El kirchnerismo se organiza para dar batalla en las redes
Con la ayuda de un experto catalán pretende recuperar el terreno perdido frente a Pro en nuevas plataformas; instructivo de posteos
Por tercer fin de semana consecutivo, el kirchnerismo desplegó ayer todas sus armas en las redes sociales. #TenemosLaFuerza y #LoQueElCambioSeLlevo fueron los hashtag que acompañaron en Twitter, Facebook e Instagram las actividades que el Frente para la Victoria (FPV) desarrolló en 15 plazas de la Capital, en un intento por combinar la política territorial y la pelea en Internet.
La batalla se libra también en la provincia de Buenos Aires, donde el pasado 23 de abril se abrió fuego con el hashtag #ElFracasoDeMacri, por los primeros 500 días de la gestión de Cambiemos. Para la tarea, el PJ tiene un asesor en las sombras: el consultor catalán Antoni Gutiérrez-Rubi, experto en redes sociales.
Herramienta constitutiva de la actividad política de Pro desde hace casi una década, estos avances elementales, como el de acordar un único hashtag y trabajar de manera orgánica y profesional para instalarlo, representan todo un cambio de época para el peronismo, los primeros pasos en un territorio desconocido y muchas veces despreciado.
Por esa razón, cada mínimo progreso es vivido como un triunfo por los responsables de comunicación del kirchnerismo y del PJ de la Capital y de la provincia. Cuentan que la campaña #ElFracasoDeMacri fue tendencia número uno en la Argentina durante cinco horas y llegó a estar en el top ten mundial. Sin el mismo éxito, también lograron buena instalación el fin de semana pasado los hashtag #LoQueElCambioSeLlevo, del FPV porteño, y #ElTrabajoPrimero, del PJ bonaerense.
Después de la primera actividad, se filtró a la prensa un instructivo, con un "cronograma de posteos", en el que se indicaba a la militancia y a los dirigentes cómo debía actuar hora por hora para fortalecer la campaña. "Se deben «citar» los tuits para compartirlos y mencionar a influenciadores y personas que no se mencionan habitualmente", decía la instrucción para cumplir entre las 12 y las 12.30.
Consultados por el tema, los responsables de comunicación del kirchnerismo resaltan el carácter artesanal de la misión y reconocen que es una reacción tardía para intentar dar batalla en un terreno en el que el oficialismo les lleva un abismo de distancia. Por primera vez, dirigentes de La Cámpora, del PJ bonaerense y de los intendentes del Gran Buenos Aires se reunieron para unificar el mensaje y trabajar de manera coordinada. Recién este año inauguraron un grupo de Whatsapp.
"Estábamos muy quedados. Ellos ponen mucha guita y profesionalismo, con segmentación de datos y de mensajes, y nosotros nada. Hay que enseñarle a nuestra militancia que no basta con repartir volantes y tener mesas en la calle", dijo uno los dirigentes que participó de las reuniones de coordinación. "Por primera vez estamos tratando de unificar el mensaje y unir fuerzas", agregó.
Los responsables de la campaña se esfuerzan también por marcar diferencias respecto del macrismo. "Nosotros no tenemos trolls ni call-centers; lo hacemos todo con la militancia", repiten, casi con palabras calcadas. Destacan, además, que cada campaña tiene su correlato en el territorio, con actividades en las que se toman los reclamos de la gente. #LoQueElCambioSeLlevo fue el eje de las recorridas que hicieron ayer Mariano Recalde, Juan Cabandié, Daniel Filmus y Gabriela Cerruti en las plazas porteñas.
Pero el peronismo también cuenta con la ayuda de un experto, contratado por el PJ bonaerense, a cargo de Fernando Espinoza, como parte de la modernización del partido, iniciada en noviembre. Gutiérrez Rubi, que fue responsable en su país de la imagen del socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, se encargó de ordenar la tarea en las redes y asesorar a los encargados de comunicación. "Se acordó concentrarnos en un mensaje muy anti Macri, no a favor de Cristina. El foco es lo que pasa ahora en el presente, lo que le pasa a la gente con la situación económica", explicó uno de los que participó de las reuniones con el consultor catalán.
Como parte del nuevo lenguaje, los kirchneristas destacan que, a diferencia del macrismo, las campañas en redes se basan en "contenido orgánico". Esto quiere decir que la instalación no se hace desde usuarios fantasma con pocos seguidores, conocidos como trolls, sino desde tres o cuatro cuentas con muchos seguidores, como las de Recalde, "Wado" De Pedro y Axel Kicillof. Otro responsable de la campaña subraya que el objetivo son las "conversaciones" que se generan a partir de los hashtag y que permiten otro tipo de contacto con la gente.
Comenzó la gira de Cristina
- Cristina Kirchner llegó ayer a Atenas e inició su gira europea. Hoy, tiene previsto visitar el Museo de la Acrópolis y brindar una entrevista televisiva. Mañana se reunirá con el primer ministro griego Alexis Tsipras.
- El martes, en tanto, arribará a Bruselas para reunirse con miembros del Parlamento Europeo. El jueves se verá con Jean-Luc Mélenchon, que fue candidato presidencial francés en la primera vuelta.
- 1
- 2
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 3
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman