El ministro Guerrera resistió los reclamos para que se aumenten los subsidios al transporte del interior
Diputados del oficialismo y de la oposición pidieron que el monto se eleve a $59.500 millones este año y a $100.000 millones en 2023; el gremio de los colectiveros activará mañana y pasado una huelga
- 4 minutos de lectura'
En vísperas de un nuevo paro de transporte automotor en el interior del país, en esta oportunidad por 48 horas, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, resistió los reclamos de diputados oficialistas y opositores para que la Nación aumente el monto de los subsidios que la Nación gira a las provincias por este concepto. Los legisladores pidieron que, en lo inmediato, el Gobierno nacional incremente de $46.000 a $59.500 millones el monto de los subsidios y que en 2023 la partida alcance los 100.000 millones.
Los reclamos se escucharon en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, adonde concurrió el ministro Guerrera para explicar las previsiones presupuestarias de su área el año próximo. En la reunión, el funcionario anticipó que el año próximo se reducirán de $125.000 a $104.000 millones los subsidios que gira la Nación al área metropolitana (AMBA), lo que redundará en una nueva suba en el valor de los boletos.
Los diputados del interior aprovecharon la presencia del ministro para pedir más fondos al transporte en sus jurisdicciones atento al paro convocado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) para mañana y pasado.
“Esto es lo mínimo que necesita el interior del país para poder subsistir. Mañana y pasado las provincias se quedarán sin transporte automotor de pasajeros, por ello sería importantísimo para el interior que se instrumente un decreto de necesidad y urgencia con un aumento en los subsidios”, planteó el oficialista Jorge Romero. Desde el radicalismo, el diputado Jorge Rizzotti, presidente de la Comisión de Transporte, abonó el pedido.
“Le pedimos que se haga un esfuerzo y que se haya una situación de mayor equidad entre lo que corresponde al interior y al área metropolitana”, sostuvo el radical. Se sumó el cordobés Ignacio García Aresca, del interbloque Federal, quien señaló que la suba de los subsidios al transporte del interior que se prevé en el presupuesto 2023 es menor a la de la inflación proyectada, del 60%.
El ministro Guerrera resistió los embates. “Nosotros estamos trabajando para recibir mayores fondos para fin de año, pero no puedo confirmar que eso sea posible”, enfatizó, al tiempo que no quiso adelantar posición sobre el pedido de aumento en los subsidios para el año próximo. “Esa es una potestad de esta comisión”, sostuvo.
Asimismo, el funcionario recordó que el gobierno nacional decidió preservar los subsidios al transporte en las provincias y municipios pese a que el Consenso Fiscal que se firmó en 2018 dispuso que los gobernadores se hicieran cargo de este servicio. “En 2019, sin embargo, la Nación mantiene esta partida y, desde entonces hasta 2023, los subsidios al transporte se incrementaron un 991%”, enfatizó.
El funcionario responsabilizó a las provincias por la crisis que vive el transporte en sus jurisdicciones porque no realizaron los aportes en la misma proporción que hizo la Nación. Asimismo, si bien dijo comprender el enojo de los usuarios del transporte del interior respecto de la disparidad en las tarifas respecto de las que se cobran en el área metropolitana, insistió en la necesidad en que las provincias instrumenten cuanto antes el sistema SUBE en sus sistemas de transporte. “Hoy hay una enorme diferencia entre las distintas provincias. Tenemos que saber qué estamos subsidiando”, enfatizó.
“Lo cierto es que el año próximo habrá una suba de 46.000 a 66.000 millones para el transporte del interior y una reducción de 125.000 a 104.000 millones para el AMBA que habrá que balancear con adecuación de tarifas”, sostuvo Guerrera.
Dos de los tres ministros que pasaron por la comisión para defender el presupuesto de Sergio Massa ya renunciaron. Se trata de Claudio Moroni (Trabajo) y Juan Zabaleta (Desarrollo Social).
Temas
Otras noticias de Transporte
Un sector sin músculo paritario. Los temas que se esconden detrás del paro del transporte
“Pilotos de un tren fantasma”. Desde el Gobierno apuntaron a los gremios por el paro de transporte y le mandaron un mensaje a la UTA
Desregulación y venta. Ferrocarriles: Seis empresas, 29.100 empleados y una caja que recauda un quinto de lo que gasta
Más leídas de Política
Interna. Cristina Kirchner será presidenta del PJ, luego de que la jueza Servini rechazara la impugnación de Quintela
Misiones. Rovira hizo una nueva demostración de poder y a último momento ordenó reemplazar al diputado preso
Golpe emocional. Murió el abuelo paterno de Franco Colapinto, Leónidas
"Baño de sangre". Milei arremetió contra el "garantismo" y la izquierda, en un fuerte discurso junto a Villarruel