El juicio a Astiz generó un debate periodístico
Discrepancia: la periodista Claudia Acuña defendió a Gabriela Cerruti; Eliaschev promueve un debate sobre el ejercicio del periodismo.
En una nueva jornada del juicio oral, a cargo del juez federal Claudio Bonadío, que se le sigue a Alfredo Astiz por presunta apología del delito, la periodista Claudia Acuña defendió a Gabriela Cerruti, su compañera de trabajo en la revista Trespuntos, donde se publicó una entrevista en la que el ex marino dijo estar capacitado para matar políticos y periodistas. Acuña aseguró que el reportaje publicado realmente existió.
Por otra parte, se conocieron repercusiones por la declaración testimonial que anteayer brindó el periodista José "Pepe" Eliaschev, que dejó buenos elementos para un debate vinculado con el ejercicio del periodismo en la Argentina.
En su testimonio, Eliaschev dijo que "Astiz fue cazado, y lo más grave es que no se les dijo la verdad a los lectores" de la revista. El conductor del programa "Esto que pasa" (Radio Del Plata) y director del semanario de distribución gratuita del mismo nombre calificó de "muy grave" no respetar el off the record en una conversación.
Además precisó que para que exista una entrevista debe mediar un pacto explícito entre las partes. "De lo contrario debe mantenerse la reserva", según el periodista.
Discrepancias
En su testimonio, Acuña afirmó que fue Astiz quien llamó a Cerruti por teléfono a la redacción para acordar un encuentro con el fin de realizar la entrevista.
"Yo escuché todo. Ella recibió el llamado de un tal Alfredo. Ella le dijo a Astiz que tenían que verse al día siguiente, martes, porque cerraba la revista", declaró.
Cuando el juez Bonadío le preguntó si le constaba que Astiz sabía que el encuentro con Cerruti era con el objetivo de sostener una entrevista, Acuña respondió: "Estoy casi segura".
En cuanto a la nota publicada en enero de 1998, la periodista que se desempeñó como editora de la publicación fundada por Héctor Timerman comentó que "fue una entrevista. Hubo preguntas y respuestas, pero no fue grabada".
En tanto, Eliaschev recibió críticas de diversa índole a raíz de su declaración testimonial.
Consultado por La Nación sobre el tenor de sus palabras, el periodista dijo que "hay que dar un debate sobre los modos de desarrollo del periodismo, que en la Argentina nunca existió. Se ha hablado mucho sobre aspectos políticos, ideológicos y estructurales de la propiedad de los medios, pero este fenómeno va más allá".
Y en tono grave, precisó: "Cuando pase esta etapa de ebriedad con el periodismo, la caída no va a tener límites. Será similar a lo que pasó con la política y la Justicia".
El periodista sostuvo su decisión de declarar en estos términos: "Sentí una gran angustia al ser citado, pero lo consideré una carga pública".
Según el periodista, "no podía menos que ratificar lo que le había expresado a Luis Majul en su libro "Periodistas" (Sudamericana). Esto es, "preservar el respeto por herramientas claras del periodismo como son el off the record y un pacto explícito para la realización de una entrevista".
Tras la lluvia de críticas, Eliaschev subrayó que siente por Astiz "un profundo desprecio. Consulté con mis abogados sobre si era posible no ir. Cuando tuve la confirmación de que se trata de una carga pública, concurrí a prestar declaración testimonial porque creo fervientemente en las prácticas de la Justicia".
Lanata no fue
Y para despejar dudas y evitar comparaciones, arremetió con una declaración de principios: "No soy de los mediáticos que hablan y cuando los citan a declarar no van". Aunque evitó decir a quiénes se refería.
Ayer, el periodista Jorge Lanata no concurrió a declarar, pese a haber sido citado, por hallarse de viaje.
No obstante, se incorporó al expediente una entrevista que le concedió a Majul en ocasión del último libro publicado por éste, donde sostuvo igual punto de vista que Eliaschev en el sentido de que el off the record es absolutamente inviolable y que el tono de la entrevista de Trespuntos "era inverosímil; era el tono de una conversación privada y no de una entrevista".
En tanto, la periodista Martha Wierzbicki Posse presentó un certificado de salud y tampoco concurrió a declarar. Hoy no habrá audiencia del juicio.
Mañana se reanudará con los alegatos de la fiscalía y la defensa, tras lo cual Bonadío dictará sentencia.
Más leídas de Política
Cambios electorales. El Gobierno envió a Diputados la eliminación de las PASO y una reforma de la ley de partidos políticos
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei