El kirchnerismo criticó a Horacio Rosatti y abandonó la reunión de Labor del Consejo de la Magistratura
A instancias del diputado Rodolfo Tailhade, el bloque oficialista se levantó de un encuentro de consejeros con cuestionamientos a la Corte por los fallos de ayer
- 4 minutos de lectura'
En una mañana muy tensa en el Consejo de la Magistratura, el kirchenrismo abandonó una reunión argumentando que no estaba dispuesto a coordinar nada con quien la presidía, el titular de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, a quien criticó por los fallos de ayer de Tucumán y San Juan.
El diputado Rodolfo Tailhade le dijo a Rosatti que repudiaba su accionar en el alto tribunal en los casos de las dos provincias resueltos ayer y, con ese argumento, los consejeros kirchneristas se fueron de la sala. La reunión de Labor es a puertas cerradas. Se trata del encuentro en el que las autoridades del Consejo definen los temas a tratar por el organismo.
La reunión continuó sin los kirchneristas. Además de Tailhade, se retiraron Gerónimo Ustarroz, que es el representante del Poder Ejecutivo en el Consejo y hermano de Wado De Pedro, la diputada Vanesa Siley, la senadora Inés Pilatti de Vergara y el consejero por los abogados Héctor Recalde.
Rosatti, como presidente de la Corte, preside también el Consejo y es habitual que haya tensión y cruces, en coincidencia con la muy mala relación que tiene el Gobierno con el máximo tribunal, agravada todavía más desde que el oficialismo impulsa el juicio político de los cuatro ministros de la Corte. Sin embargo, la decisión de levantarse de una reunión por la presencia de Rosatti escala el conflicto dentro del organismo que controla y selecciona a los jueces.
Después de irse, los consejeros del kirchnerismo informaron que no hacían porque no tienen “nada que coordinar” con Rosatti, pero aclararon que seguirán participando de las reuniones del Consejo de la Magistratura, tanto de los plenarios como de los encuentros en las comisiones.
Los fallos que provocaron esta nueva reacción contra la Corte fueron firmados ayer por los jueces Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz, que suspendieron las elecciones a gobernador en Tucumán y San Juan, con una medida cautelar, cuando faltaban solo cinco días para los comicios.
El máximo tribunal dispuso que hasta que ella misma resuelva la cuestión de fondo, Juan Manzur y Sergio Uñac (que eran candidatos a vicegobernador de Tucumán y gobernador de San Juan, respectivamente) no pueden competir. Ante la inminencia de las elecciones, que eran este domingo, las suspendió. Manzur pretendía competir como vicegobernador, mientras que el sanjuanino busca su tercer mandato en cadena como gobernador, con uno previo como vicegobernador.
El comunicado del kirchnerismo
Terminada la reunión de Labor, el kirchnerismo dio a conocer un comunicado, que sostiene:
“Durante la reunión de coordinación que llevó adelante el Consejo de la Magistratura con la presidencia del Dr. Horacio Rosatti, los consejeros del Frente de Todos (FdT) repudiamos al presidente del cuerpo por sus declaraciones en la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (Amchan EEUU) y por los fallos de la Corte que afectaron a las provincias argentinas de San Juan y Tucumán, razón por la cual nos retiramos de dicha reunión.
“Los consejeros del FdT sostuvimos, ni bien se inició la reunión, que repudiamos las irresponsables y provocadoras declaraciones formuladas en la mañana de ayer por el presidente de la Corte en un ámbito absolutamente impropio para su magistratura, que además de configurar un claro prejuzgamiento en la materia, constituye una intolerable intromisión en la política económica de los gobiernos y una cuestión no judiciable.
“De la misma manera repudiamos expresamente los fallos de tres jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que preside también el Dr. Rosatti, conocidos ayer por la tarde, que suspenden las elecciones en las provincias de San Juan y Tucumán a menos de 72 horas de la veda electoral, a menos de 5 días de las elecciones y con toda la estructura de los comicios perfectamente organizada, en tanto implican lisa y llanamente la proscripción de la voluntad popular de los ciudadanos de San Juan y Tucumán y una intervención federal de hecho.
“Los consejeros del FdT sostenemos que seguiremos cumpliendo con nuestra responsabilidad institucional de cara a la sociedad, y en función de ello participaremos de todas las sesiones públicas de comisiones y en el plenario del Consejo de la Magistratura. Pero con Rosatti no tenemos nada que coordinar.”
Temas
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte