El Ministerio de Defensa suspendió la subasta de un barco de la Armada que combatió en Malvinas
Es el buque que perdió a su comandante y otros siete tripulantes en un ataque británico; se lo retira del remate para dar tiempo a la presentación de una propuesta para convertirlo en museo; se mantiene la venta de los otros buques
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Tras la reacción adversa que había generado la decisión de ponerlo en venta, el ministro de Defensa, Luis Petri, ordenó suspender la subasta del Aviso Alférez Sobral, el barco de la Armada actualmente en desuso que había actuado en la Guerra de Malvinas y perdido a su comandante y siete tripulantes en un cruento ataque británico. La medida fue tomada luego de que Petri analizara desde la mañana la situación con el jefe de la Armada, vicealmirante Carlos María Allievi.
El buque había ingresado en el Teatro de Operaciones durante el conflicto bélico, en 1982, para rescatar a dos pilotos de la Fuerza Aérea cuyo avión había sido derribado. La noticia del remate del Aviso Alférez Sobral movilizó a entidades de veteranos de Malvinas y a organizaciones vinculados con la comunidad naval, que pedían que el navío fuera preservado como museo.
El Alférez Sobral había sido incluido en la subasta, programada para el 23 de septiembre por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), con un precio base de $14,2 millones. Fuente navales confirmaron a LA NACION que se mantiene el remate de otros tres buques, actualmente en desuso.
Los barcos que participaron en operaciones durante la gesta de Malvinas y serán rematados son las corbetas ARA Guerrico, que transportó a infantes de Marina y fue destinada a las islas Georgias, y ARA Drummond, que es gemela de la anterior y acompañó la flota anfibia en el desembarco del 2 de abril. Cada una se ofrece con una base de $31,8 millones. A ellos se suma el buque hidrográfico ARA Comodoro Rivadavia, con un valor inicial de $12,4 millones.
Por decisión del Mtro @luispetri, el ex Aviso ARA Alférez Sobral, que combatió en Malvinas, no será subastado. La @Armada_Arg informa que hasta el 16/12 organismos públicos e instituciones privadas podrán presentar solicitud para recibirlo en donación y convertirlo en buque museo pic.twitter.com/83uZNVwqnX
— Ministerio Defensa (@MinDefensa_Ar) September 11, 2024
Al anunciar el cambio de planes, la Armada informó oficialmente que “por decisión del ministro Luis Petri,el ex Aviso ARA Alférez Sobral, que combatió en Malvinas, no será subastado”. Y explicó que hasta el 16 de diciembre organismos públicos e instituciones privadas podrán presentar solicitud para recibirlo en donación y convertirlo en buque museo”.
Según pudo saber LA NACION, se decidió demorar tres meses la subasta para dar tiempo a la presentación de proyectos que contemplen los recursos necesarios para retirar el buque de la Base Naval de Mar del Plata, ponerlo en condiciones para ser remolcado a otro muelle y alistarlo para que pueda ser exhibido como museo. Más allá del valor de la compra, se estima que el costo que insumiría el traslado del barco sería superior a 300.000 dólares.
Si bien la convocatoria es abierta, están encaminadas las gestiones con el Centro de Exsoldados Combatientes de Malvinas de Santa Fe, que hace tiempo viene mostrando interés por preservar como museo el Aviso Alférez Sobral. A lo largo del día hubo diálogos telefónicos desde el Ministerio de Defensa y la Armada con Owen Crippa, piloto de la Aviación Naval retirado y miembro de la comisión directiva de esa entidad, que preside Adolfo Schweighofer.
El deseo del centro de veteranos de Santa Fe de contar con un testimonio de Malvinas no es nuevo. Hace unos años pidieron un buque y les ofrecieron el destructor Santísima Trinidad, que en 2013 se hundió parcialmente en un muelle de la Base Naval de Puerto Belgrano. Después surgieron otras opciones, como el propio Aviso Alférez Sobral.
“Este buque es un símbolo, es parte de una historia. No podía quedarme sin hacer nada y lo voy a conseguir. Es algo que nos tiene que interesar a unos cuantos argentinos”, reveló Crippa, que movió cielo y tierra en estos días para reflotar la posibilidad.
Con espíritu optimista, estima que habría dos espacios posibles en Santa Fe: un espacio que cedería el ente administrador del Puerto de Santa Fe, donde ya se exhibe una maqueta del submarino ARA San Juan, y un parque municipal de varias hectáreas sobre el río, donde se encuentra el Museo de la Constitución.
Un buque con historia
La historia del ARA Alférez Sobral, que lleva el nombre del primer militar argentino que invernó en la Antártida, entre 1901 y 1903, quedó profundamente ligada a la Guerra de Malvinas.
Construido en el astillero Levinsgtone Shipbuilding, de Orange, el buque perteneció a la Armada de Estados Unidos y fue comprado por la Argentina en febrero de 1972. Estallada la Guerra de Malvinas, fue destacado en Río Gallegos y, tras el derribo de un avión Camberra de la Fuerza Aérea, a 100 millas náuticas (185 km) al norte del Estrecho de San Carlos, el AVISO ARA Alférez Sobral fue asignado a la búsqueda y rescate de los dos tripulantes de la aeronave.
Un helicóptero británico sobrevoló el ARA Alférez Sobral y abrió fuego, con dos misiles que impactaron en la lancha del buque e hirieron a varios tripulantes. El comandante, capitán Sergio Raúl Gómez Roca ordenó desalojar los sectores más expuestos y él mismo permaneció en el puente de comando, con la tripulación indispensable.´Allí se produjo el ataque fatal.
El puente de comando original, donde cayó el comandante, se exhibe desde hace un tiempo en el Museo Naval de Tigre.
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