El ministro de Transporte bonaerense recordó una advertencia de Sergio Massa y criticó a Javier Milei por el aumento de la nafta: “No hubo campaña del miedo”
El funcionario de Kicillof compartió un video del exministro de Economía advirtiendo sobre el precio del litro de nafta antes del balotaje contra el libertario
- 4 minutos de lectura'
El ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, apuntó este miércoles contra el presidente Javier Milei por los nuevos aumentos de los combustibles. El funcionario provincial publicó un video de Sergio Massa advirtiendo sobre una disparada en el precio del litro de nafta si el libertario ganaba las elecciones. “No hubo campaña del miedo”, escribió D’Onofrio.
Con una publicación en la red social X, el ministro de Kicillof fustigó al Presidente por liberar el precio de la nafta, que hoy sufrió un aumento del 27%, acumulando una suba del 84% desde el inicio del gobierno libertario. “La libertad que profesa Milei es la libertad de los poderosos. Liberó los precios de los combustibles y el litro de nafta se fue a $1000, tal como lo advirtió Sergio Massa. No hubo campaña del miedo, miedo dan las consecuencias de sus políticas de gobierno”, sentenció. Además, puso el hashtag #LaCastaEraLaGente.
La libertad que profesa Milei es la libertad de los poderosos. Liberó los precios de los combustibles y el litro de nafta se fue a $1.000, tal como lo advirtió @SergioMassa.
— Jorge D’Onofrio (@donofriojorge) January 3, 2024
No hubo campaña del miedo, miedo dan las consecuencias de sus políticas de gobierno.#LaCastaEraLaGente pic.twitter.com/ajrkZruObU
D’Onofrio respaldó al excandidato a presidente de Unión por la Patria y exministro de Economía Sergio Massa, que en toda la campaña habló sobre una posible liberación de precios del transporte y el combustible si Javier Milei ganaba el balotaje. El video data del 31 de octubre del año pasado, cuando el exministro se reunió con industriales.
“Escucho al otro candidato decir que la solución era liberar precios. Ahí aparecen los dos modelos de país”, comenzó Massa. “Con la liberación de precios que propone Milei, la nafta valdría 800 pesos, hoy está $320. Tienen que saber quién paga el costo”, continuó el exministro.
“En definitiva nosotros tenemos la suerte de ser un país que tiene la cuarta reserva mundial de petróleo, y obviamente que tenemos que incrementar las exportaciones, pero tenemos que lograr que los argentinos accedan a combustible barato porque eso hace competitiva nuestra industria, nuestra logística, el valor del precio del taxi, del colectivo y también el valor del precio de la verdulería cuando el verdulero va al mercado central a comprar mercadería”, agregó. En ese sentido, cerró: “No se puede plantear de un día para el otro llevar la nafta de 320 a 800 pesos porque eso es destruir la economía del bolsillo de los argentinos”.
Luego de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto, en las que Milei resultó el candidato más votado, D’Onofrio había dicho que el pasaje de colectivo costaría $6000 si se dolarizaba la economía. También dijo que sin subsidio el colectivo costaría alrededor de $500.
“Hablan de dolarizar y de ser libres. Ser libres significa que el poderoso puede hacer lo que se le de la gana, con lo cual en una economía dolarizada y con todo absolutamente descontrolado, un boleto de colectivo podría valer a lo que es hoy $5000 o $6000 pesos sin ningún problema”, remarcó.
Insistió que con una economía dolarizada “un tren valdría un poquito menos, cuatrocientos y pico de pesos”. Sin embargo, resaltó: “Si no tomás la variable -que hoy lo está absorbiendo 100% el Estado- de recaudar para renovar vías y material rodante, entrás en un sistema de deterioro del transporte”.
A cuánto aumentó la nafta
Este miércoles se producirá un nuevo aumento en los combustibles, esta vez del 27%, en las estaciones de servicio de todo el país. Así lo confirmaron a LA NACION fuentes del sector.
Según las estimaciones de los estacioneros, el litro de nafta súper promediaría los $750, mientras que el de la premium en algunas estaciones superaría los $1000 y quedaría más cerca del valor del dólar paralelo –que este martes cerró a $1005–.
Es el segundo aumento de combustibles desde que asumió Milei, ya que tras la devaluación los precios subieron entre 35% y 45%. Ese incremento, a su vez, se había sumado al aplicado apenas una semana antes, el 8 de diciembre (todavía bajo el mandato de Alberto Fernández), en el que el ajuste había sido de entre 15% y 30%, dependiendo la marca y la zona geográfica.
Con este aumento se configura un alza posdevaluación de 84%, en línea con lo que reclamaban las petroleras, que aducían que el traslado a precios de la devaluación debía ser de entre 70% y 80%.
Otras noticias de Provincia de Buenos Aires
Más leídas de Política
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos
Cambios electorales. El Gobierno envió a Diputados la eliminación de las PASO y una reforma de la ley de partidos políticos