El kirchnerismo porteño cree que el cambio de sistema lo favorece y hablan de la “descomposición” de Pro
Sin chances de triunfo, los referentes del distrito esperan sacar provecho de la medida que tomó Larreta; las internas entre el albertismo y el cristinismo complican la unidad del Frente de Todos
- 4 minutos de lectura'
“Ya compramos pochoclo”, ironizaron desde el kirchnerismo porteño en referencia directa a las disidencias entre el expresidente Mauricio Macri y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta en torno a las elecciones concurrentes, que éste último definió como sistema de votación para las próximas PASO y las generales en la ciudad.
“Esto muestra que el poder de Pro, después de 16 años, está en proceso de descomposición”, afirmó a LA NACION uno de los referentes clave del kirchnerismo porteño. Sin chances serias de triunfo, la decisión de Rodríguez Larreta, que restablece la Boleta Única Papel para la votación a jefe de gobierno y cargos legislativos locales, ilusiona al kirchnerismo porteño con mejorar la performance de elecciones anteriores, y sobre todo, “municipalizar” la discusión, apuntando a las falencias que, aseguraron, tiene la gestión porteña en manos del macrismo.
“Sean concurrentes, simultáneas o desdobladas, con boleta electrónica, única papel o sábana; tenemos el compromiso de construir la fuerza opositora que termine con 16 años de Macrismo en CABA”, publicaron en las redes sociales los cuatro referentes del kirchnerismo porteño: el diputado nacional Leandro Santoro; el ministro de Turismo, Matías Lammens; la legisladora porteña Claudia Neira y la abogada y referente cristinista Graciana Peñafort.
“Es una treta más. Pasaron de desdoblar a unificar con Boleta Única electrónica, volvieron a la sábana y ahora a la Boleta Única Papel, Y no se ponen de acuerdo entre ellos”, criticaron desde el kirchnerismo en relación a las modificaciones del sistema desde que Macri y Rodríguez Larreta tomaron el control de su bastión porteño. Conscientes de que la interna entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner por la candidatura presidencial genera incertidumbre en el votante kirchnerista, los referentes porteños sueñan con una elección en la que “se debatan la ley de alquileres, la falta de vacantes en las escuelas, si el subte va a tener más estaciones”, aunque los comicios coincidirán, más allá del sistema, con la fecha de las internas de agosto y las elecciones presidenciales de octubre.
“Mientras en Juntos por el Cambio se pelean por el sistema de votación, nosotros seguimos trabajando en una propuesta de Ciudad justa, moderna, solidaria y sostenible para las y los porteñxs”, escribieron los cuatro referentes porteños, entre límites que impone su interna. Más allá de los esfuerzos del vicejefe de gabinete Juan Manuel Olmos -hoy portador de la “lapicera” en la ciudad- el camporismo no está incorporado a esa mesa de trabajo, y hasta hay en danza algún nombre de candidato propio, como el funcionario bonaerense Augusto Costa.
“¿Cuánto pueden sacar candidatos que nadie conoce?”, afirmaron desde la mesa del kirchnerismo porteño, en referencia a la intención de La Cámpora de jugar con candidatos propios. “Con Cristina no hay ningún problema, tenemos que estar todos adentro”, expresan desde este sector, desde donde remarcan la presencia de Peñafort en el incipiente armado.
Sean concurrentes, simultáneas o desdobladas, con boleta electrónica, única papel o sábana; tenemos el compromiso de construir la fuerza opositora que termine con 16 años de Macrismo en CABA.
— Leandro Santoro (@SantoroLeandro) April 10, 2023
Santoro, que fue cabeza de lista en las elecciones a diputados nacionales porteños en 2021 (obtuvo el 25 por ciento de los sufragios) y ya prepara una propuesta integral para la ciudad, y Lammens, que enfrentó a Rodríguez Larreta en la elección de 2019 (sacó el 35 por ciento, veinte menos que el hoy jefe de gobierno), aparecen como las opciones más viables del espacio para la nueva contienda, que se presume más que difícil. Además de Juntos por el Cambio, la ciudad es terreno fértil para las ideas del libertario Javier Milei, que tendría a Ramiro Marra como candidato a jefe de gobierno.
¿ Y Martín Lousteau? En el kirchnerismo las opiniones están divididas. Mientras un sector afirma que, según encuestas propias, Jorge Macri tiene una intención de voto superior en las internas de Juntos por el Cambio, fuera del distrito apuestan al triunfo del senador de la UCR, aún a costa de la suerte de sus referentes porteños. “Lo importante es sacar a Pro de su bastión”, sugirieron referentes del albertismo con anclaje bonaerense.
Otras noticias de Elecciones 2023
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero