Los gobernadores peronistas reclamaron compensaciones por la quita de Ganancias ante Francos y Massa
Con Kicillof como anfitrión, los mandatarios debatieron en la sede porteña del Banco Provincia su actitud ante Milei; el potencial ministro del Interior se presentó tras ser convocado sobre la marcha
- 4 minutos de lectura'
Los gobernadores del peronismo debatieron este martes el nuevo escenario que marcó la victoria de Javier Milei, en un encuentro en la sede porteña del Banco Provincia donde el mandatario bonaerense, Axel Kicillof, ofició de anfitrión y el potencial ministro del Interior en la administración de La Libertad Avanza, Guillermo Francos, se sumó tras una invitación sobre la marcha. Allí coincidieron en reclamar una compensación por la quita del impuesto a las Ganancias, con el objetivo de reunir fondos para pagar los aguinaldos.
“Conversamos sobre las inquietudes de los gobernadores con el gobierno que va a asumir. Hablamos sobre los problemas que ocasionó la reforma de Ganancias [por la eliminación del tributo para la cuarta categoría] y el impacto del [Compre sin] IVA para los gobiernos provinciales en el sistema de coparticipación, y sobre las formas de solucionarlo del gobierno que lo ocasionó”, dijo Francos al salir de la reunión.
“Tienen preocupación por las obras públicas y nosotros también la tenemos. Tenemos que buscar las formas de encontrar acuerdos en eso, cuáles son las obras que están en curso, las que pueden continuarse, las que, por ahí no se pueden hacer en este momento y se pueden hacer más adelante”, sostuvo el portencial ministro del Interior del gobierno de Milei.
Según comentó a LA NACION una fuente cercana a uno de los mandatarios presentes, a Francos lo invitaron una vez iniciada la reunión y confirmó que se haría presente. El potencial ministro es un hombre conocido para el peronismo, con pasado como director del Banco Provincia cuando Daniel Scioli era gobernador, por lo que la sede del banco es para él un lugar familiar. También fue representante argentino ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) impulsado por el gobierno de Alberto Fernández.
Del encuentro participaron, además de Kicillof, Osvaldo Jaldo (Tucumán), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Uñac (San Juan), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego). Como presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, también fue parte de la cumbre de mandatarios.
El actual titular del Ministerio del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, fue otro de los presentes en del encuentro. Más tarde, tenía agendada su propia reunión con Francos, para iniciar la transición en esa cartera.
La devolución del IVA, que impacta negativamente en los fondos que reciben las provincias, vence el 31 de diciembre. En el caso de la reforma de Ganancias, que se hizo por ley, los gobernadores piden una compensación para poder pagar aguinaldos. El Gobierno avanzaría en ese sentido, según pudo saber este diario.
Al salir de la reunión, Zamora aseguró que los gobernadores peronistas garantizan la gobernabilidad. “Queremos gobernabilidad para el país, queremos que al presidente le vaya bien. La gobernabilidad está fuera de duda. Nosotros somos demócratas. Me tocó ser gobernador con [Mauricio] Macri, y los gobernadores y el Congreso le aprobaron los cuatro presupuestos. Cuando ellos fueron oposición, dos años no votaron el presupuesto. No nos van a hablar de gobernabilidad ni de equilibrio fiscal, porque los gobernadores tenemos equilibrio fiscal”, indicó el gobernador de Santiago del Estero.
Peregrinación a Economía
Después de la reunión de gobernadores en el Banco Provincia, un grupo de ellos partió hacia el Ministerio de Economía, para hablar con el ministro Sergio Massa y buscar garantizarse fondos para pagar aguinaldos y sueldos. Fue un encuentro para “avanzar en las compensaciones que garanticen el pago de sueldos y aguinaldos en el mes de diciembre”, según se informó desde el Palacio de Hacienda.
Con Massa estuvieron Kicillof, Uñac, Ziliotto, Jalil, Insfrán, Quintela y Alicia Kirchner. También, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz. De Pedro fue de la partida, al igual que en la reunión previa, junto a Bruno Ruggeri (secretario de Provincias). Además de Massa, por el Ministerio de Economía estuvo Raúl Rigo (secretario de Hacienda).
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero
En detalle. Sturzenegger explicó los cambios para comprar a partir de ahora medicamentos de venta libre