El megadecreto de Milei: citan al Congreso para la semana próxima a Posse, Caputo y otros funcionarios
El pedido fue presentado por legisladores de la oposición dialoguista y fue apoyado por los representantes del oficialismo libertario en la comisión bicameral que discute los decretos
- 5 minutos de lectura'
El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Economía, Luis Caputo, deberán comparecer la semana próxima ante el Congreso para explicar las razones que justificaron la emisión del extenso Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23 de desregulación de la economía, una de las primeras medidas adoptadas por el gobierno de Javier Milei en diciembre del año pasado.
Así lo decidió por amplia mayoría la Comisión de Bicameral de Trámite Legislativo, en respuesta a un pedido formulado por un grupo de legisladores de la denominada oposición dialoguista que el oficialismo libertario terminó aceptando. Las invitaciones van a ser cursadas y el próximo martes se conocerá el día y la hora en el que expondrán los funcionarios.
El kirchnerismo no acompañó el pedido, por considerar que el DNU está en condiciones de ser tratado por los recintos de ambas cámaras legislativas porque los plazos establecidos por la legislación vigente para discutirlo en comisión ya vencieron.
La gran incógnita ahora es cuál será la respuesta que darán los funcionarios convocados, sobre todo el jefe de Gabinete. Es que Posse se ha convertido en una de las figuritas difíciles de la administración libertaria. De casi nula exposición pública, el ministro coordinador resistió, con éxito, los insistentes pedidos del kirchnerismo cuando pidió su presencia en la Cámara de Diputados para que explicara la denominada “ley ómnibus”.
“Ustedes traigan a los funcionarios que quieran, no cuenten con Unión por la Patria. ¿No tuvieron tiempo para saber cuáles eran los objetivos de este decreto? ¿Piensan que Posse, que no habló en su vida, va a venir a hablar de esto?”, replicó la senadora ultrakirchnerista Anabel Fernández Sagasti para rechazar lo que consideró una maniobra dilatoria que favorece al Gobierno. La legisladora contradijo a Oscar Parrilli, que es su compañero de bloque en la Cámara alta, que unos minutos antes había pedido citar “a este señor (mientras mostraba su foto), que se llama Federico Sturzenegger, que se vanaglorió de haber sido el autor del DNU”.
“El propio jefe del bloque oficialista (por el libertario Oscar Zago) dice que está de acuerdo con que vengan los funcionarios y el kirchnerismo lo toma como una maniobra dilatoria. La verdad que no lo entiendo”, salió al cruce de la postura kirchnerista el diputado Hernán Lombardi (Pro), quien esta tarde fue designado vicepresidente de la bicameral.
El pedido para citar a funcionarios del Poder Ejecutivo fue formulado por un grupo integrado por los senadores Víctor Zimmermann (UCR) y Carlos Espínola (Unidad Federal) y el diputado Francisco Monti (UCR).
En el inicio de la reunión sumó su apoyo el diputado Nicolás Massot (Hacemos Coalición Federal), quien le advirtió al oficialismo que apure los tiempos del tratamiento del DNU en la bicameral porque “es inminente la caída del decreto en el Senado”, dijo..
La nota también pide que se cite a explicar detalles del DNU 70/23 al ministro de Salud, Mario Ruso, y a los secretarios de Transformación del Estado, Armando Guibert; de Trabajo y Seguridad Social, Omar Yasín; y de Agricultura Ganadería y Pesca, Fernando Vilella, y al funcionario de más alto cargo que está al frente de la Anses, organismo que se quedó sin director luego de que Milei eyectara a Osvaldo Giordano.
En el tercer punto del orden del día de la bicameral figuraba la necesidad de elaborar una agenda de trabajo. Sin embargo, no hubo ninguna definición taxativa sobre el tema, aunque se da por descontado que, al aceptar la invitación de funcionarios, la comisión abordará el debate del DNU 70/23.
No obstante, como ocurrió la semana pasada en la primera reunión del año, los representantes oficialistas volvieron a insistir en la existencia de más de un centenar de decretos de necesidad y urgencia emitidos durante el gobierno de Alberto Fernández que se mantienen sin tratamiento.
“Nos vienen a apurar los sinverguenzas que no dieron la cara en su oportunidad con decretos que hicieron estragos”, replicó el diputado libertario Lisandro Almirón, aludiendo al cierre de la bicameral ordenado por la entonces vicepresidenta Cristina Kirchner. La última vez que se había reunido la comisión antes de la semana pasada fue en junio de 2022.
El kirchnerismo volvió a repetir la estrategia de la semana pasada. impugnó la integración de la comisión porque no se respetó la representación que le correspondía a los diputados de Unión por la Patria -reclamaron cuatro lugares y les dieron tres-; e insistió en que ya han vencido los plazos establecidos en la ley de Trámite Legislativo para discutir el DNU en la bicameral, que ahora sólo resta tratarlos en los recintos de ambas cámaras.
“No queremos dilatar más el tratamiento del DNU 70/23 y nos ampara la ley. Las cámaras deberán abocarse al tratamiento”, afirmó la diputada Carolina Gaillard, antes de acusar a la vicepresidenta Victoria Villarruel de estar bloqueando el funcionamiento del Senado al dejar sin respuesta los pedidos de sesión especial formulado por la bancada que preside el senador José Mayans.
“Es muy grave que la Presidenta del Senado no convoque a sesión especial, porque no es una facultad, es una obligación”, afirmó Gaillard, quien recordó que Villarruel dejó sin responder tres pedidos presentados por el kirchnerismo en la Cámara alta.
Otras noticias de Actualidad política
- 1
Patricia Bullrich habló sobre las elecciones legislativas y dijo que tiene que haber una “fusión” entre LLA y Pro
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI