El kirchnerista Eugenio Zaffaroni pide “no tomar partido” y ser “neutral” frente a la invasión rusa
Se convirtió en la primera expresión pública de ese sector que toma distancia de las condenas a Vladimir Putin
- 2 minutos de lectura'
El exministro de la Corte Suprema, el kirchnerista Eugenio Raúl Zaffaroni, aseguró este viernes que la Argentina debe ser “neutral” frente a la invasión de Rusia en Ucrania y no “tomar partido”.
Zaffaroni se convirtió así en una de las primeras voces oficialistas que públicamente tomo distancia del repudio generalizado frente a la agresión rusa, en línea con la sintonía que siempre mostró el kirchnerismo con Vladimir Putin.
“Nosotros no tenemos que tomar partido en un conflicto que nos es ajeno”, expresó Zaffaroni, en diálogo con El Destape. Y ahondó: “Tenemos que tener una posición de neutralidad”.
Zaffaroni es un jurista alineado con la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien hasta ahora mantiene silencio sobre la invasión rusa a Ucrania.
El gobierno de Alberto Fernández primero evitó en sus pronunciamientos cualquier alusión directa a Rusia hasta que, tras la invasión, pidó a Putin el “cese de las actividades”.
En el ámbito del Frente de Todos, Cristina Kirchner aparece más cercana a Rusia, China y los países latinoamericanos en los que esas potencias tienen una marcada influencia, mientras que Sergio Massa se muestra más afín a los Estados Unidos.
Fernández mantiene una postura oscilante. En su visita a Putin, en el palacio del Kremlin, Fernández dijo que la Argentina debería cortar la dependencia con Estados Unidos y el FMI. Sin embargo, en el Palacio San Martín hacen notar que quien verdaderamente era pro-rusa es Alicia Castro, quien renunció a su designación como embajadora en Moscú cuando la comisión de Acuerdos del Senado cajoneó su pliego, por orden de Alberto Fernández.
El mismo silencio de la vicepresidenta sobre la invasión rusa a Ucrania mantienen el gobernador Axel Kicillof, quien acompañó a Fernández a Moscú, y la agrupación La Cámpora, que lidera Máximo Kirchner.
Zaffaroni dio un paso más desde ese sector y reclamó ser “neutral” frente a la invasión. “Nosotros no tenemos que tomar partido en un conflicto que nos es ajeno y ponerse del lado de la negociación y la paz”, “La humanidad no tiene por qué resolver las cosas por la fuerza”, argumentó. Y cerró: “Tenemos que tener una posición de neutralidad”.
Otras noticias de Rusia
Más leídas de Política
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"