El lado B de la gira: Axel Kicillof se entusiasmó en Moscú al descubrir los cuadros de Lenin, Stalin y Cristina
Un violento resbalón diplomático en la Plaza Roja y dos funcionarios se destacaron por sus ponchos
- 3 minutos de lectura'
MOSCÚ (Enviada especial).- Pese a la visita relámpago, todos los miembros de la comitiva argentina se mostraron encantados con el Hotel Metropol, un capolavoro de la arquitectura art nouveau, lleno de historia. En 1917, durante la revolución rusa, se convirtió en un cuartel militar. En 1918, cuando los bolcheviques trasladaron la capital a Moscú, fue elegido como una de sus sedes de gobierno, que empezaron a llamar Segunda Casa de los Soviets.
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, el más entusiasmado de todos con este lugar mítico, descubrió que en el cuarto piso se exhiben fotos históricas tomadas allí de Lenin, Stalin y otras grandes figuras. Junto a ellos, se destaca un cuadro con una foto de la expresidenta y hoy vicepresidenta, Cristina Kirchner, junto al manager de ese momento, sacada en un viaje realizado en 2008. Descendiente de rusos de un pueblo en la frontera con Rumania que emigraron a Coronel Suárez, Kicillof con su celular le saco una foto al cuadro de Cristina, todo un souvenir.
El violento resbalón diplomático en la Plaza Roja
Cuando la comitiva argentina, encabezada por el presidente Alberto Fernández, fue a visitar el Mausoleo de Lenin, en la Plaza Roja, el embajador Eduardo Zuaín se pegó un golpe tremendo tras resbalarse violentamente en el piso helado de la explanada.
Solo el ministro de Economía, Martín Guzmán, se dio cuenta del porrazo y lo ayudó enseguida a levantarse, en medio del frío gélido del atardecer moscovita. Más allá de la caída, un clásico en estos tiempos invernales, todo el mundo destacó el trabajo del diplomático, que obtuvo una bilateral extraordinaria con el presidente ruso, en momentos en que, debido a la pandemia, es excepcional que Vladimir Putin reciba a mandatarios. Es más, trascendió que, en un momento, debido a la obsesión por el Covid-19 de Rusia, pero sobre todo, de China -segunda etapa del periplo- y que se trataba de una reunión a solas, el formato preveía que solo el Presidente se bajara del avión para tener el encuentro y que la comitiva se quedara encerrada esperándolo en la aeronave.
Ponchos y corbatas
“¿Hay que ponerse corbata?”. La pregunta se oyó de boca de algunos miembros de la comitiva, que presionaron tanto para no quedarse en el hotel y poder ir a conocer el imponente Kremlin, que finalmente hubo un pedido formal y, en otro gesto de la presidencia de Putin, fue concedida excepcionalmente la entrada de todos al Palacio Presidencial.
Muy elogiados los ponchos de @ishiiargentina (salteño) en la foto con @alferdez y de @RaulJalil_ok (catamarqueño), junto a la tumba de Stalin, detrás del Mausoleo de Lenin, en la Plaza Roja 🇷🇺 pic.twitter.com/crWw75qp2B
— Elisabetta Piqué (@bettapique) February 3, 2022
Nadie vio ni de lejos a Putin, salvo la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, la única que estuvo presente en el Salón Catalina, donde tuvo lugar la declaración final. Amén de ponerse corbata, los que se destacaron del grupo fueron el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, y el intendente de José C. Paz, Mario Ishii, que ostentaron, visto el frío, tradicionales ponchos, uno catamarqueño y el otro, salteño.
Otras noticias de Moscú
“Fascinados”. El emprendedor que cada vez más les está haciendo tomar un emblema de la Argentina a los rusos
“Moriré en prisión”. El dramático relato del mayor opositor a Putin en su diario póstumo escrito en el confinamiento en el Ártico
Edificios dañados e incendios. Ucrania lanzó su mayor ataque de drones sobre Moscú: una muerta y varios heridos
Más leídas de Política
Interna. Cristina Kirchner será presidenta del PJ, luego de que la jueza Servini rechazara la impugnación de Quintela
Misiones. Rovira hizo una nueva demostración de poder y a último momento ordenó reemplazar al diputado preso
Bono de fin de año récord. Zamora otorgó un pago extra de $1.300.000 para los estatales santiagueños
Golpe emocional. Murió el abuelo paterno de Franco Colapinto, Leónidas