El kirchnerismo condiciona el dictamen para tratar el pliego de Ariel Lijo y peligra el proceso para que el candidato de Milei llegue a la Corte
José Mayans, jefe de bloque de Unión por la Patria, dijo que nadie del oficialismo dialogó con su bancada y suma un interrogante antes de la audiencia pública de mañana
- 3 minutos de lectura'
El jefe del bloque kirchnerista del Senado, José Mayans, dijo que su bancada no firmará el dictamen de Ariel Lijo y aseguró que debe ser el Gobierno el que tiene la misión de reunir los apoyos necesarios en la Comisión de Acuerdos para que el pliego que postula al juez federal para la Corte Suprema pueda llegar al recinto de la Cámara alta.
“Le sugerí al bloque no firme el dictamen, que las firmas las ponga el Poder Ejecutivo porque a nosotros no nos habló nadie”, afirmó Mayans, en diálogo con LA NACION.
Las palabras del jefe de la principal bancada de oposición abren un enorme interrogante sobre la suerte que podría correr la postulación de Lijo y se produjeron a menos de 24 horas de la audiencia pública de la Comisión de Acuerdos del Senado a la que deberá someterse este miércoles, a partir de las 10, el candidato del Poder Ejecutivo para ocupar el sitial vacante desde la renuncia, en 2021, de Elena Highton de Nolasco al máximo tribunal.
La resistencia del kirchnerismo anunciada por el jefe de su bancada también afecta la candidatura del catedrático Manuel García-Mansilla. El decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral está propuesto para reemplazar a Juan Carlos Maqueda, que en diciembre cumplirá 75 años y deberá jubilarse, y tendrá que defender su pliego en audiencia pública el próximo 28 de agosto.
Mayans insistió en que nadie del Gobierno se acercó a hablar con su bancada y que, por lo tanto y teniendo en cuenta que la aprobación de un juez de la Corte necesita de un amplio acuerdo político, ya que la Constitución exige el voto de los dos tercios de los presentes en el Senado, el bloque de Unión por la Patria no apoyaría, en principio, el pliego de Lijo.
“A nosotros no nos habló nadie y, en principio, no tenemos ninguna obligación. El que tiene la obligación de juntar las firmas es el Ejecutivo. Para mí, el tema de la Corte requiere de un acuerdo político”, sentenció Mayans.
El kirchnerismo tiene siete de los 17 miembros de la Comisión de Acuerdos, por lo que su negativa a firmar el dictamen no le cerraría la puerta a la posibilidad de que Lijo obtenga la luz verde para que su pliego pueda llegar al recinto.
Sin embargo, entre los otros diez miembros se encuentran los radicales Carolina Losada (Santa Fe) y Pablo Blanco (Tierra del Fuego), quienes se oponen a apoyar al juez federal en su intento por llegar al máximo tribunal de justicia.
La senadora santafesina ya anunció en público su rechazo a Lijo. Blanco, en tanto, habría adelantado su negativa en conversaciones con compañeros de su bancada. De hecho, el patagónico participó en la tarde del lunes de la audiencia en la que juristas y referentes de organizaciones profesionales y no gubernamentales cuestionaron en duros términos la idoneidad moral del candidato propuesto por el Gobierno de Javier Milei.
Sin los votos de Blanco y Losada, el Gobierno solo podría aspirar a reunir ocho apoyos. Pero se necesitan nueve firmas para que el pliego que nomina a Lijo alcance dictamen de mayoría.
Otras noticias de Senado de la Nación
Más leídas de Política
El nuevo rol global. Milei, de la pasión trumpista a las amenazas del G-20
En la Quinta de Olivos. Macron llegó a la Argentina y compartió una cena con Milei
"Cruzados de Milei". El tuitero estrella de los libertarios presentó una agrupación como el “brazo armado” de La Libertad Avanza
Traspaso, privatización o "tercerización". El Gobierno busca desprenderse de hospitales y choca contra el rechazo de Kicillof