Coronavirus: el mensaje de Cristina Kirchner a científicos del Conicet
Luego de que científicos argentinos desarrollaran un test local para medir anticuerpos contra el coronavirus, la vicepresidenta Cristina Kirchner utilizó sus redes sociales para felicitar al equipo de investigación del Conicet.
En su Twitter personal, la expresidenta escribió: "Felicitaciones a los científicos y científicas argentinas del CONICET, al Ministerio de Ciencia y Tecnología y, en especial, a Andrea Gamarnik (gran científica argentina y premio L’Oreal 2015), por el desarrollo del test nacional para medir los anticuerpos contra el coronavirus".
El mensaje fue acompañado por una foto en la que se ve a Cristina Kirchner junto a la viróloga argentina Andrea Gamarnik, reconocida internacionalmente por haber descubierto mecanismos esenciales de la replicación del virus del dengue.
Felicitaciones a los científicos y científicas argentinas del CONICET, al Ministerio de Ciencia y Tecnología y, en especial, a Andrea Gamarnik (gran científica argentina y premio L’Oreal 2015), por el desarrollo del test nacional para medir los anticuerpos contra el coronavirus. pic.twitter.com/MPGP57FYGX&— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) May 7, 2020
Por su parte, el presidente, Alberto Fernández, también se sumó a las felicitaciones para los investigadores nacionales y escribió en Twitter: "Investigadores del Conicet y la Fundación Leloir desarrollaron el primer test serológico del país para el nuevo coronavirus, un producto 100% nacional que permite determinar si una persona tiene anticuerpos. Felicitaciones y, sobre todo, gracias. Son un verdadero orgullo".
El mandatario acompañó la publicación con un tuit del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en el que se explica de qué trata el nuevo test desarrollado en el país.
Investigadores del Conicet y la Fundación Leloir desarrollaron el primer test serológico del país para el nuevo coronavirus, un producto 100% nacional que permite determinar si una persona tiene anticuerpos.Felicitaciones y, sobre todo, gracias. Son un verdadero orgullo. https://t.co/wmhA51wEOO&— Alberto Fernández (@alferdez) May 7, 2020
El desarrollo del test local para para medir anticuerpos contra el coronavirus
El pasado 19 de marzo, Gamarnik se reunió con su equipo del Instituto Leloir. Quería acometer el desafío de desarrollar una prueba made in Argentina para detectar anticuerpos contra el SARS-CoV-2. En un tiempo récord de 45 días, el primer producto de la Unidad Covid-19 del Ministerio de Ciencia y Tecnología está listo, fue validado en 5000 muestras con excelentes resultados y ayer recibió la aprobación de la Anmat.
Gamarnik convocó a sus becarios y también a expertos en otras áreas claves. Uno de ellos es Diego Álvarez, de la Universidad Nacional de San Martín, que había ganado mucha experiencia trabajando en kits para la detección del dengue.
Otros fueron Julio Caramelo, experto en la purificación de proteínas, y Marcelo Yanovsky, que aportó el conocimiento de la compañía Lemos, fundada por su padre, la más importante del país y referente en América latina para el desarrollo de kits "Elisa" (técnica de inmunoensayo en la cual un antígeno "atrae" anticuerpos específicos).
Covidar IgG, como se llama el test, no solo es una prueba muy robusta, sino que además cuesta un décimo de lo que salen los importados. Será producido en escala para abastecer las necesidades locales con una primera partida de unos 50.000 pedidos por la provincia de Buenos Aires, y serán entregados al costo. El equipo ya está en condiciones de producir 10.000 determinaciones por semana, pero esa cantidad podría escalarse a medio millón en un mes.
Otras noticias de Actualidad
- 1
Patricia Bullrich habló sobre las elecciones legislativas y dijo que tiene que haber una “fusión” entre LLA y Pro
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 4
El Gobierno le pidió explicaciones a Chile por un helicóptero militar que violó el espacio aéreo argentino