El juez rechazó los recursos de la defensa de Julio “Chocolate” Rigau y mañana empieza el peritaje sobre su teléfono
Los abogados del acusado se habían opuesto a la apertura del aparato basados en que todo el caso fue declarado nulo, pero el juzgado y la fiscalía dijeron que hasta que la Casación tome una decisión final, pueden seguir adelante
- 3 minutos de lectura'
Este miércoles empezará en La Plata el peritaje del teléfono de Julio Chocolate Rigau, medida de prueba que la defensa del puntero peronista trató de evitar con insistencia y que tiene en vilo a la política bonaerense.
El juez de Garantías Guillermo Atencio rechazó este martes los pedidos de nulidad de los abogados de Rigau contra la apertura del teléfono que había dispuesto la fiscal del caso, Betina Lacki. Además decidió “no hacer lugar a la suspensión de las medidas” de prueba ordenadas por la fiscal y se negó a devolverle a la defensa los objetos que se le secuestraron a Rigau.
El fundamento de los abogados para frenar la investigación fue, básicamente, que toda la causa fue anulada por la Cámara, cuando hizo lugar al habeas corpus que ellos plantearon para que Rigau fuera liberado. El criterio de la fiscal -convalidado hoy por el juez- es que el caso puede seguir adelante pese a haber sido declarado nulo, porque ese fallo que dispuso la nulidad no está firme: está en trámite un recurso para que la Cámara de Casación bonaerense lo deje sin efecto.
Atencio dijo en su fallo de este martes que en todo caso, si la nulidad de la causa es confirmada por la Sala II de la Casación, el peritaje sobre el teléfono y cualquier otra prueba que se haya sumado a la causa quedarán sin efecto, pero que, mientras tanto, deben seguir adelante.
Lo mismo había sostenido la fiscal, que a última hora de este lunes presentó un escrito en contra de la nulidad planteada por la defensa. Según Lacky, “conforme a lo establecido por el artículo 431 del Código de Procedimiento Penal los recursos interpuestos tienen efectos suspensivos salvo en tanto disponen la libertad del imputado, y la doctrina y la jurisprudencia resulta conteste en tal sentido”. Que tiene “efectos suspensivos” quiere decir que el recurso suspende lo ordenado en el fallo que se va a revisar; en este caso, el cierre de la causa. Según este criterio, lo que no se podría hacer es volver a encarcelar a Rigau, que hoy goza de libertad y no tiene ninguna restricción ordenada.
Junto con el peritaje, Lacki dispuso la semana pasada una veintena de medidas de prueba más.
Cuando resolvió abrir el celular de Rigau, la fiscal ordenó: “Dispóngase la realización de pericia de análisis técnico sobre el teléfono celular marca Samsung modelo SM-G532M de color gris, con funda de color negra con IMEI nro 353108085207318/01 con SN R28K4338TJP con chip de la empresa personal con numero 8954341041 9090742478 para el día 11 de octubre de 2023, a las 08.30 horas”, dispuso.
El estudio lo hará el perito Alejandro Leyes, “a fin de efectuar un análisis técnico completo y detallado del contenido del aparato, informando resultado de la agenda telefónica, videos, imágenes y comunicaciones entrantes y salientes así como cualquier otro dato de interés para la presente”.
Mientras tanto, el teléfono está en poder del Ministerio Público, a resguardo y protegido para que no pueda ser invadido desde el exterior ni se le pueda borrar información, detallaron fuentes del caso.
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
"Así son los zurdos". Maduro volvió a insultar a Milei, lo acusó de desfinanciar a las universidades y el Presidente le respondió
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
Ataques a la prensa. ADEPA denunció una grave escalada de agresiones del presidente Milei contra periodistas y medios