El kirchnerismo logró un trabajoso quórum en medio de un fuerte revuelo opositor
La reasunción de Mirkin y Eliceche fue el eje de los cuestionamientos durante la sesión
Estalló un aplauso que sonó a alivio, a revancha. Eran las 12.25 y más de la mitad del hemiciclo de la Cámara de Diputados festejaba el quórum reunido. Eran 135 diputados, todos oficialistas y aliados; entre ellos los dos diputados-ministros Beatriz Mirkin (Tucumán) y Carlos Eliceche (Chubut), que reasumieron transitoriamente sus bancas para contribuir a la mayoría.
Con los hechos consumados, los legisladores opositores ingresaron lentamente al recinto al compás del aplauso burlón de los oficialistas, exultantes por su asistencia perfecta a la sesión. Elisa Carrió (Coalición Cívica), irónica, les soplaba besos. La sesión arrancaba tensa.
"¡Esto es una burla! Son diputados testimoniales que sólo vienen a dar quórum para luego volver [a sus provincias] y reasumir sus cargos", clamó la diputada Patricia Bullrich (Unión Por Todos), quien advirtió que las respectivas constituciones de Tucumán y de Chubut prohíben que un funcionario público ejerza dos cargos en simultáneo.
Mirkin cumplía funciones como ministra de Desarrollo Social de Tucumán mientras que Eliceche era ministro de Coordinación de Chubut. La tucumana había pedido la renuncia a la banca, mientras que Eliceche solicitó licencia, pero como la Cámara no se las había aprobado todavía, el oficialismo aprovechó para sumarlos a su mayoría.
En rigor, ni Mirkin ni Eliceche fueron indispensables para que el oficialismo alcanzara el quórum: el jefe de bloque, Agustín Rossi, lo tenía asegurado con 133 diputados (el quórum es de 129 miembros) con su bloque casi completo y el aporte de sus aliados, algunos sorpresivos, como la diputada Blanca de Peralta, esposa del gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta -hoy distanciado del Gobierno-, y Mauricio Ibarra, antes peronista disidente.
Los demás aliados son ya conocidos: los bloques Nuevo Encuentro; el Movimiento Popular Neuquino; el Frente Cívico por Santiago; el PJ de La Pampa y los monobloques integrados por María Cristina Fiore Viñuales (Renovador de Salta); Walter Wayar (Frente Peronista Federal); Alfredo Olmedo (Salta Somos Todos); Jorge Garramuño (Movimiento Popular Fueguino); Juan Carlos Forconi (Santa Fe en Movimiento), y Mariana Veaute (Frente Cívico Catamarca).
"Diputruchos"
Pero la oposición no desaprovechó la oportunidad y comparó la reasunción de Mirkin y Eliceche con los "diputruchos" de la época menemista.
"El Frente para la Victoria es la guardia pretoriana de que nada se acerque a los 90. Los diputados truchos y las maniobras dilatorias y oscuras ensucian al Parlamento", acicateó el radical Mario Negri, lo que desató los gritos desaforados de Rossi y del ultrakirchnerista Carlos Kunkel.
Los opositores no se querían quedar callados. "Debemos dar el ejemplo. ¡No todo es lo mismo! -insistió el peronista Eduardo Amadeo-. Cuando trampeamos, el único ejemplo que damos a la gente es que todo vale."
La diputada Carrió avanzó en la misma línea. "No había necesidad de esto para garantizar el quórum. Porque más allá del derecho está la ética. El artilugio de exponer a dos diputados a que dejen sus cargos para retomarlos luego no resiste ninguna ética", dijo.
Fue entonces cuando Rossi estalló. "Estos dos diputados fueron elegidos por sus pueblos seguramente por muchos más votos que algunos de ustedes -enfatizó-. Están sentados aquí sin violar el reglamento del cuerpo y, además, sin necesidad de asegurar el quórum. ¡Lo que pasa es que ustedes están molestos porque el Frente para la Victoria está comprometido con un proyecto político que privilegia lo colectivo, no lo personal, como ustedes!"
En medio de la controversia, Mirkin y Eliceche se mantuvieron impávidos. Pero, al promediar la sesión, la tucumana pidió la palabra y defendió, encendida, el acuerdo con Irán.
"Estoy acá por mi compromiso nacional y la causa AMIA. Recibí innumerables mails, la prensa dijo cualquier cosa, inventó de todo, pero yo no estoy con los medios. Yo juré por mi patria y mi honor y por eso estoy acá", exclamó la legisladora.
Irán comenzó el tratamiento
El Parlamento de Irán comenzó ayer a tratar el acuerdo con la Argentina sobre el atentado a la AMIA, según informó el diario Tehran Times. La primera evaluación que deben hacer los legisladores es sobre la prioridad que le darán al tema. Si lo declaran de carácter urgente, podría tratarse la cuestión de fondo en menos de 15 días.
lanacionarTemas
Más leídas de Política
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
Cambios electorales. El Gobierno envió a Diputados la eliminación de las PASO y una reforma de la ley de partidos políticos
"Son los peores". Paoltroni salió a respaldar a Villarruel y le hizo una advertencia a Milei