El kirchnerismo señaló a los diputados que se fueron del bloque: “El que traiciona una vez lo hace dos”
“Hay cosas concretas que tiene que ver con recursos para la provincias, con aprietes para las provincias”, denunció el titular del bloque de Diputados de Unión por la Patria, Germán Martínez
- 5 minutos de lectura'
El presidente del bloque de diputados de Unión por la Patria (UP), Germán Martínez, apuntó contra los tres diputados tucumanos que se separaron del resto de los parlamentarios kirchneristas, Elia Fernández, Gladys del Valle Medina y Agustín Fernández. Este último, incluso, firmó el dictamen de mayoría del proyecto de la ley ómnibus por estar en la Comisión de Legislación General. Los legisladores cuestionados responden al gobernador Osvaldo Jaldo. “Hay un dicho popular que dice que el que traiciona una vez lo hace dos”, dijo el titular del bloque, de manera irónica.
“Hay que estar atentos con estas cosas porque no hay afecto cuando pasan estas coas, hay solamente intereses. Me parece que estos días van a empezar a trascender las razones por las cuales cada uno se sumó al dictamen y cada uno le pondrá el nombre que le quiera poner”, apuntó Martínez, y dejó entrever que “hay cosas concretas que tiene que ver con recursos para la provincias, con aprietes para las provincias”. “Más allá de esta situación noto un gran compromiso de nuestro bloque y de todo el espacio político”, agregó en diálogo con Radio 10.
Hasta el miércoles por la tarde, los tres diputados tucumanos pertenecían al bloque UP, pero decidieron escindirse de la bancada kirchnerista. Son legisladores que responden directamente al mandatario de Tucumán, quien estas últimas semanas aceleró el diálogo con el ministro del Interior, Guillermo Francos. Los parlamentarios - que conformaron el nuevo bloque llamado “Independencia” - finalmente acompañaron el proyecto del presidente Javier Milei, aunque solo Agustín Fernández lo firmó. La decisión se produjo luego de que el oficialismo aceptara quitar de la ley la derogación de la medida que impide el ingreso de azúcar importada.
Martínez aseguró que vivió “con mucho dolor” lo que ocurrió cuando se definía si había o no un dictamen de mayoría en comisión sobre el proyecto de la ley ómnibus. Dijo que creía que los diputados cuestionados habían sido electos para ocupar su lugar en UP “porque tenían un compromiso muy fuerte”, pero contrastó: “Hay vínculos que se rompen y ahora cuesta confiar”.
“En la 125 (la resolución que en su momento sacó en 2008 el entonces ministro de Economía Martín Lousteau y que anunciaba que se elevaba la alícuota de retenciones al sector agropecuario) nuestro bloque perdió 19 diputados nacionales y fue una sangría enorme”, recordó Martínez, y prosiguió: “Es un debate que es tan profundo que obliga a repensar un tema de fondo de cómo funcionan los partidos políticos”.
Este jueves hablaron dos de los tres legisladores señalados. Agustín Fernández justificó que su intención es votar a favor del articulado sobre el azúcar y el limón, principales industrias de su provincia, que tuvieron modificaciones tras las negociaciones entre Jaldo y Francos. “A los que me votaron en Tucumán estoy viajando para decirles esto, para explicarles la posición política del gobernador y la mía como diputado nacional en consonancia con él, y en función de eso haber tomado una decisión distinta a lo que dijo el bloque”, indicó.
En tanto, la diputada nacional Gladys del Valle Medina dijo que su intención, como la de sus colegas, era “defender los intereses” de Tucumán. ”Somos diputados de esa provincia y [lo hicimos] en función de defender nuestras economías regionales y los productos como el azúcar y el bioetanol. Queremos evitar mayores diferencias. Por eso decidimos armar nuestro propio bloque”, observó en declaraciones a Radio 10.
Martínez, sobre el dictamen: “Ninguno de los diputados conocía lo que estaba firmando”
El titular del bloque de diputados de UP denunció que “ninguno” de los legisladores que suscribieron el dictamen de mayoría del proyecto de ley de “Bases” en el plenario de comisiones de la Cámara baja “conocía lo que estaba firmando”, y advirtió que desde La Libertad Avanza (LLA) tienen una “vocación de extorsión infinita”.
“Este tiempo que abrió el oficialismo sin sesión es por el desorden que provocó la negociación política para obtener la firma del dictamen. Necesitan ordenar el texto y restablecer la mesa política con los mismos que los acompañaron el otro día porque no cumplieron con la palabra”, dijo Martínez. “Necesitan tiempo para repasar las mayorías en cada artículo porque si hay más rechazos ese artículo desaparece”, agregó.
”Ninguno de los 55 diputados que firmaron el dictamen del oficialismo conocía lo que estaba firmando. Es un tema grave institucional y políticamente”, señaló Martínez. El legislador sostuvo que el texto “apareció firmado por las autoridades de las comisiones” unas 14 horas después de haber sido aprobado, y dijo que los diputados que respaldaron la iniciativa lo hicieron “sin conocer el texto”
”Fue una actitud vergonzosa por parte de LLA y de los diputados que acompañaron el dictamen”, apuntó el santafesino y agregó que hubo temas que fueron negociados y que luego, en el texto final, “seguían apareciendo sin solucionarse”.
El jefe del bloque de UP en la Cámara baja añadió que el ministro de Economía, Luis Caputo, “amenazó a diputados de otro bloque” y que eso es una evidencia sobre “algo que se rompió”. ”Creo que Milei vino a romper absolutamente todo. Las grietas que había en el sistema político y la relación entre destinos espacios le dan la posibilidad de seguir provocando la ruptura”, alertó.
Para el kirchnerista, “el corazón del proyecto [de la ley ómnibus] son las facultades delegadas” al Ejecutivo, y anticipó al respecto un “fuertísimo debate” sobre esa cuestión en ambas cámaras de Congreso. ”Hay pocas posibilidades de que los cinco o seis artículos más importantes que figuran en el proyecto salgan como los legisladores de LLA quiere”, opinó.
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Son torturadores profesionales". Milei dio una entrevista en EE.UU. con fuertes críticas a periodistas argentinos
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción