Senado: el kirchnerismo presiona para lograr una sesión especial en repudio al atentado a Cristina, aún sin la oposición
Busca reunir el número suficiente para forzar el inicio del debate sin necesidad de contar con Juntos por el Cambio, que ya manifestó su negativa
- 5 minutos de lectura'
El kirchnerismo busca forzar la convocatoria a una sesión especial en el Senado, que pretende convocar para este jueves en apoyo a la vicepresidenta Cristina Kirchner, tras el intento de magnicidio del que fue víctima el jueves de la semana pasada.
Deberá hacerlo en soledad, con la ayuda de bloques aliados y algunos opositores que mostraron disposición a acompañar, ya que Juntos por el Cambio mantiene su decisión de no acompañar la convocatoria. El principal conglomerado opositor considera que la expresión de repudio al atentado firmado por todos los bloques en la noche del mismo jueves es más que suficiente.
Con ese objetivo en la mira, el jefe del interbloque oficialista, José Mayans (Formosa), contactó a senadores de bloques aliados para asegurarse su presencia en la sesión especial y así reunir el quorum necesario que les permita abrir la sesión. De todas maneras, la convocatoria todavía no es oficial.
Además, el oficialismo empezó a organizar un operativo para traer a Buenos Aires a muchos senadores propios, que se habían ido a sus provincias la semana pasada con la idea de que esta semana la Cámara alta no iba a sesionar. De que puedan llegar todos a tiempo dependerá que la reunión pueda cristalizarse, como aspiran el sector ultrakirchnerista del bloque,
El tanteo oficialista en la búsqueda de reunir el quorum necesario se extendió a senadores propios que superan trances relacionados con su salud, como el puntano Adolfo Rodríguez Saá, que se encuentra en reposo médico luego de haber superado una neumonía que obligó a internarlo por casi una semana.
La decisión de llamar a sesión fue adoptada por el oficialismo luego de una reunión de bloque celebrada esta tarde en la que participaron una veintena de los 35 senadores que tiene el Frente de Todos y en el que se definieron los términos de la reunión, que será corta para permitir el regreso de los legisladores a sus distritos antes del fin de semana.
El domingo último, Mayans se comunicó con su par del bloque radical, Luis Naidenoff (Formosa), para tratar de citar este martes a una sesión especial en respaldo a la vicepresidenta. Sin embargo, el líder opositor rechazó la propuesta con el argumento de que las bancadas de la Cámara alta ya habían expresado su repudio y pedido de pronto esclarecimiento del incidente en un pronunciamiento conjunto emitido al filo de la medianoche del mismo jueves.
Sin embargo, los sectores más radicalizados del kirchnerismo mantuvieron su presión sobre Mayans con el argumento de que es necesario abrir el recinto de la Cámara alta para hacer una manifestación más concreta y contundente sobre el intento de magnicidio contra la vicepresidenta.
La idea del sector ultra es replicar la sesión especial celebrada el sábado en la Cámara de Diputados, en la cual se aprobó un repudio al atentado, pero en un clima de tensión ante el temor de que el oficialismo avanzara con la idea agitada desde los sectores más radicalizados del kirchnerismo de culpar por el intento de magnicidio al clima generado por el supuesto “discurso de odio” de dirigentes de Pro, como deslizaron varios dirigentes en los días posteriores al incidente.
Contactos con la oposición
En su intento por conseguir el quorum que Juntos por el Cambio decidió retacearle, Mayans contactó a senadores de la oposición, como la cordobesa Alejandra Vigo (Córdoba Federal), quien había comprometido su presencia si el oficialismo lograba juntar los 37 senadores para iniciar la sesión.
También comprometieron su participación los provinciales Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro), Magdalena Solari Quintana (Frente Renovador de la Concordia de Misiones) y la peronista riojana Clara Vega, habituales aliados del Frete de Todos en la Cámara alta.
Vigo no fue la única legisladora opositora a la que el jefe de la bancada kirchnerista telefoneó en las ultimas horas. Es que la decisión de la conducción de Juntos por el Cambio de negarse a participar de una sesión especial no es compartida en su totalidad por el interbloque que conduce Alfredo Cornejo (UCR-Mendoza). “No podés decirle que no a un pedido de esta magnitud, es un tema muy fuerte”, le dijo a LA NACION un senador opositor, quien también le habría dado su palabra a Mayans de que estaría dispuesto a participar de la reunión.
“El que participe de la sesión se va a incinerar”, profetizó un senador de Juntos por el Cambio, advertido de que el oficialismo habría logrado abrir una grieta en la unidad del interbloque opositor.
Además del rechazo de Juntos por el Cambio, las autoridades del Frente de Todos también debieron lidiar con la poca disposición de algunos de sus senadores, que no comparten al frenético interés del ultrakirchnerismo por seguir agudizando el enfrentamiento político en medio del clima de tensión e incertidumbre que provocó la irrupción de un magnicida en la sociedad argentina. “Creo que no hay número ni ganas”, respondió un senador oficialista ante la consulta de este diario para confirmar la convocatoria a reunión de bloque, desnudando su escasa predisposición a viajar de urgencia a Buenos Aires sólo para aprobar un proyecto de resolución.
Otras noticias de Atentado contra Cristina Kirchner
"Era en chiste". Juicio por el ataque a Cristina: detuvieron a una testigo por incurrir en contradicciones
Insólita audiencia. El abogado de Uliarte pidió citar a Cristina Kirchner para que diga “si se considera o no mujer”
Comodoro Py. La defensa de Uliarte pedirá que Cristina Kirchner vuelva a ser citada a declarar en el juicio por el atentado
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
El “desastre” que ve venir parte del peronismo si Cristina Kirchner y Axel Kicillof llevan su enfrentamiento al límite