El kirchnerismo presentó un amparo para que aparten a Smartmatic del escrutinio provisorio
El Frente de Todos presentó una cautelar para que la Justicia ordene no utilizar los software de la empresa Smartmatic durante la transmisión de telegramas y el escrutinio provisorio durante las PASO, las elecciones generales y un eventual ballottage. Desde el Gobierno volvieron a salir al cruce y afirmaron a LA NACION que es imposible volver al sistema anterior cuando faltan cinco días para los comicios.
En su estrategia para instalar la idea de que el Gobierno manipulará los resultados el próximo domingo, el kirchnerismo volvió a arremeter contra la empresa de origen venezolano, que debutará en el proceso electoral argentino este año en reemplazo de la española Indra, que perdió la licitación.
"Hoy el Frente de Todos va a hacer una presentación ante la jueza electoral [María Servini]. Deberíamos exigir seguir con el sistema anterior", había adelantado el diputado nacional Felipe Solá en un raid de entrevistas radiales.
El texto de 49 páginas que prepara el kirchnerismo, al que accedió LA NACION y que está firmado por el apoderado del PJ, Jorge Landau, pide dejar "sin efecto la aplicación del proceso de digitalización de los telegramas de escrutinio de cada mesa, transmisión y contabilización los resultados provisorios" porque el "servicio contratado lesiona, restringe y altera en forma actual e inminente derechos y facultades de los partidos políticos representados en la alianza, sus legisladores, afiliados y los candidatos que competirán en las elecciones".
Solá se suma a una oleada de cuestionamientos de distintos dirigentes del kirchnerismo, incluido el candidato presidencial Alberto Fernández, que apuntan a las supuestas fallas en la transparencia del escrutinio provisorio y a la presunta posibilidad del Gobierno de alterar la difusión de datos para dar a conocer los más favorables primero.
"Hay gente que se queda con un título que ve al principio y se olvida después. Es como la desmentida en la página 28 del diario. Tenemos que pedir que el sistema se tire para atrás", reiteró Solá.
El pedido del kirchnerismo representa un nuevo golpe a la legitimidad del escrutinio provisorio cuando faltan cinco días para las PASO. El cambio que reclama el espacio demandaría un movimiento logístico sin precedentes. El sistema anterior estaba provisto por Indra, que ya no tiene injerencia en el proceso electoral.
El PJ ya había hecho presentaciones formales ante la Cámara Nacional Electoral (CNE) a través del apoderado Landau, quien pidió garantías para la transparencia del escrutinio. La CNE respondió el jueves pasado con una acordada en la que pidió al Gobierno, la Dirección Nacional Electoral (DINE) y el correo tomar las medidas para contar con la seguridad necesaria en el conteo y habilitó a los fiscales a obtener registros fotográficos de la documentación de escrutinio.
Mientras tanto, en el Gobierno aseguran que es "no es posible" dar marcha atrás con el sistema contratado para la transmisión de telegramas y la carga de datos cuando faltan tan pocos días para las PASO.
"Smartmatic ganó la licitación en febrero. Nadie objetó nada. Ahora vienen con que no les gusta", se quejaron en el Ministerio del Interior.
Temas
Otras noticias de Elecciones 2019
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo