Cuarentena: el juez Luis Rodríguez dijo que está sobrepasado de denuncias y pidió reforzar los controles
El juez federal Luis Rodríguez, que está a cargo de todas las denuncias efectuadas en la ciudad de Buenos Aires por violación de la cuarentena, le pidió a los ministros de Seguridad de la Nación y la Ciudad, Sabina Frederic y Diego Santilli, a través de sendas cartas, que intensifiquen la implementación de las medidas y profundicen las tareas de control.
El juez dijo que siente una "honda preocupación" y que se encuentra inmerso en la "angustia" como consecuencia del "cúmulo y la calidad de consultas ininterrumpidas" que recibe su tribunal.
Son miles los agentes de las fuerzas federales y policías provinciales -en este caso la Policía de la Ciudad- que patrullan las rutas, las fronteras y los barrios con el fin de mantener la cuarentena. El Presidente había advertido, en su discurso del jueves a la noche, que "aquel que no pueda explicar qué hace en la calle será sometido a las leyes".
Para el magistrado las medidas adoptadas y su forma de implementación no alcanzan. Solo durante la jornada de ayer -que fue la primera desde que se dictó el DNU que establece la cuarentena total- se efectuaron más de 200 denuncias. Rodríguez instruye estas causas porque es el juez que está de turno con las fuerzas de seguridad hasta fin de mes.
Hasta el viernes, Rodríguez ya tenía a su cargo, junto a la fiscal Alejandra Mángano, cientos de denuncias por violación a la cuarentena obligatoria por parte de aquellas personas que habían regresado de zonas de riesgo y no habían cumplido con la medida. Ahora que la obligación rige para casi el total de los ciudadanos, sostiene el juez, las consultas y denuncias crecen "ininterrumpidamente".
"Le imploro implemente -sostuvo el juez- las estrategias que tenga a su alcance y haya adoptado para tratar de controlar la circulación y el tráfico este día que culmina, pues el resultado constatado arroja un panorama que, cuanto menos desde la humilde visión que le transmito, nos coloca en una situación en la que difícilmente podamos evitar las consecuencias que aquel decreto se encargó de señalar".
Más allá de la carta recibida, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, dijo esta mañana, durante una recorrida de control de junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que no descartan la posibilidad de dictar, a futuro, el "estado de sitio".
"Consideré especial dirigirle esta misiva para representarle la angustia en que me encuentro inmerso con mis colaboradores, a la luz del resultado que arrojaran las recomendaciones implementadas y el cúmulo y calidad de consultas ininterrumpidas a que se ha visto sometido el tribunal durante el curso de la jornada -lo que sobrepasó nuestra capacidad de asombro-", escribió Rodríguez.
Temas
Otras noticias de Covid
- 1
Cristina Kirchner cruzó a Javier Milei, Mauricio Macri y Horacio Rosatti con un duro “mensaje navideño”
- 2
Ajedrez navideño para un 2025 electoral
- 3
SIDE: el kirchnerismo apunta contra Diego Kravetz y cuestionó el último aumento del presupuesto para inteligencia
- 4
Los cinco anuncios del Gobierno que quedaron en la nada