El matrimonio Kirchner intensifica los ataques a la Justicia
Desde Nueva York, Cristina cuestionó la competencia del juez que falló en contra de la caducidad de la licencia de Fibertel; en tanto, su marido le pidió mayor independencia a la Corte Suprema
Los ataques del matrimonio Kirchner hacia la Justicia continuaron hoy desde Nueva York, provocados esta vez a partir del fallo de un juez que rechazó la caducidad de la licencia de Fibertel.
"Es un juez incompetente porque nunca un juez de jurisdicción provincial puede dictar una medida cautelar sobre un organismo de carácter nacional", afirmó Cristina esta noche respecto del magistrado de La Plata Elvio Segarra, quien hizo lugar a un amparo presentado por una clienta de la compañía.
En una conferencia de prensa que brindó en Nueva York, donde realiza una gira que concluye mañana, opinó que últimamente "estamos acostumbrados al forum shopping: [es decir] a ver dónde encuentro un juez que me haga el lugar a una cautelar porque el juez que lo toma no es un juez nacional, no es un juez federal, que son los jueces que pueden tomar medidas contra los organismos nacionales".
"Si no terminamos con que un juez de Paz termina dictando una cautelar contra una medida del Gobierno nacional", ironizó más tarde.
También desde Estados Unidos, Néstor Kirchner disparó contra la Justicia. "La gente de la justicia tendrá que prestar mucha atención y no seguir favoreciendo a un monopolio que maneje todo a su antojo", dijo el dipuado en declaraciones consignadas por la agencia estatal Télam.
Además, Kirchner sostuvo: "Todo el mundo sabe, es público, que hubo una reunión entre el señor (Héctor) Magnetto y la Corte y no quiero pensar mal de esa reunión, pero es hora de que la Justicia, de una vez por todas, se consolide como un poder independiente".
Desde Nueva York, donde acompaña a la Presidenta en la gira oficial, el líder del Frente para la Victoria afirmó: "Ahora quienes tienen la responsabilidad de conducir la Justicia espero que hagan honor a esa decisión, confio que hagan honor, porque nosotros no queremos una Justicia independiente sólo del poder político y dependiente de factores económicos concentrados o mediáticos, queremos es una justicia independiente".
Por último, el ex presidente sentenció: "Está claro, todos los argentinos lo saben, pero le harían un bien a la Argentina que se termine este juego de las medidas cautelares sobre medidas cautelares que depués nadie resuelve y que traban el funcionamiento del Estado. Esto es una vergüenza".
Fibertel. Ayer, Cristina Kirchner había sido durísima con el CEO de Clarín y con el juez Elvio Segarra. "Otra vez. Otra medida cautelar ¿Adiviná a favor de quién? ¿San Martín, Rosas o Magnetto, CEO de El Monopolio Clarín? Acertaste es Magnetto!!", fue el primer mensaje. "El hombre que en Argentina maneja la sentencia fácil. A veces el humor es único antídoto contra la obscenidad judicial: la justicia cautelar", completó.
Esta mañana, la embestida contra ambos continuo, esta vez a cargo del canciller Héctor Timerman, que también apeló a Twitter. "¿Habrá una justicia de la democracia o una justicia de las corporaciones? ¿Podrá Clarín gobernar por intermedio de algunos jueces?", se preguntó el jefe del Palacio San Martín.
El embate no terminó allí. "Cada vez q el Parlamento y el Ejecutivo toman una medida q muestra la ilegalidad d Grupo Clarín el juzgado de algún pueblo ordena no innovar", planteó respecto de la resolución del juez platense Elvio Sagarra contra la caducidad de la licencia de Fibertel que el Gobierno había dispuesto en agosto pasado.
Repercusiones. Además, Timerman arremetió directamente contra el CEO del grupo, Héctor Magnetto. Recordó el encuentro del empresario con dirigentes de la oposición en julio pasado que enfureció a Néstor Kirchner. "Para magnetto la cena con la oposición fue una perdida de tiempo así q vuelve a su viejo aliado q tantas satisfacciones le dio: la justicia", se despachó el canciller.
En tanto, el magistrado también realizó su descargo. "Lamento que la presidenta se haya ocupado de mí, del Poder Judicial. Es quien ejerce la Primera Magistratura de la Nación. En una verdadera República los poderes tienen que funcionar en forma autónoma y no intervenir el uno y el otro", planteó Segarra en declaraciones a radio Continental. El magistrado platense consideró "una lástima" que la jefa del Estado lo haya atacado.
"No me hace mella lo que pueda llegar a decir la Presidenta porque, así como habló la Presidenta, puede hablar algún abonado que no esté de acuerdo. Tomo esto como una parte más de la contienda", añadió el juez.
En otra parte del reportaje le preguntaron si "temía" por el "futuro" de su carrera judicial. "Desde el preciso momento que juré ser juez sabía de todos los problemas que podía acarrearme la función judicial. Hace 41 años que estoy en la carrera y hace 14 que soy juez. Tengo claro que hay que tener la convicción de hacer las cosas como el leal saber y entender nos lo da y así actuó en mi vida en todos los órdenes y mayormente siendo juez", contestó.
Otras noticias de Twitter
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman