El juez que investigaba a Insaurralde se inhibió por “violencia moral”
Lo hizo en respuesta a la recusación del fiscal Mola, que invocó una supuesta amistad del magistrado con el exintendente; la causa pasa al juez Kreplak; también imputaron a Jésica Cirio
- 4 minutos de lectura'
El juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena decidió inhibirse de la causa de lavado de dinero contra el exjefe de Gabinete bonaerense Martín Insaurralde, en medio de señalamientos sobre una presunta relación personal con el acusado. Alegó “violencia moral” y le pasó el caso a su colega Ernesto Kreplak.
A Villena lo había recusado el fiscal Sergio Mola, que habló de un “temor fundado de parcialidad”. Entre los datos que sostienen esas dudas figura que la primera esposa de Insaurralde, Liana Toledo, es prosecretaria del juzgado de Villena.
“No tengo, ni tuve amistad con el Sr. Martín Insaurralde, más allá de la relación protocolar o cordial que pueda tener con cualquier intendente cuyo municipio se encuentre territorialmente bajo la jurisdicción que corresponde a la Justicia Federal de Lomas de Zamora”, escribió el magistrado en la resolución firmada este mediodía. Negó que ese vínculo pudiera haber afectado su objetividad e imparcialidad para llevar la causa.
“En cuanto al argumento relacionado con la prestación de servicios ante el Tribunal a mi cargo por parte de Liana Toledo, exesposa del Sr. Insaurralde, quien cabe destacar se encuentra actualmente en uso de licencia, y no forma parte del equipo de trabajo de la Secretaría en la cual quedara radicada la denuncia sub examine, debe señalarse que aquella se desempeña en el Poder Judicial de la Nación desde el año 2003 y en esta judicatura desde el año 2008″.
Pero Villena justificó así la decisión de inhibirse, sin aceptar la recusación: “La escalada pública de las presentes actuaciones, las dudas generadas, los falsos trascendidos y los reiterados ataques a mi investidura, me colocan en una situación de violencia moral, que condiciona irremediablemente ahora sí mi actuación como juez natural en el presente legajo y me llevan a tomar la decisión de inhibirme de seguir entendiendo en él”.
Ahora, Kreplak deberá decidir si acepta la excusación de Villena o considera que no corresponde que deje el caso y se lo devuelve. De suceder esto último, resolverá la Cámara.
En la causa que ahora pasa a manos de Kreplak -hermano del ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak- Insaurralde está imputado por el presunto delito de lavado de dinero luego de que se publicaron fotos de él y la modelo Sofía Clerici en un yate que navegaba por el Mediterráneo. El escándalo público de esas imágenes de ostentación, el sábado pasado, provocó la inmediata renuncia de Insaurralde a la Jefatura de Gabinete de la provincia. Poco después desistió también de su candidatura a concejal de Lomas de Zamora, el distrito del que todavía es intendente en uso de licencia.
Esta es la denuncia más avanzada contra Insaurralde dentro de la catarata de presentaciones que se realizaron en los tribunales federales de Comodoro Py 2002, de la ciudad de Buenos Aires, en La Plata y en Lomas de Zamora.
La primera denuncia la hizo Gastón Marano, un abogado que defiende a uno de los detenidos por el atentado contra Cristina Kirchner. La denuncia llegó el sábado al juzgado federal de Villena, horas antes de que el juez terminara su turno esa medianoche. Esa es la causa que ahora pasó a manos de Kreplak, que además recibió el domingo, en el otro juzgado federal de Lomas de Zamora otra denuncia contra Insaurralde -presentada por Ricardo López Murphy y María Eugenia Talerico-. En este caso, hoy presentó un requerimiento de instrucción la fiscal Cecilia Incardona, que imputó a Insaurralde y a su exmujer Jésica Cirio como autores de los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero; y a Clerici por un supuesto encubrimiento.
Todo indica que como la primera denuncia fue la otra, el fiscal que quedará a cargo de las causas de Lomas de Zamora será Mola.
Cuando recusó a Villena, Mola había advertido que existía “un temor fundado de parcialidad” y señaló que era digna de consideración la rapidez con la que se presentó la denuncia la misma tarde en que se conocieron las fotos de Insaurralde en el barco, en un fin de semana, horas antes de que Villena dejara de estar de turno. Se denomina “forum shopping”, la maniobra por la cual el denunciante busca elegir al juez que mejor sea acomode a sus intereses.
Villena le respondió en su escrito de hoy: “En cuanto a la urgencia de la presentación de la denuncia que diera inicio a estos actuados, la supuesta premura, escapa absolutamente a mi incumbencia. Abunda recordarle al Dr. Mola la gran cantidad de denuncias que se reciben a diario en nuestros tribunales, en días y horas inhábiles, situación absolutamente habitual, más aún, luego de la pandemia que mundialmente hemos padecido”.
Otras noticias de Martín Insaurralde
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman
- 4
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza