El kirchnerismo se movilizó en apoyo a Amado Boudou y contra la Corte Suprema
Las columnas kirchneristas avanzaron por la avenida 9 de Julio y se concentraron en la intersección con avenida de Mayo para participar de la movilización denominada "Navidad sin presos políticos", que culminó esta tarde frente a la Corte Suprema para repudiar los recientes fallos del tribunal, sobre todo, el que dejó firme la condena del exvicepresidente Amado Boudou por intentar apropiarse de la imprenta Ciccone.
Tras la carta con la que Cristina Kirchner apuntó contra el máximo tribunal, los sectores más duros del kirchnerismo convocaron a esta manifestación, en la que también hubo una misa oficiada por curas que comulgan políticamente con el kirchnerismo.
El avance de las columnas kirchneristas provocaron cortes totales en la avenida 9 de Julio, a la altura de Belgrano. La movilización se desarrolló sin problemas para reclamar la libertad de presos por corrupción como Boudou y la dirigente social Milagro Sala, entre otros.
Entre las organizaciones que convocaron se encontraba La Cámpora y los partidos Miles y Patria para Todos, de Luis D'Elía y Fernando Esteche, respectivamente.
"Los persiguen por patriotas", rezaba el eslogan de la convocatoria. Figuraban en los afiches los rostros de Cristina Kirchner, Boudou, Sala, Juan Pablo Schiavi, Esteche, Julio De Vido, Ricardo Jaime, Roberto Baratta, Omar "Caballo" Suárez y Juan Pablo "Pata" Medina.
Las columnas, en las que se veían banderas de agrupaciones como La Cámpora o Nuevo Encuentro, ocuparon la avenida 9 de Julio entre Belgrano y Avenida de Mayo. Avanzaron por la 9 de Julio hasta llegar a Lavalle, y giraron a la izquierda para desembocar frente al Palacio de Tribunales, donde desde temprano se habían colocado banderas de grupos kirchneristas sobre los vallados, que formaban un sendero sobre la calle Talcahuano.
En Talcahuano y Tucumán se montó el escenario desde el que sacerdotes de la opción por los pobres oficiaron una misa de fuerte tono político, que se coronó con intenciones pronunciadas por referentes kirchneristas como Eduardo Valdés, o Teresa García (ministra de Gobierno bonaerense).
En el escenario, con una imagen de la Virgen y una foto de Milagro Sala, el padre Francisco "Paco" Olveira fue uno de los encargados del mensaje de la misa. Arengó a la muchedumbre presente a gritar un cántico con el que también se cerró el acto: "Para los presos, la libertad; para la Corte, el repudio popular".
Eduardo de la Serna fue otro de los párrocos que hablaron en la misa frente a Tribunales. "Deberían renunciar [los miembros de la Corte], o que legisladores que tengan vergüenza les hagan juicio político", pidió.
En el público, cerca del escenario, se agitaban banderas de la Tupac Amaru, agrupación de Milagro Sala, y de la Corriente Patria Grande, de Fernando Esteche, entre otros movimientos. El grupo de la Uocra referenciado con Cristian "Puly" Medina (hijo del "Pata") era uno de los que estaba más adelante y más se hacía escuchar. Con algunos de sus militantes sin barbijos y trepados a las vallas, machacaron con su "Si esta no es la Uocra, la Uocra dónde está".
"El verdadero enemigo es el Poder Judicial"
Esteche, al arrancar la caminata por 9 de Julio hacia Tribunales, señaló: "Es una convocatoria formidable, que responde a los desafíos que nos planteó Cristina al ajustar la mira sobre ese verdadero enemigo de la democracia que es ese Poder Judicial hoy colonizado por personajes que responden a otros intereses que no tienen que ver con la República ni la producción política popular en la Argentina".
"Pretendo que la monarquía judicial deje de serlo y que entienda que hay un pueblo que lucha. Por un camino u otro, pretendemos la libertad de los compañeros detenidos por el lawfare", dijo el diputado nacional del Frente de Todos y jefe gremial de los curtidores, Walter Correa.
Hugo Yasky, diputado y jefe de una de las dos vertientes de la CTA, fue otro de los oradores que subió al escenario. "Qué escuche la Corte, los jueces corruptos, el poder político y el gobierno nacional: libertad a Milagro Sala y a todos los presos políticos de la Argentina", dijo el sindicalista de los docentes.
La banda de Puly Medina, hijo del "Pata, es uno de los brazos militantes más rudioso y activo.
Durante una suerte de misa militante, hablaron tres curas. Uno de ellos, Eduardo de la Serna. Otro es Francisco Olveira. En las intenciones de la misa pasaron mensajes del diputado Eduardo Valdés y de la ministra bonaerense Teresa García.
"La Justicia es como la serpiente, ataca al que tiene los pies descalzos", dijo Valdés. Y García sumó: "Basta de cinco años de persecución y espionaje para conseguir el disciplinamiento de los dirigentes sociales y políticos".
Entre los asistentes, además de los oradores, estuvieron el abogado Daniel Llermanos, que defiende legalmente a la familia de Hugo Moyano, y Coco Garfagnini, del Comité por la Libertad de Milagro Sala. "Esta Corte tiene los días contados, porque la reforma judicial la hace la política o la vamos a hacer en la calle", desafió Garfagnini.
Otras noticias de Actualidad
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
El “desastre” que ve venir parte del peronismo si Cristina Kirchner y Axel Kicillof llevan su enfrentamiento al límite