El kirchnerismo firmó un documento para reclamar la estatización de la Hidrovía
La agrupación 25 de Mayo desafió la postura del Gobierno, que se expresó a favor de avanzar con la licitación en curso
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En vísperas de un nueva fecha patria, el Grupo 25 de Mayo, que salió a la luz pública con una proclama contra el pago de la deuda, reunió la firma de más de tres mil referentes de distintos sectores vinculados al kirchnerismo, para reclamar el fin de la actual concesión con Hidrovía S.A. En la misiva, titulada “Paraná Soberano”, pidieron “recuperar para el Estado y para todos los argentinos y las argentinas el imprescindible control y administración de la ruta fluvial”. El pronunciamiento implica un desafío con la postura del Gobierno que ya anunció que no va en esa dirección sino que avanza con una licitación entre privados
.Entre las principales firmas de la proclama están las de los legisladores Jorge Taiana y Fernanda Vallejos, el sindicalista Pablo Moyano, el exvicepresidente Amado Boudou, la líder Tupac Amaru, Milagro Sala, y el exjuez de la Corte, Raúl Zaffaroni, además de artistas y periodistas afines.
Para la fecha de la revolución de Mayo, el grupo emitió otra proclama en la que se manifestó “a favor de priorizar la salud de los argentinos antes que el pago de la deuda externa”. Entonces, como ahora, pareció marcar el escenario político en el que el objetivo del Ejecutivo a cargo de Alberto Fernández busca ir en una dirección distinta.
”El próximo 30 de julio se abre la oportunidad de recuperar, para el Estado y para todos los argentinos y las argentinas, el imprescindible control y administración de la ruta fluvial más importante del país”, subrayó el Grupo. El reclamo del extenso conglomerado de referentes políticos, sindicales, sociales, empresariales, religiosos, juristas, académicos, artistas y periodistas, es fundamentalmente que el Estado “asuma el control y la administración de la ruta fluvial más importante del país, ejerza el cobro del peaje y avance en la construcción del Canal Magdalena”.
“Hoy nos encontramos ante la oportunidad de retomar el control del Paraná -un canal crucial para el comercio exterior argentino por el que circula la mayor parte de nuestras exportaciones e importaciones- elevando bien alto la bandera de nuestra Soberanía”, plantearon.
La postura es completamente opuesta a la del gobierno nacional. De hecho, a comienzos de mayo pasado, al asumir el cargo de ministro de Transporte, tras la muerte de Mario Meoni, Alexis Guerrera se refirió al tema de la Hidrovía y aseguró: “No vamos por el camino de la estatización”. Para esa altura, algunos referentes del kirchnerismo venían planteando una estatización, e incluso el gobernador Axel Kicillof se referió al tema de que el Estado asuma un rol más activo.Guerrera, hombre de Sergio Massa, al igual que Meoni, siguió la línea de su predecesor en el tema al negar la posibilidad de la estatización y detallar que se recuperaría para el Estado “un rol que hoy no tiene en el manejo”, a través de los pliegos de licitación para la concesión del servicio de dragado y balizamiento.
Entonces Guerrera, agregó que con los nuevos pliegos se generaría “un gran avance”, con una fuerte participación de todos los gobiernos provinciales que tienen contacto con el río” Paraná, y también con la injerencia “del propio Ministerio de Transporte y el de Interior”.
La Hidrovía es un corredor natural de transporte fluvial de más de 3.400 kms. de largo, que se extiende a través de los ríos Paraná y Paraguay, y permite la navegación continua entre los puertos de Argentina, Brasil, Bolivia Paraguay y Uruguay. Hoy la tarea de dragado la realiza la empresa belga Jan de Nul.
”El fin de esta concesión en nuestro Paraná abre la posibilidad de que el Estado, y con él, el pueblo argentino, recupere el control y la administración en un ámbito estratégico, desandando el camino de las riquezas de la década del 90″, sostuvo Vallejos. En tanto que Taiana consideró que en la proclama “nos unimos muchos argentinos y argentinas que estamos preocupados por el futuro de nuestra vía navegable troncal porque estamos seguros que con el fin de la concesión, tenemos la oportunidad de modificar la forma en que el Estado ha manejado este recurso estratégico”.
Entre los firmantes también están el titular de la CTA, Hugo Yasky y el diputado José Luis Gioja. Así como se aglutinan nombres de distintas áreas y sectores, están los del vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Guillermo Moretti; el gremialista Juan Carlos Schmid y Juan Grabois, de la CTEP.
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