El kirchnerismo endurece su discurso contra la Corte Suprema: De Pedro comparó el último fallo con los golpes militares
El ministro del Interior y el Gobernador de la provincia de Buenos Aires llamaron a “no permitir” la vulneración de la democracia tras reunirse con el Presidente Alberto Fernández.
- 4 minutos de lectura'
LA PLATA.- El ministro del Interior Eduardo Wado de Pedro comparó el fallo de la Corte Suprema de Justicia que beneficia a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con los golpes militares que terminaron con la democracia en Argentina.
En la misma línea, el gobernador Axel Kicillof puso en duda la legitimidad democrática de la decisión. “No lo podemos permitir”, advirtieron los dos funcionarios que tiene mayor diálogo con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
“No puede ser que si se pierde una discusión en el Congreso vayan a golpear las puertas del cuarto piso de la Corte Suprema de justicia como antes se iban a golpear las puertas de los cuarteles de los militares”, expresó De Pedro.
Fue durante un acto en la Gobernación de la provincia de Buenos Aires. Allí Axel Kicillof también coincidió en comparar el fallo de la Corte con una embestida contra la democracia. “Ya no se trata de una democracia débil, parcial, de baja intensidad. Si las decisiones las toman cuatro tipos en una oficina uno se pregunta si es o no democracia; estamos en problemas graves”, dijo Kicillof.
Los dos funcionarios se mostraron juntos, en sintonía, luego de una reunión con el presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada, junto a otros gobernadores citados para trazar una estrategia en contra del fallo de la Corte Suprema de Justicia que dispuso una medida cautelar a favor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la disputa por los fondos de la coparticipación federal de impuestos.
Tras el encuentro en la Casa Rosada, De Pedro y Kicillof admitieron que el fallo disminuirá la capacidad económica de la provincia de Buenos Aires, pese a que en los argumentos de la medida cautelar sólo se indica que la Nación debe compensar a la Ciudad Autónoma.
De Pedro fue el primero en comparar el fallo con un golpe cívico militar. “Vemos que en Argentina se profundiza esa corriente donde los sectores que pierden una elección – como en 2019- encuentran un refugio en el Poder Judicial para mantener las políticas que el pueblo dijo que no”, enfatizó.
“El presupuesto de la provincia tiene un techo- expresó por su parte Kicillof-. Estos recursos ya son insuficientes: aportamos el 40 por ciento y recibimos el 22 del PBI. No alcanza para mejorar la infraestructura-. Nuestro ministro del Interior ha dicho sobre la situación que se vive en Argentina en la región y en el mundo. Los recursos que le quieren dar a la ciudad más rica del país salen de otras 23 y no lo podemos permitir.”.
“Hoy vemos como cuatro personas en la corte pueden más que el resultado de una elección. Tenemos que estar alertas. Informados. Tenemos que poner a la sociedad a debatir que tipo de Argentina queremos. Este 10 de diciembre se cumplen 40 años de democracia”, remarcó el ministro del Interior.
“Hay algunos que les parece mucho 40 años de democracia y empiezan a buscar como limitar y como condicionar este mecanismo que funciona así. Si ganas tenés cuatro años para implementar tus políticas y si no, no”, opinó el funcionario.
“No puede ser que si se pierde una discusión en el Congreso vayan a golpear las puertas de la justicia como antes se iban a golpear las puertas de los regimientos. Tenemos que pensar los próximos 40 años: con más democracia, más federalismo y menos condicionamiento a las instituciones”, dijo el ministro del Interior.
En el salón Dorado de la Gobernación y parado junto a Kicillof los dos funcionarios favoritos de Cristina Fernández de Kirchner hablaron en la misma sintonía: “Con el gobernador venimos con una firme convicción seguir defendiendo una argentina federal. Los recursos no sólo de la provincia de Buenos Aires sino de todas las provincias. Ese fallo va a sacar lo mejor de nosotros para seguir luchando contra este peligro que vemos”, dijo.
Kicillof a su turno aseguró “este fallo nos prende una alarma respecto cómo desde un sector minoritario intentar llevar el rumbo de nuestro país a cada vez más concentración. La Corte pretende que se gire un monto adicional a la Ciudad diciendo que eso no afecta al resto de las provincias. Es un fallo unilateral donde se le da más recursos al jefe de gobierno sin sacarle recursos a nadie. Es imposible”.
“No hace falte ser economista para comprender que los recursos van a un lugar salen de otro. Es muy claro que se trata de beneficiar a una jurisdicción en detrimento de otros. Es un problema con el gobernador, tal vez”, conjeturo Kicillof.
“El presupuesto de la provincia tiene un techo. Estos recursos ya son insuficientes: aportamos el 40 por ciento y recibimos el 22 del PBI”, agregó el gobernador.
- 1
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI