El emotivo llanto de Anabel Fernández Sagasti al hablar de la muerte del senador Matías Rodríguez
Momentos antes de llevarse a cabo la jura de 24 nuevos senadores, la legisladora del Frente de Todos le dedicó unas emotivas palabras a su excompañero de bancada, que se quitó la vida el pasado 18 de octubre
- 4 minutos de lectura'
La senadora del Unión por la Patria (UP), Anabel Fernández Sagasti, le dedicó unas emotivas palabras a su difunto compañero y exlegislador por Tierra del Fuego, Matías Rodríguez, quien fue hallado sin vida en su domicilio de Ushuaia en octubre pasado. “Tengo mucho enojo por no haber podido ayudar”, admitió.
Momentos antes de llevarse a cabo la jura de 24 nuevos senadores que integrarán la Cámara Alta, la presidenta provisional Claudia Ledesma Abdala -Cristina Kirchner no estuvo en el recinto- dio lugar a un homenaje en memoria de Rodríguez. Pablo Blanco y María Eugenia Duré fueron los primeros en recordarlo.
A su turno, Fernández Sagasti comenzó por decir: “Creo que son una de las palabras más difíciles que me va a tocar pronunciar. Por eso decidí escribir una líneas. Nunca lo hago pero entendí que era una protección hacia la emoción y el posible quiebre que voy a tener con estas palabras”.
“Hablar de Matías Rodríguez es mucho más que explicar lo inexplicable de su ausencia. Matías, como senador, ingresó en 2019. Nos sentábamos ahí, al lado de la banca. Y creo que ningún compañero va a negar que fue un compañero de bancada muy comprometido, solidario y leal a este bloque y sus convicciones”, destacó.
Luego, la senadora mendocina rememoró la última vez que hablaron: “Fue el 17 de octubre. Lo llame porque teníamos una comisión y nos faltaban compañeros para conseguir quórum. Él estaba en Ushuaia. Le dije ‘negro, te necesito’. Y me dijo ‘tranquila, gringa. Saco el pasaje y te aviso cuando llego’. Así era Matías”.
“Era un compañero con todas las letras. Lo conozco hace mucho y algo que puedo decir es eso. Era mi amigo. Era peronista, empático, creativo, laburador, todo lo que se puede pedir de un militante político. Matías trataba a todos como vivía él, como si todos fueran él. Era alguien que no pedía beneficio de inventario, ni carpa partidaria y ni le importaba la ideología. Trascendió las barreras de nuestro bloque y se hizo amigo de muchos”, resaltó mientras se limpiaba las lágrimas.
“Mati trascendió demasiado rápido. Hacía de lo cotidiano una aventura extraordinaria. Trabajar con humor y alegría, lo hacía Mati. Generar nuevas ideas y que eso le sirviera al otro, eso lo hacía Matías. Tratar de trascender la frontera de lo imposible para cumplir sueños, eso lo hacía Matías”, alegó.
En los últimos tramos de su discurso, Fernández Sagasti confesó tener “mucho enojo por no haberlo podido ayudar”.
“Se que desde donde esté está iluminando a su querida Tierra del Fuego, a su querida Ushuaia, iluminando la defensa de las Islas Malvinas, de su querida Argentina y de todo el pueblo argentino. Espero que nos sigas iluminando todos los días”, cerró.
Quién era Matías Rodríguez, el senador fueguino homenajeado
La noticia del deceso, que ocurrió el pasado 18 de octubre, fue confirmada a LA NACION por el jefe de la bancada oficialista, José Mayans. Rodríguez era un dirigente de La Cámpora. Tenía 41 años. Había nacido el 14 de diciembre de 1981, y habría tomado la fatal decisión de quitarse la vida agobiado por problemas personales.
Dirigente del peronismo fueguino, era senador desde el 10 de diciembre de 2019, cuando ingresó como representante por la mayoría luego de que el Frente de Todos ganara la elección en Tierra del Fuego. Antes había sido diputado nacional entre los años 2015 y 2019.
Antes de ingresar a la política, Rodríguez había desarrollado su actividad en el sector privado, como comerciante, llegando a ocupar cargos en la Cámara de Comercio de Ushuaia, en la Asociación de Jóvenes Empresarios de la capital fueguina y en la Federación Argentina de Jóvenes Empresarios.
Militó en el kirchnerismo desde sus inicios, ya que fue integrante de la mesa “Kirchner Presidente” que promovió la candidatura del entonces gobernador de Santa Cruz en 2003. En 2007 formó parte del grupo fundacional de La Cámpora junto a Walter Vuoto y Martín Pérez, actuales intendentes de Ushuaia y Río Grande, respectivamente.
Durante las administraciones kirchneristas ocupó varios cargos políticos. Así, fue delegado en Ushuaia de la Autoridad Federal de Servicios de comunicación Audiovisual (Afsca) entre 2009 y 2012. También tuvo a su cargo la sede de la Anses de Tierra del Fuego entre 2012 y 2015.
Más información
- Hablemos de suicidio: En esta guía elaborada por Fundación LA NACION junto con destacados especialistas, podés encontrar información sobre señales de alerta, cómo acompañar a una persona en riesgo de suicidio, dónde pedir ayuda y mucho más
Temas
Otras noticias de Senado de la Nación
Recambio en la Corte. Francos admitió que Milei podría nombrar una mujer si el Senado no aprueba a Lijo y García-Mansilla
Reapareció la vice. Francos expone en el Senado, pero todas las miradas apuntan a Villarruel
Francos se presenta ante el Senado. Sus 1093 respuestas sobre los ejes de la gestión y algunos dardos y chicanas de la oposición
Más leídas de Política
Crisis en Neuquén. Abogados ligados a Milei renunciaron a defender a la vicegobernadora, que hoy podría ser suspendida
"Severas anomalías". La lista cercana al Presidente objetó los resultados de las elecciones de la DAIA
Agenda propia. El Gobierno se dispone a convocar a sesiones extraordinarias con la reforma electoral y sin el Presupuesto 2025
Análisis. Una motosierra para cortar lazos políticos