El kirchnerismo admitió que el narcotráfico es un "enemigo" pero defendió el accionar del Gobierno
Miembros del gabinete nacional admitieron que "el enemigo es poderoso" y que "a veces las medidas no alcanzan", pero destacaron el trabajo de los funcionarios; Julio Alak cuestionó a la Corte
Distintos funcionarios nacionales salieron hoy a responder a la Corte Suprema tras el pedido de los jueces para que se tomen medidas "urgentes" contra el narcotráfico, especialmente en la frontera norte. El jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, el ministro de Seguridad Arturo Puricelli y el titular de la cartera de Justicia, Julio Alak, admitieron el problema del ingreso de drogas al país, pero defendieron el accionar del Gobierno en la materia.
"La lucha es intensa, el enemigo es poderoso, tiene muchos recursos, el Gobierno ha invertido mucho en las fuerzas de seguridad", dijo Alak.
Al mismo tiempo, cuestionó el reclamo del Máximo Tribunal que ayer le pidió a los ministerios de Justicia, de Seguridad y al Consejo de la Magistratura que tome cartas en el asunto para que haya más jueces, más tribunales y más cárceles en Salta y Jujuy.
Alak le envió un mensaje a la Corte: "Los que hoy denuncian, sin embargo paralizaron la posibilidad de solución". De esta manera, el funcionario hizo referencia al pasado junio, cuando la Corte declaró inconstitucionales los artículos centrales de la ley de reforma del Consejo de la Magistratura, dentro del paquete de medidas para "democratizar" la Justicia.
"Hoy tendríamos un nuevo Consejo de la Magistratura y no este consejo, porque el que se impulsaba era para garantizar la celeridad en la cobertura, y lo que hoy denuncian, sin embargo paralizaron la posibilidad de solución", dijo Alak en radio Continental.
"Por ahí no alcanza"
A su turno, el ministro de Seguridad, Puricelli, admitió que "no es fácil luchar contra el narcotráfico". "No es que no nos ocupamos, por ahí no alcanza", afirmó el funcionario, en diálogo con Radio La Red.
"La Justicia tiene que adecuarse a eso [al aumento de causas] y dar respuestas. Todos tenemos que sumar esfuerzos para combatir este flagelo porque lo peor que le puede pasar a una sociedad es que envenenen a sus jóvenes. Hay que trabajar juntos. Que no se diga como que no se ha hecho nada cuando hemos trabajado mucho. Que se hagan cargo de lo que se tienen que hacer cargo otros poderes", agregó.
"A fondo"
En tanto, Abal Medina aseguró: "Estamos yendo a fondo, con los pesos pesados y no sólo contra un chofer de camión que transporta la cocaína".
El jefe de Gabinete resaltó el "trabajo en conjunto" entre la Justicia y los funcionarios del Ejecutivo. "Hace pocos días [el secretario de Seguridad] Sergio Berni mantuvo una reunión con jueces federales del norte del país y con la Corte, el trabajo es constante y los resultados son contundentes, vemos todos los días cómo se desbaratan bandas narcos", sostuvo.
De esta modo, el Gobierno respondió ante la alarma de la Corte, que ayer difundió duros informes que hablan del "crecimiento de la instalación de grupos extranjeros" en las fronteras, que cometen delitos vinculados al tráfico de drogas.
Otras noticias de Narcotráfico
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman