El justicialismo saca ventaja, pero De la Rúa es el preferido
Tendencia: el oficialismo se impone como partido, pero el jefe de gobierno lo hace como candidato; Cavallo, tercera fuerza.
El justicialismo aventaja al radicalismo por tres puntos en el orden nacional, ya que, tomados como partido político, el primero tiene una adhesión del 36 por ciento frente al 33 por ciento del segundo, según una encuesta del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría, que dirige Rosendo Fraga, Sin embargo, cuando se le preguntó a los 1810 entrevistados acerca de las preferencias respecto de los candidatos, el resultado fue el inverso, puesto que Fernando de la Rúa obtuvo una ventaja de cinco puntos respecto de Eduardo Duhalde: 35 por ciento en favor del jefe del gobierno porteño contra el 30 por ciento del gobernador bonaerense.
En lo que se refiere a la provincia de Buenos Aires, el PJ lleva la delantera y Duhalde tiene más apoyos que los que cosecha su propio partido. Mientras que la diferencia en favor del justicialismo es de tres puntos, cuando el candidato es el mandatario provincial, la brecha se extiende a seis puntos en su favor.
"Desde 1995, el PJ no mostraba una situación tan favorable. Esto ocurre porque tiende a mejorar frente a las elecciones para cargos ejecutivos y en los momentos con mayores dificultades económicas. Ambas cosas son las que ocurrieron en 1995", explicó Fraga.
Tercera fuerza
Por otro lado, el candidato presidencial de Acción por la República, Domingo Felipe Cavallo, figura en tercer lugar en el orden nacional, ya que tiene el 12 por ciento de la intención de voto, que trepa al 15 por ciento en el interior del país.
"El porcentaje de adhesiones que cosecha Cavallo es el habitual para un tercer partido, representante del centro derecha. No resulta extraño si se mira la secuencia histórica. Sin embargo, la pregunta es si va a sostener ese caudal de votos a la hora de las elecciones, puesto que la tendencia siempre es que se polaricen los comicios", dijo Fraga a La Nación .
El trabajo, que fue realizado en marzo último en todo el ámbito nacional, demuestra que, al menos hasta ahora, el 23 por ciento de los consultados está indeciso.
En la Capital Federal, las tendencias reflejan una ventaja para la Alianza de 23 puntos. En este distrito, De la Rúa supera con el 49 % a Duhalde, que tiene el 20 por ciento.
En el interior también gana el justicialismo, con el 40 por ciento de las preferencias, mientras que la Alianza se queda con el 32 por ciento de la intención de voto.
En esa zona del país, los ocho puntos de diferencia que benefician al oficialismo se revierten en favor de De la Rúa cuando se pregunta acerca de los candidatos.
Los centros urbanos
Según la encuesta, la Alianza aventaja al peronismo por tres puntos en los grandes y medianos centros urbanos. En tanto, ocurre lo contrario en las poblaciones pequeñas, ya que la diferencia en favor de justicialismo es de cinco puntos, la que trepa a 17 puntos en las zonas rurales.
A la hora de elegir por candidatos y no por fuerzas, las tendencias en las distintas localidades también se revierten: De la Rúa gana por un margen de seis puntos en los grandes centros urbanos; por dos, en los medianos y, por ocho, en los pequeños. En tanto, en las zonas rurales, Duhalde mantiene la ventaja, aunque ésta baja a los nueve puntos.