El kirchnerismo busca avanzar hoy con la moratoria previsional en el Senado
El proyecto abre un plan de pagos para regularizar aportes faltantes hasta 2018 a quienes se estén por jubilar y para ponerse al día a aquellos cerca de la edad de retiro
- 3 minutos de lectura'
La boleta única deberá esperar su turno en el Senado. La escasa actividad que tendrá la Cámara alta esta semana sólo alcanzará para emitir dictamen a la moratoria previsional que impulsa el kirchnerismo, proyecto que será discutido este martes, a las 14, en la Comisión de Trabajo.
La iniciativa fue presentada cinco semanas atrás como parte de la estrategia del kirchnerismo de diferenciarse del gobierno de Alberto Fernández luego de que el sector que lidera Cristina Kirchner rechazara el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
Según confío la oficialista Juliana Di Tullio (Buenos Aires), presidenta de la Comisión de Trabajo, la idea es emitir dictamen hoy. “Se hicieron dos reuniones de asesores y ya no hay más dudas, calculo que ya están tomadas todas las posiciones”, dijo la legisladora en diálogo con LA NACION.
La propuesta será rechazada por Juntos por el Cambio, por considerar que la moratoria seguirá desfinanciando el sistema previsional, según confiaron voceros de la principal bancada de oposición.
Bajo el nombre de “Plan de Pago de Deuda Previsional”, la moratoria apunta a que las personas en edad de jubilarse puedan ponerse al día por los períodos de aportes faltantes y acceder así al beneficio.
El programa permitirá regularizar aportes faltantes hasta diciembre de 2008 mediante un sistema de cuotas que serán descontadas de manera automática del haber jubilatorio que obtengan los que se acojan al plan.
Además, la iniciativa contempla la posibilidad de que aquellas personas que estén cerca de la edad jubilatoria y que no llegarían a cumplir con los 30 años de aportes puedan anticiparse y pagar el tiempo faltante.
“Podrán abonar unidades de cancelación de aportes, que son equivalentes a un mes de servicios y tendrán un valor fijo del 29% de la base mínima imponible de remuneración, manteniendo correspondencia con lo que contribuyen a la seguridad social las y los trabajadores en actividad cuando realizan sus aportes en tiempo y forma”, sostiene el proyecto en sus fundamentos.
Este plan podrá aplicarse a regularizar aportes faltantes hasta el 31 de marzo de 2012 y será accesible para mujeres de entre 50 y 59 años y varones de entre 55 y 64 años. La actualización se hará en base al índice de movilidad jubilatoria que elabora las Anses.
El proyecto fue presentado el pasado 6 de mayo en una conferencia de prensa que compartieron los senadores kirchneristas José Mayans (Formosa), jefe del interbloque del Frente de Todos; Di Tullio, que también preside el bloque de Unidad Ciudadana, y Anabel Fernández Sagasti (Mendoza) y Mariano Recalde (Capital), autores de la iniciativa.
En medio del clima tenso por el acuerdo por el acuerdo con el FMI, la senadora Di Tullio no le quitó el cuerpo a la situación en aquella oportunidad y reconoció la disconformidad del espacio político oficialista que integra con lo que cobran los jubilados y aclaró que el proyecto busca encontrar soluciones en el marco de “un Gobierno de coalición que tiene diferencias”.
Según los datos suministrados por el oficialismo, en la actualidad sólo una de cada diez mujeres llega a la edad de jubilarse con los años de aportes obligatorios. Esa cifra llega a 3 de cada 10 en el caso de los varones.
Otras noticias de Jubilaciones
Más leídas de Política
"Estos hechos eran ciertos". Habló Petri tras la destitución del jefe de la Fuerza Aérea
Trabajan 140 personas. El Gobierno convocó a una subasta por un edificio del INTA
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
"Sos un manipulador". El fuerte cruce entre Tenembaum y Cerimedo, el exasesor de Milei investigado en Brasil por intento de golpe de Estado