El mensaje de Myriam Bregman en la previa de la sesión del martes por la Ley ómnibus: “Que les de vergüenza levantar la mano al votar”
La diputada nacional del Frente de Izquierda denunció “irregularidades” detrás de la firma del dictamen, llamó a una movilización para el martes y advirtió sobre las similitudes con la reforma laboral aprobada en el 2000 bajo denuncias de coimas en el Senado
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En la previa de la sesión del martes por la Ley ómnibus de Javier Milei, que generó revuelo tras el dictamen, la diputada nacional de Frente de Izquierda Myriam Bregman pidió a los legisladores que no aprueben el proyecto en general y llamó a una movilización para el martes. “Que les de vergüenza levantar la mano al votar”, lanzó.
La legisladora de izquierda denunció “irregularidades” detrás de la firma del dictamen del proyecto y aseguró que de esta manera “no se puede llegar al recinto” para debatir. “Se tardó unas 14 horas en que aparezca el dictamen definitivo. Después empiezan a correr todas las versiones, sobre que no se había firmado lo que luego salió, que se firmó una hoja en blanco. Está todo plagado de irregularidades, lo que pasa que en las últimas horas ya está pintando Ley Banelco, hay cosas que tienen que empezar a explicar. Está todo muy turbio”, expresó.
Bregman se refirió así a las similitudes con ley de reforma laboral aprobada en abril del 2000, durante la presidencia de Fernando de la Rúa, que pasó a la historia como “Ley Banelco” y marcó el principio del fin de la Alianza por la denuncia de pago de coimas en el Senado para su aprobación y la renuncia del vicepresidente, Carlos “Chacho” Álvarez. La norma, que fue derogada en 2003 durante el gobierno de Néstor Kirchner, establecía entre otros puntos la extensión del período de prueba de un empleado de uno a seis meses, con opción de renovación y la posibilidad de habilitar convenios por empresa, en lugar de por rama o actividad.
Tras ello, la diputada llamó a una masiva movilización para el martes de la semana próxima, durante el debate en el recinto. “Tenemos que ser muchos en las calles cuando se discuta [la ley] para que les de vergüenza levantar la mano al votar para privatizar medios públicos y Aerolíneas. Muchos de los diputados llamados ‘dialoguistas’ no fueron elegidos para privatizar Aerolíneas o para echar a miles de trabajadores”, sostuvo en una entrevista para Futurock.
En la misma línea, advirtió que la tensión entre el gobierno nacional y las provincias por las retenciones es una “extorsión” para “perder de vista” otros temas. “Quieren conseguir votar la ley en general, conseguir las facultades delegadas y después sí hay artículos que se le van a caer punto por punto. Hay que evitar una aprobación en general porque si Milei se hace de los super poderes va a hacer destrozos”, previno.
Inmediatamente, lanzó: “No va a ser un gatito mimoso, va a ser mono con navaja. Imaginate lo que puede ser con facultades delegadas. Extorsiona con todo lo que pueda para aprobar la ley en general”.
Bregman criticó al ideólogo del DNU 70/2023 y de la ley ómnibus Federico Sturzenegger y al ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, por no presentarse en el plenario de comisiones. “Cuando lees la ley y el DNU y ves que cada artículo beneficia a un sector económico, empieza a preocupar. ¿Por qué no fueron al Congreso Sturzenegger y Caputo? Sturzenegger cada vez que estuvo en la función pública terminó con causas penales muy graves. Se han beneficiado grandes grupos económicos con su gestión”, agregó.
Por último, luego de que Caputo asegurara a través de las redes sociales que tenía “cosas más importantes que hacer” en lugar de ir al Congreso, Bregman cerró: “Hay otro gran punto que está pasando desapercibido de la agenda que es el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que está pidiendo el cambio del sistema jubilatorio, el aumento de tarifas y es lo que Caputo está negociando. Cuando dice que tiene cosas más importantes que hacer es eso. Están negociando la venta del país”.
El martes, debate en el recinto
La ley ómnibus del Gobierno ya tiene el estado parlamentario necesario para votarse en el Congreso, luego de que el oficialismo obtuviera el dictamen de mayoría, aunque con múltiples disidencias de legisladores de la oposición más afín a la aprobación del proyecto de ley.
Después de poco más de dos semanas de negociaciones en el plenario de comisiones, la intención del Gobierno inicialmente era que el proyecto fuese tratado esta misma semana en la Cámara Baja. Por eso, se especulaba con que su tratamiento podría comenzar el jueves, el viernes o incluso el sábado. Sin embargo, recién se debatirá en el recinto de Diputados la próxima semana, según pudo conocer LA NACION. Esto se debe a que el oficialismo no cuenta con el apoyo necesario para aprobar el paquete económico del proyecto. Por el momento se analiza que sea el martes, pero aún no hay está confirmado.
La extensión del texto legislativo, con más de 500 artículos que modifican o derogan leyes en áreas tan disímiles como la cultura, la toma de deuda pública, el régimen actual de biocombustibles y la seguridad, hacen prever que su debate parlamentario tomará varios días.
Previendo el amplio debate que se suscitará una vez más en la Cámara de Diputados, distintos funcionarios del Poder Ejecutivo exigieron a los diputados la aprobación de la ley ómnibus sin demasiados cambios. El ministro de Economía, Luis Caputo, dijo a los representantes de las provincias en el Congreso que “si no se aprueban todas las medidas económicas propuestas en la ley, como dijo el presidente Javier Milei, el ajuste será mayor, fundamentalmente para las provincias”.
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