El juicio del caso Vialidad: la recusación de Cristina Kirchner y la respuesta de los fiscales
El tribunal oral que juzga a la vicepresidenta debate si acepta las recusaciones que ella y los demás acusados presentaron contra los fiscales y los jueces
- 14 minutos de lectura'
14.45. El fiscal expone más irregularidades en los controles
El fiscal Diego Luciani da detalles de obras cuyos presupuestos no pasaron por el Congreso y no estuvieron contempladas en la ley de presupuesto. “En definitiva, nos encontramos con otra obra que no contó crédito legal”, precisó.
13.05. Cuarto intermedio
El tribunal dispuso un cuarto intermedio de 20 minutos. El fiscal Mola pidió que la audiencia de hoy se extendiera para poder exponer el contenido que tenía previsto, pero el presidente del tribunal Jorge Gorini le contestó que la audiencia debe terminar a las 16.30 horas.
11.48. Después de las respuestas de los fiscales, se reanuda el alegato: “Volvamos a lo importante”
Habiendo rechazado la recusación presentada por las partes, Mola retomó el alegato y dijo: “Volvamos a lo importante”. Dijo que se referirá en esta audiencia a los anticipos financieros que recibían las empresas de Lázaro Báez y a las movilizaciones de obra. Y comenzó repasando una licitación, la 12.309, para obras básicas y repavimento en la Ruta Nacional 288. “La movilización de obra no se había realizado al momento de la licitación, simplemente porque no era materialmente posible”. Y comenzó a repasar las licitaciones en las que la movilización de obra se certificó y se cobró “sin contraprestación alguna”.
11.07. El fiscal Mola: “Me emocionaron las palabras brillantes de Luciani”
Después de Luciani, es el turno del fiscal Sergio Mola de presentar su respuesta a las recusaciones. Empezó con una referencia a su antecesor, que acusa en este juicio junto con él. “Me emocionaron las palabras brillantes de Luciani”, dijo, visiblemente conmovido.
Y justificó el rechazo de su recusación. “Llegué acá sin un compromiso con nadie. No conocía la causa, solo por los medios, y les cuento que yo hago zapping por todos los canales, me informo con todos. No conocía ni tengo relación con los funcionarios que trabajaron en la causa. Llegué así, como una hoja en blanco, no tenía ni idea. No tenía una opinión formada sobre el proceso, sobre la prueba, sobre los imputados, nada”, dijo Mola.
“Estoy acá porque puedo mirar a la cara a todo el mundo, porque no hay nadie que me pueda decir lo que tengo que hacer. acepté porque era un desafío profesional, nunca había trabajado en un juicio oral. No hay nada oscuro en lo que hago, no formo parte de una conspiración ni de una persecución política a una persona. Si hubiera visto alguna de estas cosas señores jueces, las hubiera denunciado”, dijo el fiscal.
“Si quieren recusarme porque en 2016 me junté con un funcionario a hablar temas de trabajo o por una foto, señores jueces, eso muestra que la verdadera detrás de la recusación es la de querer callarnos, distraer nuestra atención y la de toda la gente de donde tiene que estar puesta, en el trabajo, en el alegato”.
10.44. Luciani: “Es la primera vez que me recusan en mi carrera y no resiste ningún análisis”
El fiscal Diego Luciani rechazó la recusación en su contra, dijo que las causales que le reprochan no encajan en ningún artículo de la ley y que “no resisten ningún análisis”.
“Es la primera vez que me recusan en mi carrera”, dijo. “Este planteo es de mala fe y absolutamente temerario”, agregó. Y afirmó: “Me achacan ser el brazo ejecutor de no se qué por jugar al futbol”.
Recordó que fue nombrado con acuerdo del Senado por la vicepresidenta y que durante años estuvo vinculado al Ministerio de Justicia porque, desde los tiempos del kirchnerismo, participaba gratis brindando capacitaciones. Recordó que desde 2010 tuvo “muchos encuentros”, por ese motivo, con Juan Martín Mena, que era secretario de Justicia durante el gobierno de Cristina Kirchner y lo es nuevamente ahora. Mena es además un abogado de extrema confianza de la expresidenta.
“Fui nombrado por quien hoy me recusa, Cristina Kirchner”, dijo Luciani, visiblemente enojado. “Y fui trasladado por la entonces procuradora, Gils Carbó”, agregó.
Luciani dijo que está pasando algo preocupante. “Hay una campaña para debilitarme psicológicamente”, afirmó. “Soy un fiscal de la Nación que actúa con libertad e independencia. Quiero ser claro: respeto y horno la función que cumplo. Lo hago con respeto y con dignidad, porque tengo un mandato público”, sostuvo. “Sepan que sigo firme en mis convicciones.”
El fiscal negó haber tenido algún contacto con Macri y dijo que jamás tuvo “pertenencias políticas ni partidarias”, ni “aspiraciones” en ese sentido. También negó cualquier “interés en la causa” o “animosidad contra ninguno de los investigados”. Defendió en la misma línea al fiscal que colabora con él, Sergio Mola, también recusado. Por eso, pidió que se rechacen in limine las recusaciones de las defensas en su contra.
10.32. El tribunal dispuso un cuarto intermedio
Antes de que los fiscales respondan a recusaciones en su contra, el tribunal dispuso un “breve” cuarto intermedio.
10.26: El abogado de Cristina Kirchner dijo que “se ha herido de muerte la credibilidad de este juicio”
Beraldi pidió hoy que todas las recusaciones presentadas en este juicio sean resueltas “en forma conjunta” y “por un tribunal independiente”.
“Todo esto ha herido de muerte la credibilidad de este juicio”, afirmó el defensor de Cristina Kirchner. “Estamos ante una situación muy grave y todo debe ser resuelto en conjunto”, insistió.
El planteo del abogado busca evitar que los jueces se rechacen unos a otros los cuestionamientos recibidos.
Cristió además que Giménez Uriburu, el primero de los jueces cuestionados por él el lunes pasado, no haya presentado todavía el informe en el que debe ofrecer su descargo, cuando la ley le da 24 horas para hacerlo.
9:46. Los abogados de Julio De Vido pidieron “que se anule todo lo actuado”
“Sabemos lo que va a suceder con esta recusación”, dijo Gabriel Palmeiro, uno de los abogados del exministro de Planificación Julio De Vido, en referencia a que difícilmente prospere. “Esto que se hace hoy se debió haber hecho el otro día para poder garantizar la continuidad del debate con un juez imparcial y un Ministerio Público Fiscal objetivo. Pretendemos del tribunal que vuelva sobre sus pasos y anule todo lo actuado”.
“Hay cuestiones del alegato que son lo suficientemente elocuentes como para servir de prueba en este juicio sumario. Por ejemplo, el marcado interés que tiene el fiscal en la condena, desde el inicio de este debate. Limitándose, oponiéndose, yendo por fuera de las reglas. Sin ir más lejos uno podría mencionar en cuanto a la forma que se lleva adelante el alegato. No se puede hablar de otra cosa que el interés que tiene el fiscal en llegar a esa condena”, dijo Palmeiro. Y cuestionó una vez más al fiscal Luciani, a quien señaló por leer memoriales para exponer sus fundamentos, algo que no está permitido por el Código Procesal Penal. “El código impide la lectura de memoriales en el alegato y recurre a la lectura. No le importan los medios al tribunal, le importa el fin, porque la decisión ya la tomó antes del inicio del proceso”, agregó Palmeiro.
El abogado de De Vido Maximiliano Rusconi también cuestionó las formas del fiscal y dijo que “está en juego el Estado de Derecho”.
9:25. El abogado de Báez: “¿Qué dirían si esa foto se hubiese tomado en lo de Cristina Kirchner?
“Jugaban al fútbol con el responsable directo de interponer esta denuncia, en el patio de su casa”, dijo el abogado de Lázaro Báez, Juan Villanueva, quien adhirió a la recusación formulada por Beraldi. “No se les puede pedir a quienes están siendo acusados que asuman que esto es algo normal, admisible o promovible. No se le puede pedir esto a un imputado”, agregó.
“¿Qué dirían si esa foto se hubiese tomado en el parque de la casa de la actual vicepresidente de la Nación en el Calafate? Les pido que se respondan a ustedes mismos con honestidad intelectual”, preguntó el abogado del empresario patagónico.
9.00. Beraldi cuestionó la política judicial durante el gobierno de Macri
En el marco de sus recusaciones, Beraldi cuestionó la política judicial del gobierno de Mauricio Macri. “Había un doble deber de no aproximarse a estos funcionarios”, dijo el abogado de Cristina Kirchner sobre la relación entre los jueces y los funcionarios del gobierno macrista.
“Nunca en los 40 años de democracia que tenemos ocurrieron hechos de semejante gravedad”, dijo Berladi. “Recuerdo que el Presidente [por Macri] intentó nombrar a dos ministros de la Corte por decreto. Y que se obligó a la procuradora general de la Nación a renunciar. Y otros episodios no menos graves que ocurrieron en el Consejo de la Magistratura, y el funcionamiento de un aparato de inteligencia que hacía espionaje ilegal”, dijo.
Sobre la recusación de Luciani por haber jugado al fútbol con Giménez Uriburu en la quinta Los Abrojos, Berladi afirmó: “Esa quinta de la que estamos hablando no era cualquier lugar, es posible que se jugaran torneos pero lo cierto, como aparece escrito en un libro sobre la biografía de Mauricio Macri de la periodista Laura Di Marco y aprobada por el presidente, ahí no entraba cualquiera. Los funcionarios que jugaban al fútbol los miércoles no iban ahí.”
Y criticó al fiscal: “Esto de lo que nos viene hablando el fiscal hace bastante con mucha energía, de la transparencia que tienen que tener los actos públicos, tiene que ver también con la conducta individual de cada uno. No se puede hablar de transparencia si uno no la tiene en sus actos. Esta relación existió. Y si existió, debió haber sido informada a las partes para despejar cualquier duda”.
8.40. Beraldi amplió la recusación y apunta también contra el juez Gorini
El abogado Carlos Beraldi, defensor de Cristina Kirchner, amplió su recusación y apuntó también contra Jorge Gorini, otro de los miembros del tribunal. El fundamento que esgrimió es una nota del diario Página 12 de hoy, que relata que Gorini se reunió con Patricia Bullrich cuando era ministra de Seguridad. Según Berladi, esto motiva en su defendida “un temor objetivo de parcialidad”.
“Existen reglas muy precisas sobre cómo se deben manejar los magistrados”, dijo el abogado, que planteó que Gorini no podría seguir interviniendo. Como Beraldi también recusó al juez Giménez Uriburu, que, por eso, hoy no participa de la audiencia, el abogado planteó que no habría tres jueces en condiciones de resolver estas cuestiones.
Gorini le respondió y dijo que la primera reunión fue por la difusión que habían tenido las imágenes del exvicepresidente Amado Boudou cuando fue detenido, en pijama, en su casa. La segunda, porque él contaba con custodia por una amenaza que había tenido en el marco de otro juicio. “Se lo informo para que evalúe la pertinencia de hacer su recusación”, le respondió Gorini.
Beraldi dijo que seguiría adelante con su recusación.
8.35. El abogado de Cristina Kirchner: “Es falso que con esta recusación no queramos discutir los cargos”
El abogado de Cristina Kirchner, Carlos Beraldi, fue el primer orador de la audiencia de hoy y defendió las recusaciones planteadas: “Esto nada tiene que ver con si los cargos que se efectúan [en la causa] son falsos o verdaderos. La recusación no busca evitar discutir la cuestión de fondo. Es falso que con una recusación no queramos discutir los cargos”.
Berladi agregó: “Ya vamos a demostrar que las alegaciones que se están llevando adelante con tanto énfasis no son ciertas”.
8.32. Empezó la audiencia
A las 8.32, el secretario del tribunal, Tomás Cisneros, informó que estaban conectadas al Zoom todas las partes necesarias y empezó la audiencia.
Antes de continuar con el alegato de los fiscales, se tratarán -anunció el tribunal- las recusaciones planteadas por las defensas.
8.10. El torneo en lo de Macri que motivó la recusación
Uno de los argumentos de la recusación de Cristina Kirchner contra el fiscal Luciani y el juez Giménez Uriburu fue que jugaron al fútbol en los torneos que se organizan en la quinta Los Abrojos, que es propiedad de Macri. El torneo es un clásico, se juega desde los años 80 y participan nueve equipos. Liverpool, el equipo del juez y el fiscal, participó hasta 2019.
Oscar, que es de Paraguay, es quien coordina lo operativo del torneo. Él está a cargo del predio, que cuenta con dos canchas de fútbol 11, una cancha de tenis, otra de paddle y unos vestuarios. Está alejado del casco principal de la quinta, lo que impide que se vea la casa donde suele descansar los fines de semana el expresidente. La intimidad se mantiene. Mucho más desde que los ligustros crecieron. Macri participa del torneo con Cardenales, su equipo de siempre con amigos de Newman. Suelen jugar también exfutbolistas profesionales, como Aníbal Matellán y Jorge Martínez, quienes jugaron en Boca Juniors, club que presidió Macri entre 1995 y 2008.
Por razones de seguridad, a los participantes del campeonato no se les permite ir acompañados. El acceso es solo exclusivo para los jugadores que están previamente registrados. Se reforzó el control de acceso durante los cuatro años que Macri fue presidente.
Si bien el “Club Social y Deportivo Liverpool” compitió en Los Abrojos hasta 2019, Giménez Uriburu dejó de asistir dos años antes, en 2017. También Luciani dejó de jugar en Los Abrojos desde que le tocó la causa Vialidad, informaron en Comodoro Py.
“Liverpool es un equipo que tiene 41 años, por el que pasaron muchísimos jugadores. Jugamos normalmente en Atalaya [otro campeonato de zona Norte] y discontinuadamente en el torneo de Los Abrojos, que es un torneo amateur de alto nivel, donde hay muchos equipos”, dijo un jugador de Liverpool a LA NACION.
8.05. Los argumentos de las defensas contra los fiscales y el juez
El fundamento de la recusación de Cristina Kirchner (a la que luego se sumaron otros acusados) es una nota de Página 12 que contó que Luciani y Giménez Uriburu son compañeros en un equipo de fútbol amateur (se llama Liverpool) y que los dos fueron a jugar a Los Abrojos, la quinta de Mauricio Macri. En cuanto al fiscal Mola, lo recusó la defensa de Julio De Vido por supuestos vínculos con el macrismo.
En su presentación, Beraldi y Ary Rubén Llernovoy -que también firma el escrito como defensor de Cristina Kirchner- pidieron que además del apartamiento del juez y el fiscal, se anule todo lo hecho por ellos en esta causa. Según fuentes judiciales, todo indica que el planteo no va a prosperar.
La defensa de Cristina Kirchner citó el artículo 55 del Código Procesal Penal, que sostiene que el juez -y lo mismo rige para el fiscal- “deberá inhibirse de entender en la causa” si “tuviere amistad íntima, o enemistad manifiesta con alguno de los interesados”. Según el Código Procesal, la decisión que tomen Basso y Gorini no es recurrible. Beraldi adelantó en su escrito que impugnaba esta norma por “inconstitucional”. Si no le dan la razón, recurrirá a la Casación.
8.00. Hoy se reanuda el juicio de Vialidad con el debate por las recusaciones
La audiencia de hoy del juicio por el caso Vialidad empezará con el trámite de las recusaciones que las defensas de Cristina Kirchner y otros acusados presentaron contra los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, y contra el juez Rodrigo Giménez Uriburu, uno de los miembros del tribunal.
Según supo LA NACION de fuentes judiciales, todos los recusados se negarán a dejar la causa. Giménez Uriburu presentará por escrito su informe con los argumentos para rechazar los planteos en su contra. Luciani y Mola, de forma oral. Así lo pidió el propio Luciani el lunes, ni bien el abogado de Cristina Kirchner, Carlos Beraldi, presentó su escrito.
Después de estas exposiciones, los fiscales retomarán su alegato y los dos jueces del tribunal que no fueron recusados, Andrés Basso y Jorge Morini, quedarán en condiciones de resolver los planteos. La decisión podría conocerse a última hora del viernes o, en su defecto, el martes próximo, dado que el lunes es feriado.
Más notas de Cristina Kirchner
- 1
El Gobierno definió el salario mínimo, vital y móvil y las subas escalonadas hasta marzo de 2025
- 2
Cómo funciona el organismo del que echaron más de 100 empleados y cuál será el próximo paso del Gobierno
- 3
El Gobierno pausa la idea de nombrar jueces de la Corte por decreto y abre una ventana para negociar con el Senado
- 4
Le otorgan la prisión domiciliaria a Julio “Chocolate” Rigau, el puntero del PJ que recaudaba el sueldo de los ñoquis de la Legislatura