciales, entre ellas su relación con las firmas QSN SA y Quallitive LLC (Estados Unidos), que dirige Prieto.
"A Rafael Prieto lo conozco desde hace más de diez años, hemos realizado actividades conjuntas vinculadas a comunicación, seminarios y jornadas académicas", escribió Trotta cuando respondió los requerimientos preventivos de la OA, el pasado 29 de septiembre. Y explicó: "En ese marco, no siendo funcionario público, constituimos en 2014 con Prieto una start-up en Estados Unidos con idea de desarrollar un software e implementar un proyecto de análisis de datos y medios, proyectando cooperación con centros de estudios de ese país". El ministro aclaró que dicha iniciativa nunca se concretó y que su vinculación con la sociedad estadounidense duró apenas meses.
Al registrar Odatech SRL en 2016 (ahora se llama QSN SA), el empresario Prieto ofreció la casa de Trotta en Vicente López como domicilio de la compañía ante el registro de proveedores de la provincia de Buenos Aires. Ante la OA, el ministro de Educación afirmó que no tiene ni tuvo participación societaria alguna en QSN.
Ya con Alberto Fernández en la Casa Rosada, QSN SA obtuvo el pasado julio una contratación directa de la Secretaría de Medios de la Nación por $5,8 millones, según documentos oficiales. La consultoría contratada por el Estado consiste en el "monitoreo de redes sociales, medios de comunicación e influencers" de acciones de gobierno durante un año, en especial para medir las reacciones después de los anuncios por la extensión de la cuarentena. "Fue todo transparente, la documentación está cargada en el sistema de datos abiertos ComprAr. Se hizo una contratación directa porque no hay otra empresa que haga este trabajo", dijo Francisco Meritello, secretario de Medios.
Ante la consulta de LA NACION, Meritello agregó que conoce "desde hace muchos años" al empresario Prieto, como parte de su trabajo en los medios de comunicación. Antes de asumir como funcionario público, el secretario de Medios se desempeñó durante una década como director ejecutivo del Grupo Octubre, el holding de medios de comunicación cuyo dueño es Santa María.
Esa contratación directa no fue motivo de análisis de la OA. Dentro de la dependencia consideran que la actitud de Trotta fue positiva, ya que se presentó espontáneamente a dar explicaciones y que los argumentos ensayados en las dos notas fueron "sólidos", aunque ahora evalúan realizar un nuevo requerimiento para que el funcionario entregue más documentación.
---------------------
Con la colaboración de Florencia Rodríguez Altube
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
Desafío a la CGT. Pablo Moyano construye una alianza de sindicalistas duros para enfrentar a Milei