El kirchnerismo no juntó los votos para nombrar jueces en Comodoro Py y se postergó la reunión del Consejo
La última reunión con la conformación actual del Consejo de la Magistratura será pasado mañana; está pendiente la cobertura de vacantes en juzgados de enorme sensibilidad para el poder político
- 3 minutos de lectura'
El kirchnerismo no logró reunir los votos necesarios para la designación de jueces federales en lugares clave de Comodoro Py 2002, donde se investigan causas de corrupción, y se postergó para pasado mañana el último plenario del Consejo de la Magistratura con la composición actual.
Era el resultado previsible, pero el kirchnerismo no desiste de hacer sus últimos intentos para cubrir cargos judiciales de alta sensibilidad.
La semana que viene, el Consejo deberá volver a una composición de 20 miembros porque así lo dispuso un fallo de la Corte Suprema que consideró inconstitucional la integración actual, dispuesta por una ley impulsada por Cristina Kirchner durante su presidencia.
El oficialismo busca desde hace tiempo aprobar la conformación de las ternas para la designación de los jueces que ocuparán tres juzgados de Comodoro Py 2002 y otros dos en la Cámara Federal, el tribunal que revisa los procesamientos y sobreseimientos de los funcionarios y exfuncionarios.
Para poder avanzar con esas designaciones, el oficialismo necesita los votos de los dos tercios de los consejeros de la Magistratura. Es decir, debería alcanzar nueve votos para aprobar esas ternas y enviarla al Poder Ejecutivo. Como queda un plenario más, volverá a intentarlo pasado mañana, dijeron fuentes del Consejo.
En el oficialismo –con un cálculo optimista– confían en que tienen ocho votos y les falta uno. Estos serían los votos de los legisladores Mariano Recalde, Vanesa Siley, María Inés Pilatti Vergara (Frente de Todos) y Graciela Camaño (Interbloque Federal); del juez de la Lista Celeste Alberto Lugones; del académico Diego Molea y de Gerónimo Ustarroz, representante del Poder Ejecutivo. El octavo voto podría ser el del juez Juan Manuel Culotta, de la lista Compromiso Judicial.
Sin embargo, el voto de Culotta estaría condicionado a que exista un acuerdo más amplio y un mayor consenso con el resto de la oposición. En particular, al juez le interesa aprobar las ternas y cubrir las vacantes para los cargos de jueces civiles, comerciales y laborales, que son los que están mas cerca de los asuntos que a diario “impactan en la gente”. Pero entre los opositores impera la orden de no votar nada.
Mientras tanto, el oficialismo no tiene voluntad de destrabar concursos en otros fueros si no se aprueban los de Comodoro Py. Por el momento, todo está muy trabado, dicen fuentes del Consejo.
La semana próxima deberá empezar a funcionar un nuevo Consejo, con 20 miembros, siete más que hoy, y con la presidencia de Horacio Rosatti, presidente de la Corte Suprema, como titular del Consejo. Para eso, la Cámara de Diputados y el Senado deberán nombrar, cada uno, un nuevo representante, que deberá ser de la “segunda minoría” de cada una de las cámaras. La oposición reivindica esos cargos, pero el oficialismo sostiene que por cómo se designaron los consejeros anteriores, ahora les toca nombrar al oficialismo y a la izquierda.
Todo indica que el Congreso no enviará a nadie. Empezará entonces un nuevo frente de conflicto, pero antes resta la sesión del miércoles, la última, en la que el kirchnerismo hará su intento final de destrabar los concursos más sensibles para el poder político.
Otras noticias de Consejo de la Magistratura
Duras acusaciones. Una diputada hundió a un juez federal de Rosario investigado por supuestos vínculos con narcos
Golpe de efecto. El Gobierno comienza a mandar tandas de decenas de candidatos a jueces: casi la mitad de las vacantes de la Justicia
Cruces en el Consejo. Aprobaron ternas para cubrir 12 juzgados y desestimaron la denuncia contra los jueces que beneficiaron a Calcaterra
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero