Finalmente el kirchnerismo presentó el proyecto para gravar las grandes fortunas y apura el debate en Diputados
Después de cuatro meses, finalmente el kirchnerismo presentó esta tarde el anunciado proyecto de ley que propone gravar, con un impuesto extraordinario, las grandes fortunas de las personas humanas. La iniciativa, impulsada por el jefe de bloque de diputados del Frente de Todos Máximo Kirchner, y redactada por el presidente de la Comisión de Presupuesto Carlos Heller, comenzará a ser debatida la semana próxima en comisión.
El proyecto, que también contó con el aporte de la presidenta de la Comisión de Finanzas Fernanda Vallejos, consiste en un "aporte solidario extraordinario" que apuntará a las personas humanas (no a las empresas) con una riqueza declarada, al 31 de diciembre del año pasado, superior a los 200 millones de pesos. Se trata de un impuesto por única vez con alícuotas progresivas que irán del 2 al 3,5% según sea la magnitud del patrimonio; según el oficialismo, unas 12.000 personas estarían alcanzadas por el gravamen.
Según trascendió, el gravamen será del 2% para aquellos patrimonios de entre $200 y $300 millones y será progresivo hasta alcanzar el 3,5% para patrimonios a los $3000 millones.
El tributo también afectará a los bienes en el exterior; según trascendió, se tributará un recargo del 50% sobre la alícuota que le correspondería. Pero si la persona humana acepta repatriar el 30% de sus tenencias financieras que tienen declaradas afuera, el diferencial se elimina y paga por todo como si lo tuvieran en el país.
Según trascendió, el gravamen será del 2% para aquellos patrimonios de entre $200 y $300 millones y será progresivo hasta alcanzar el 3,5% para patrimonios a los $3000 millones
"La semana próxima iniciaremos el debate del proyecto en la Comisión de Presupuesto y Hacienda con la intención de avanzar con un dictamen en la semana subsiguiente", anticipó la diputada Vallejos.
El oficialismo, minoría en la Cámara baja, ya inició conversaciones con otros bloques de la oposición para avanzar con la iniciativa. Por tratarse de la creación de un nuevo impuesto, necesitará de una mayoría agravada de 129 votos positivos en el recinto; el oficialismo confía en conseguir los votos necesarios con el aporte del interbloque Federal, presidido por Eduardo "Bali" Bucca. Máximo Kirchner mantuvo en los últimos días varias reuniones con Bucca quien, al igual que el lavagnista Alejandro "Topo" Rodríguez, anticiparon que avalarían la iniciativa siempre y cuando buena parte de lo que se recaude por el impuesto extraordinario sea destinado a financiar a las PyME.
"Habrá que analizarlo, pero en principio coincido con poner eje en la solidaridad. Hay que acompañar a la clase media trabajadora y a las pymes argentinas. Como lo he venido planteando hace meses, es fundamental que una parte importante de lo recaudado se destine a sostener un modelo de crédito accesible y asistencia directa para las Pymes urbanas y rurales, impulsando el empleo privado, el trabajo genuino", afirmó a LA NACION el diputado Rodríguez.
El Proyecto no es en contra de ningún Argentino ni ninguna Argentina, sino a favor del conjunto. Es una buena oportunidad para estar todos juntos en pos de la transformación de la Argentina que necesitamos para salir adelante.&— Maximo Kirchner (@MaxiKirchnerOK) August 29, 2020
El oficialismo espera recaudar $300.000 millones con este impuesto; dicho fondo estará destinado, en un 20%, a la compra y/o elaboración de equipamiento médico, elementos de protección, medicamentos, vacunas y todo otro insumo crítico para la prevención y asistencia sanitaria; otro 20% a subsidios a las micro, pequeñas y medianas empresas "con el principal objetivo de sostener el empleo y las remuneraciones de sus trabajadores"; un 20% destinado al programa integral de becas Progresar y un 15% a los habitantes de los barrios populares identificados en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP).
Asimismo, un 25% de la recaudación del impuesto deberá dirigirse a programas de exploración, desarrollo y producción de gas natural a través de Integración Energética Argentina S.A. "la cual viabilizará dichos proyectos proponiendo y acordando con YPF S.A. en forma exclusiva las distintas modalidades de ejecución de los proyectos".
"En los cuatro años de gestión de Mauricio Macri, se dejaron de cobrar impuestos a personas y a empresas de mayores patrimonios por el equivalente acumulado de 7 puntos del PBI. Este aporte permite recuperar más de uno de esos 7 puntos para financiar la recuperación de la economía", explicó el bloque de diputados del Frente de Todos en un comunicado.
"La idea fundamental del proyecto es traer equilibrio en una sociedad que se fue desequilibrando durante los últimos cuatro años a través de beneficios que el anterior gobierno les fue dando a los que más tienen, y nunca sirvieron al conjunto de la gente. Será la plataforma para que podamos discutir una reforma tributaria que la sociedad argentina claramente necesita", enfatizó Kirchner.
En la misma línea, Heller sostuvo: "A los que van a hacer este aporte no les va a cambiar la vida, pero a los que reciban sus beneficios la vida les va a ser un poco mejor".
Otras noticias de Máximo Kirchner
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
“Arbitraria, injusta e infundada”. El fuerte respaldo de "Wado" de Pedro a Urribarri tras su detención
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno