El liderazgo de Máximo Kirchner en el PJ bonaerense es resistido y ya hay dirigentes que impulsan a Axel Kicillof
Podría haber una cumbre partidaria en febrero; los intendentes buscan apuntalar al gobernador ante la falta de señales del hijo de la vicepresidenta, que se recuesta en La Cámpora
- 4 minutos de lectura'
Especulaciones sobre quién tomará definitivamente el liderazgo, reuniones en reserva y movimientos aún poco explicitados que cuestionan la autoridad de Máximo Kirchner al frente del Partido Justicialista (PJ) bonaerense. Todos esos elementos que conforman el escenario actual que se vive dentro de las filas justicialistas se alimentan de la ausencia de señales hacia el interior de la estructura del diputado y jefe de La Cámpora, que es presidente del partido a nivel provincial. En ese contexto, la presunción que tienen varios dirigentes es que en febrero podría darse una cumbre partidaria significativa. En tanto, por debajo del radar, se llevan a cabo reuniones de intendentes y dirigentes que apuestan por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, como nuevo referente peronista.
“Seguramente, en febrero va a venir una convocatoria grande”, dice a LA NACION un intendente bonaerense. “Me parece que debería pasar lo de la ley ómnibus, yo imagino febrero”, suelta un legislador bonaerense también con incertidumbre. “Están pensando en hacer algo, por demanda militante y como respuesta a los reclamos de conducción”, confía una fuente cercana a un funcionario provincial.
El peronismo bonaerense tiene, desde 2010, una costumbre de reunirse en Santa Teresita, aunque algunos veranos se salteó esa cumbre, a cuyo primer capítulo convocó Néstor Kirchner en 2010. En las filas justicialistas especulan con que la reunión que suena para febrero sea una reedición de esas citas en ese balneario del partido de La Costa. Pero la ausencia de certezas es la tónica en las fuentes consultadas.
Máximo Kirchner no convocó al PJ bonaerense desde que Javier Milei asumió la presidencia y recibe cuestionamientos de sectores internos que buscan desafiar su conducción, un grupo en el que se anotan los intendentes Fernando Gray (Esteban Echeverría) y Jorge Ferraresi (Avellaneda), y el exintendente de Hurlingham Juan Zabaleta.
El miércoles pasado, en la movilización encabezada por la CGT en al marco de un paro general contra el Gobierno, el hijo de Cristina Kirchner optó por participar en la columna de su agrupación, La Cámpora, en lugar de ser parte del conglomerado de intendentes y militantes de los PJ del conurbano que confluyeron con el gobernador Kicillof.
“El Partido Justicialista está acéfalo. El presidente del PJ nacional es Alberto Fernández, que está en España. Desde España, no se puede conducir el principal partido de la oposición argentina. El peronismo tendría que sentar postura sobre cada uno de los temas de la ley ómnibus y el Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires se ha limitado a sacar dos comunicados de prensa en un mes”, cuestionó el último jueves Gray en declaraciones a la señal A24.
“Máximo está escondido, pero comienzan los escarceos con la pretensión de restarle autoridad. Creo que ninguno está dispuesto a enfrentarlo, salvo Gray”, sostiene un intendente que afirma que existen reuniones de jefes comunales y dirigentes peronistas “con el objetivo de bancar a Kicillof para que sea conductor del peronismo” e incluye en esos encuentros a Ferraresi y al ministro de Infraestructura y Servicios Públicos provincial, Gabriel Katopodis.
Cerca del exministro nacional sostienen que tiene “buen diálogo con Sergio Massa, Kicillof y Máximo” y subrayan que “la cosa no está para ir armando una interna a la luz del día”.
Nos reunimos con intendentes del Gran Buenos Aires para analizar la situación que está atravesando la Provincia y el país desde la asunción del gobierno de Javier Milei.
— Axel Kicillof (@Kicillofok) January 26, 2024
Luego de la devaluación y la desregulación que implementaron se verificaron fuertes aumentos en los… pic.twitter.com/uJtH0Oosz8
El jueves de la semana pasada, Kicillof congregó En La Plata a ocho intendentes, junto a funcionarios de su gabinete para escenificar un mensaje de preocupación ante el impacto de las medidas del Gobierno. Conformó, en ese encuentro, una mesa permanente “para realizar un seguimiento de la situación social”, según informó el mandatario desde la red social X (anteriormente, Twitter). Remarcó que los intendentes “advirtieron sobre el marcado crecimiento en la demanda de comida y trabajo en los municipios” y subrayó que es “sumamente preocupante la interrupción y el abandono de aproximadamente mil obras que el gobierno nacional tenía en ejecución en municipios de la provincia”. Estuvieron en ese encuentro los intendentes Ferraresi, Julio Alak (La Plata), Gustavo Menéndez (Merlo), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Mario Secco (Ensenada), Damián Selci (Hurlingham), Mayra Mendoza (Quilmes) y Mariel Fernández (Moreno).
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
El futuro de Cristina Kirchner. Cómo sigue la causa que agita a la política a las puertas del año electoral
"Pequeño dictadorzuelo". Cristina Kirchner apuntó contra Javier Milei por quitarle la jubilación de privilegio
Otra polémica en la ONU. La Argentina fue el único país en votar contra una resolución para eliminar la violencia contra mujeres y niñas
"Tu trabajo en la Argentina es increíble". Milei tuvo su encuentro con Trump y cruzaron fuertes elogios