El margen en el conurbano se achicó y dejó derrotas inesperadas en el PJ
La mayoría de los intendentes oficialistas pudo ganar a nivel local, pero cayeron Descalzo, Zamora, Mendoza, Moreira y Ghi
- 4 minutos de lectura'
Los números del conurbano bonaerense dejaron algunas derrotas resonantes para intendentes peronistas en las PASO de ayer, aunque la mayor parte de ellos logró sortear con esfuerzo la derrota a nivel provincial y mantenerse como la opción más votada a nivel local. En muchos casos, los márgenes de diferencia fueron ajustados. Los jefes comunales de Juntos ganaron sus distritos.
Las derrotas más significativas del Frente de Todos en el Gran Buenos Aires se daban en Morón, Tigre, San Martín, Ituzaingó y Quilmes.
En Morón, la lista del intendente Lucas Ghi caía por 11 puntos de diferencia con Juntos, que presentó tres nóminas en ese distrito del oeste del Gran Buenos Aires. Según pudo saber LA NACION, en la previa el gobierno local vislumbraba una posible derrota aunque no por el margen que se dio. Leandro Ugartemendia encabezó la lista de Diego Santilli en Morón, que se impuso en la interna.
Otra derrota del Frente de Todos en un distrito que gobierna se dio en Tigre. El intendente, Julio Zamora, que acordó una lista de unidad con los representantes de Sergio Massa en el distrito, perdía por seis puntos contra Juntos, que presentó dos listas y resultó ganadora la liderada por Segundo Cernadas, que venció en la interna a Nicolás Massot.
El oficialismo tigrense analizaba en la previa un escenario ajustado, pero no esperaba una caída. Fuentes municipales consideraron que tienen chances de revertir la derrota en las generales “salvo que se derrumbe lo nacional”. En el entorno de Cernadas admitían cierta sorpresa por la ventaja de Juntos, pero subrayaban que tenían confianza por una campaña en la que Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli habían tenido un paso por el distrito en el que recibieron numerosas muestras de apoyo. “El desayuno en Tigre de esta mañana [por ayer a la mañana] fue por algo”, señalaron. Santilli y los principales referentes de su espacio interno estuvieron en el distrito ayer, en el arranque de la jornada electoral.
Otra derrota significativa del Frente de Todos en el conurbano se daba en San Martín, distrito que políticamente conduce el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y que gobierna actualmente el intendente Fernando Moreira. Juntos, con sus tres listas sumadas, sacaba una luz de tres puntos y medio sobre el Frente de Todos. Había una disputa voto a voto entre dos listas macristas para conocer el ganador de la interna. El oficialismo local vivía con sorpresa el resultado, según pudo este diario.
El histórico intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, que gobierna desde 1995, sufría otra de las derrotas del Frente de Todos en el conurbano. Su lista caída ante la sumatoria de las tres de Juntos por cuatro puntos. La interna opositora la ganaba la nómina de Gastón Di Castelnuovo.
La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, una de las referentes de La Cámpora, perdió en el distrito. Su lista quedó a más de siete puntos de distancia de Juntos, con sus dos listas (ganó la de Ignacio Chiodo, referenciada con Santilli).
En Lanús, al cierre de esta edición el oficialismo local de Juntos (el intendente es Néstor Grindetti, y había dos listas internas) se debatía en un virtual empate técnico con el Frente de Todos (que presentó tres nóminas). Con el 85,6% de las mesas escrutadas, el peronismo ganaba por 0,15 puntos.
En Hurlingham, en la madrugada de hoy la carga de votos había hecho pasar al frente al Frente de Todos (hoy gobierna el camporista Damián Selci en reemplazo del ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta). La diferencia era solo de 0,4 puntos.
El resto de los oficialismos del conurbano sostuvo sus ventajas, tanto en las filas del Frente de Todos como en las de Juntos. Algunas victorias oficialistas fueron ajustadas para el peronismo y ejemplificaron que los márgenes en el conurbano se achicaron.
La diferencia a favor de Juntos en el interior fue abrumadora. En los grandes distritos, como General Pueyrredón o Bahía Blanca, el margen fue amplio. La victoria en el distrito gobernado por Guillermo Montenegro fue de 20 puntos. En el municipio administrado por Héctor Gay, fue de casi 27.
En Junín, donde gobierna Pablo Petrecca (Juntos), la coalición opositora se consolidó, con una diferencia de casi 24 puntos sobre el Frente de Todos. En Olavarría, otro distrito importante de la provincia, gobernado por Ezequiel Galli, hubo 20 puntos de distancia entre el oficialismo de Juntos y el Frente de Todos.
La Plata, ciudad de origen de la candidata oficialista Victoria Tolosa Paz y donde gobierna el macrismo con el intendente Julio Garro, le dio otra victoria a Juntos. Con sus dos listas sumadas, le sacó 10 puntos y medio de ventaja a la sumatoria de las dos listas locales del Frente de Todos.
Otras noticias de Provincia de Buenos Aires
Recorrida. Se viene la 12a. edición de una gira que permitirá anticipar la cosecha de trigo y de cebada
“Acorralar a Kicillof”. Preparan una ofensiva para evitar en 2025 una sorpresa con un impuesto bonaerense
"Estamos vivos de milagro". Un taxista atropelló a una mujer con su bebé en brazos y huyó sin asistirlos
Más leídas de Política
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"
Las críticas a Alfonsín. Natalio Botana: “El estilo del kirchnerismo no ha muerto, permanece en Milei con mucha vitalidad”
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado