El ministro de Seguridad bonaerense afirmó que hay un demorado por organizar la usurpación que derivó en una masacre
Javier Alonso le dijo a LA NACION que el sujeto está en una comisaría de González Catán; añadió que serían “al menos 10″ las personas involucradas en el caso, “entre organizadores y tiradores”
- 3 minutos de lectura'
El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, afirmó a LA NACION que hay una persona demorada por el caso de la toma en la localidad de 20 de Junio, La Matanza, que este domingo derivó en una tragedia que dejó un saldo de cinco muertos. Se trata de un sujeto que formaría parte de la organización de la usurpación del predio en cuestión y la venta ilegal de los lotes.
“Tenemos una persona en comisaría de González Catán, la entrevistará el fiscal. Creemos que es uno de los que organizaban la venta de terrenos y la usurpación. No lo tenemos en video tirando a él. Son filmaciones de las víctimas, porque en la zona no hay cámaras. Y tenemos cuatro personas más identificadas, con nombre y apellido, y otras cinco identificadas con su apodo”, informó Alonso, en diálogo con LA NACION.
Alonso, sucesor de Sergio Berni en la cartera de Seguridad bonaerense, sostuvo que en el predio usurpado “hubo terrenos que se vendieron tres o cuatro veces a distintas personas”. Y explicó: “Iban a cobrarle a la gente, muchos dejaron de pagar por la situación económica. Hay testigos que dicen que querían cobrarles un canon por los servicios. Son, al menos, 10 personas entre organizadores y tiradores”.
La usurpación es de larga data, según sintetizó el ministro provincial. “Estamos trabajando desde ayer. Nos enteramos a través del 911 de las detonaciones y llegó la policía. No fue fácil, tuvimos que construir confianza con la comunidad, en una situación de informalidad. Es una toma judicializada desde 2019. Desalojamos tres veces. En junio de 2023, la UFI Nº2 sacó una medida de no innovar. Hay una persona imputada por la usurpación, Juana Correa Villalba”, resumió.
En el predio se mantiene una custodia para evitar posibles nuevos hechos de violencia. Según confió Alonso, los vecinos del lugar mostraron temor a represalias. “Desde ayer, quedó Infantería con móviles policiales. Hay temor a represalias. Nos llegó un oficio del fiscal [por Carlos Arribas] solicitando que dejáramos una consigna, cosa que ya habíamos dispuesto. Y llegó otro oficio para mantener la medida de no innovar e impedir, así, el ingreso de nuevas personas y materiales de construcción”, indicó Alonso.
Esta mañana, el gobierno bonaerense fue apuntado por el vocero presidencial, Manuel Adorni, que remarcó que la masacre en la toma de 20 de Junio “es un tema estrictamente provincial, que atañe a las autoridades de la provincia de Buenos Aires” e ironizó: “Evidentemente el Estado tan presente no está en estos lugares, ¿no? Han hecho tanta propaganda con el Estado presente y, de repente, vemos gente matándose por tener un pedazo de tierra”. Alonso respondió que “no corresponde hacer chicanas políticas con cinco muertos, es una falta de respeto”.
“Tenemos que seguir trabajando para que estas familias tengan una vida digna. Las ironías ya ocurrieron en el caso de Bahía Blanca [por el temporal que azotó la ciudad en diciembre pasado], en el que seguimos esperando la ayuda del gobierno nacional”, retrucó el ministro de Seguridad bonaerense.
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"