El mensaje de la embajada de Estados Unidos en Twitter que tensa la pelea con China
La embajada de Estados Unidos en la Argentina publicó hoy un mensaje en la red social Twitter en el que advierte por el avance mundial de China en el desarrollo del 5G. El mensaje, de alto contenido político, vincula a un artículo periodístico en el que un funcionario de la Casa Blanca cuestiona a Pekín por establecer "un Estado autoritario avanzado al modificar la tecnología para poner a la censura por encima de la libre expresión".
En medio de las especulaciones por la actitud que tomará el gobierno de Alberto Fernández respecto de un eventual intento de China por desembarcar con su tecnología 5G en la Argentina, la representación de la Casa Blanca en Buenos Aires sentó su postura en Twitter.
La protección de las #LibertadesCiviles y el respeto a la #Privacidad de cada individuo es nodal para garantizar un buen desarrollo de la tecnología #5G. No todos los proveedores son iguales. Informate: https://t.co/xsuI35H1YJ&— EmbajadaEEUUArg (@EmbajadaEEUUarg) January 2, 2020
"La protección de las #LibertadesCiviles y el respeto a la #Privacidad de cada individuo es nodal para garantizar un buen desarrollo de la tecnología #5G. No todos los proveedores son iguales. Informate", escribió la embajada.
El mensaje apareció tras la publicación de una entrevista en LA NACION al exembajador argentino en Pekín Diego Guelar, en la que afirma que la Argentina debería avanzar con la incorporación de la nueva tecnología de comunicación y convocar a China para ello.
"Brasil ya ha comunicado que licitará la infraestructura 5G en 2020 y que convocará a China. A mi juicio, nosotros debemos hacer lo mismo. Sabemos que esto no es del agrado de los Estados Unidos porque las dos superpotencias están embarcadas en un duro proceso de confrontación y competencia. Pero también son socias muy importantes e interdependientes. Nuestra posición debe ser apoyar un mundo multipolar, abierto, con instituciones multilaterales sólidas", dijo Guelar.
Ante la consulta de LA NACION por la intención detrás del tuit, la embajada estadounidense, que dirige Edward Prado, respondió que la sede diplomática usa las redes sociales para "celebrar los numerosos lazos" que existen entre ambos países y para "discutir temas de importancia mutua".
"Estados Unidos se mantiene como el principal inversor extranjero en la Argentina, donde mantenemos una dedicación de larga data para promover la seguridad, el desarrollo económico y la prosperidad, y para avanzar en nuestra visión compartida de gobiernos democráticos e inclusivos", señalaron.
Es la segunda vez en una semana que la sede diplomática se refiere al 5G. El jueves pasado, publicó un mensaje en el que busca explicar el funcionamiento de la infraestructura y señala "cómo los proveedores de #telecomunicaciones de #China pueden ser una amenaza para la seguridad nacional de los países".
En 2020, el #5G será parte de nuestras vidas. Conocé más sobre cómo funciona esta tecnología y cómo los proveedores de #telecomunicaciones de #China pueden ser una amenaza para la seguridad nacional de los países.Nota completa: https://t.co/68p7t8t32H&— EmbajadaEEUUArg (@EmbajadaEEUUarg) 26 de diciembre de 2019
La expansión de la tecnología 5G china irrita a Estados Unidos. Donald Trump cuestionó públicamente a la empresa Huawei y presiona a otros gobiernos, como los de Francia y Alemania, para que eviten que ese tipo de infraestructura china se instale en sus países por representar, según Washington, un riesgo para la seguridad.
El artículo que compartió la embajada norteamericana reproduce las declaraciones del director de tecnología de Estados Unidos en la Casa Blanca, Michael Kratsios. "El gobierno chino ha establecido un Estado autoritario avanzado al modificar la tecnología para poner a la censura por encima de la libre expresión y el control ciudadano sobre el empoderamiento", dijo Kratsios en noviembre último, durante la conferencia de tecnología Web Summit 2019 celebrada en Lisboa, Portugal. Y agregó: "El Partido Comunista Chino utiliza la tecnología para controlar y encarcelar a disidentes, activistas y minorías".
En esa línea, Kratsios advirtió que el avance de las empresas chinas, vinculadas al Partido Comunista, pueden "socavar las libertades" no solo de los chinos, "sino las de los ciudadanos de todo el mundo". Por eso, pide "actuar ahora" contra "la influencia y el control de la tecnología por parte de China".
Fernández y China
Aunque aseguran querer evitar roces diplomáticos con Washington, el gobierno de Fernández buscará profundizar las relaciones con China más allá de los acuerdos alcanzados durante la gestión de Mauricio Macri. Con la intención de formar parte de la "nueva ruta de la seda" que propone el mandatario Xi Jinping, Fernández dará un nuevo impulso a la construcción de la central nuclear china en Campana y a otras obras de infraestructura de envergadura.
Sin embargo, en la Cancillería contemplan a la intención de China de expandir en nuestro país la tecnología 5G como un posible foco de tensión con la Casa Blanca en momentos donde le vínculo debe ser aceitado para avanzar en las negociaciones financieras. Según publicó este diario la semana pasada, el Gobierno podría priorizar otros proyectos por ahora.
Otras noticias de Actualidad política
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti