El mapa de la Armada de Chile reactivó el histórico desencuentro con la Argentina
El diferendo limítrofe se potencia por la proyección hacia la Antártida y los derechos de soberanía reclamados por ambos gobiernos; el área en litigio ocupa una superposición de 5000 kilómetros cuadrados, al sur de Tierra del Fuego
- 4 minutos de lectura'
La controversia internacional planteada por un mapa publicado por la Armada de Chile, que incorpora del lado trasandino espacios marítimos localizados al sur de Tierra del Fuego, reactiva el histórico costado conflictivo de la relación limítrofe entre dos países que en 1978 estuvieron a punto de ir a la guerra.
La nueva diferencia en esta frontera sensible surgió por el mapa que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada chilena publicó la semana pasada en Twitter, lo que derivó en una protesta formal de la Cancillería argentina, presentada al día siguiente por el subsecretario de Asuntos Latinoamericanos, Gabriel Fuks. La misma energía volcada en la nota de protesta -SUALA 35/2023- emplearon fuentes de la cartera diplomática que conduce Santiago Cafiero, para insistir en que el mapa fue publicado por la Armada de Chile y no oficialmente por el gobierno de Gabriel Boric.
En el corazón de la polémica se encuentra la proyección que ambos países realizan en torno de sus derechos sobre la Antártida. El área en litigio representa una superposición de 5000 kilómetros cuadrados, al sur de Tierra del Fuego, pero la Argentina objeta toda la presentación chilena, que en total comprende una superficie de 26.000 kilómetros cuadrados, porque contraría la interpretación que ambos países dieron siempre al Tratado de Paz y Amistad de 1984. La polémica cobró vida luego de que la Argentina lograra la aprobación del mapa de la plataforma continental extendida, que no fue aceptada por Chile durante el gobierno de Sebastián Piñera.
Ante una consulta de LA NACION, fuentes de la Cancillería explicaron que el “Gráfico Ilustrativo de los Espacios Marítimos de Jurisdicción Chilena” fue publicado por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de Chile el 23 de agosto pasado e incluye “la proyección de una pretendida plataforma continental chilena que se superpone con un sector de la plataforma continental argentina”.
En la Cancillería entienden que el mapa chileno procura “representar los espacios marítimos de jurisdicción chilena”, según el decreto 95/2021, firmado por Piñera, y graficar la presentación efectuada ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental, denominada “Plataforma continental occidental del territorio antártico chileno”. El gobierno argentino no reconoce ese trazado limítrofe y así lo hizo saber en agosto de 2021 por sendas notas a los titulares de las Naciones Unidas y de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos.
Según la posición del gobierno de Alberto Fernández, el Tratado de Paz y Amistad entre la Argentina y Chile de 1984 “resolvió con carácter definitivo e inconmovible todas las controversias marítimas entre ambos Estados”. Se basa en la documentación presentada en 2009 ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental.
Focos de tensión
A pesar de la cercanía ideológica en el mapa de la región, los gobiernos de Alberto Fernández y Gabriel Boric vienen sumando desencuentros.
Hace un año, la visita de tres ministros argentinos a la Antártida generó malestar en Chile. Ocurrió en octubre de 2022, cuando los titulares de Defensa, Jorge Taiana; de Salud, Carla Vizzotti, y de Ciencia, Daniel Filmus, viajaron a la Base Marambio y ratificaron los derechos argentinos sobre un sector del continente blanco, cuya traza cartográfica se superpone con los reclamos históricos del país vecino.
La visita tuvo como finalidad la reunión de un organismo científico en Marambio, la única base argentina con pista de aterrizaje para aviones de transporte de carga y de pasajeros. Pero la presencia militar y el mensaje de Taiana, quien definió a la Argentina como “un país bicontinental” y reafirmó los derechos de soberanía, congelados a nivel internacional por el Tratado Antártico, suscitaron reacciones en el Parlamento chileno, donde la oposición a Boric tiene mayoría.
Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) pone a disposición gráfico ilustrativo de los espacios marítimos de jurisdicción chilena
— Armada de Chile (@Armada_Chile) August 23, 2023
Más información en https://t.co/80DP2vqtBT 👈#ComprometidosConElMar pic.twitter.com/dS0rhxVk7R
El nuevo foco de tensión se produce, además, en medio de la campaña electoral en la Argentina, apuntaron fuentes diplomáticas.
“En la Argentina y en Chile, por diferentes motivos, se agitan los temas de límites para su explotación en política interna. El gobierno de Fernández juega al nacionalismo y a la defensa de la soberanía, en la recta a las elecciones presidenciales. Y en Chile, la derecha, en su juego de política interna, quiere posicionarse como el único sector que defiende la soberania”, explicaron.
La Argentina se fijó también el objetivo de fortalecer los controles de vigilancia en el Atlántico Sur, mediante la creación del Comando Conjunto Marítimo, destinado a prevenir la pesca ilegal en el litoral marítimo y proteger la Zona Económica Exclusiva.
A fines de julio de 2022, a través de un radar instalado en Cabo Domingo, en Tierra del Fuego, el Comando Conjunto de Vigilancia Aeroespacial detectó cinco vuelos irregulares que se dirigían a Malvinas y habían partido desde Chile. Destellos de una histórica serie de señales de desconfianza mutua.
Otras noticias de Actualidad política
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman