El kirchnerismo impulsa a un camporista nacido en Honduras para la embajada de Tegucigalpa
Pablo Vilas, cercano a Cristina y Máximo Kirchner, fue designado ante el gobierno de Xiomara Castro; su lugar de nacimiento plantearía una incompatibilidad, advierten diplomáticos
- 4 minutos de lectura'
Juan José Castelli, homónimo del llamado orador de la revolución de Mayo, ya sabe que su estadía como embajador argentino en Honduras tiene fecha de vencimiento. Pablo Vilas, militante camporista nacido en ese país y argentino por adopción, será el encargado de reemplazarlo por pedido directo de Máximo Kirchner.
Fuentes de la cancillería confirmaron a LA NACION que el pedido de plácet ya fue cursado al gobierno de Xiomara Castro, presidenta de ese país y amiga personal de la vicepresidenta Cristina Kirchner, de extenso vínculo con ella y su marido, el expresidente Mel Zelaya.
De concretarse, la designación de Vilas se sumará casi al mismo tiempo a la de otros casilleros vacíos, como Venezuela (fue propuesto el diputado del Parlasur Oscar Laborde) y Ecuador, donde el candidato con pliego ya en el Senado es el exfuncionario del Ministerio de Seguridad Gabriel Fuks.
Precisamente Ecuador fue el primer destino para el que fue propuesto Vilas, pero el gobierno de Lenin Moreno rechazó su nombramiento, conocida su relación afectiva con la intendenta opositora de Pichincha, Paola Pabón.
Si bien Honduras aún no contestó el pedido argentino, paso previo del envío de su pliego al Senado, se descuenta que la afinidad ideológica entre el gobierno hondureño, los Kirchner y el postulante viabilizarán la designación, que de todos modos no se concretaría hasta junio, según fuentes oficiales.
Parlamentario del Mercosur –asumió funciones en 2020–, Vilas es un hombre de confianza de la vicepresidenta dentro de La Cámpora. A fines de enero, acompañó a Cristina Kirchner en su viaje a la asunción de Xiomara Castro, en la primera gira oficial al exterior de la vicepresidenta. Entre 2011 y 2015 fue el encargado de la Casa de la Patria Grande, ubicada hoy en pleno centro porteño y cuyo objetivo es tener “acciones destinadas al impulso y la promoción de la integración de los pueblos latinoamericanos en términos culturales, políticos, económicos y sociales”.
Considerado un “pichón” de Andrés Larroque cuando ingresó a La Cámpora, Vilas tiene antecedentes familiares que avalan su pertenencia a ese grupo. Su padre, Carlos Vilas, fue un conocido combatiente e intelectual de Montoneros, y también pasó por Nicaragua para colaborar con la revolución sandinista. El hoy propuesto como embajador nació en Honduras, un dato que para distintos diplomáticos y dirigentes de la oposición convierte en “incompatible” su postulación. “Es una situación inédita, aunque el problema más grave lo tienen los hondureños, ya que Vilas tomó otra ciudadanía y ahora busca ser embajador allá”, comentaban fuentes diplomáticas.
“Como postulante a embajador, no tiene más mérito que ser cercano a Máximo y Cristina” , reconocen desde el kirchnerismo. “Cristina quiere a alguien de su confianza allá, porque le asigna mucha importancia al vínculo con Castro y Zelaya”, coinciden dos fuentes con conocimiento de ese vínculo.
Una vez conocida la noticia, cerca del propio Vilas defendieron su postulación. “Nació en Honduras como pudo haber nacido en cualquier otro país en los que se asentaron miles de argentinos y argentinas perseguidos por la dictadura cívico militar instalada en Argentina a partir del 1976″, sostuvieron fuentes cercanas al legislador. También aclararon que “bajo el Plan Cóndor, el Ejército argentino llegó a Tegucigalpa” a buscar a su padre, “y otros argentinos que se encontraban exiliados ahí. Provocando que tuvieran nuevamente que cambiar de país con un Pablo recién nacido”. Afirmaron además que “por ser hijo de argentino y haber nacido en el exilio, la ley argentina ampara la nacionalización por opción a los 18 años, reconociéndole los mismos derechos y deberes que si hubiera nacido en territorio argentino”, y que su designación “podría incluso reconocerse como una política de reparación ante el Estado argentino”.
Embajador argentino en Honduras desde 2016, Castelli logró triplicar el intercambio comercial con ese país, está negociando vuelos directos entre Buenos Aires y Tegucigalpa por Aerolíneas Argentinas y también avanzó en una cuota de carne argentina para ese país. Se vuelve, coinciden quienes conversaron con él en los últimos días, satisfecho con su tarea y consciente de que los tiempos políticos demandaban un cambio.
Temas
Otras noticias de La Cámpora
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman