El juez Kreplak sostuvo el fallo que le abrió la puerta a Sofía Clerici para blanquear casi 600.000 dólares
El magistrado rechazó la apelación de la UIF, pero negó haber franqueado el ingreso de la modelo al sinceramiento: dijo que habilitó crear la cuenta para ese fin, pero que es la AFIP la que debe determinar su ingreso o no
- 3 minutos de lectura'
El juez Ernesto Kreplak rechazó la apelación presentada por la Unidad de Información Financiera (UIF) contra su decisión de franquearle el ingreso al blanqueo a Sofía Clerici. La modelo busca “sincerar” cerca de 600.000 dólares no declarados que le fueron secuestrados por la Justicia en el marco de la causa contra el exintendente de Lomas de Zamora Martín Insaurralde, por lavado y enriquecimiento ilícito, iniciada luego del escándalo que se desató cuando se conocieron las fotos de ambos, sobre el yate Bandido, en el Mar Mediterráneo.
En su resolución, el titular del juzgado Criminal y Correccional Federal 3 de La Plata defendió su fallo y rechazó haber posibilitado el ingreso de Clerici al blanqueo: Kreplak sostuvo que sólo habilitó la transferencia de los fondos a una cuenta –creada para esos fines– para que sea la Agencia Federal Ingresos Públicos (AFIP) quien evalúe las posibilidades de la modelo para participar de la iniciativa del Gobierno.
“Esa parte querellante (la UIF) apunta a objetar que se haya permitido adherir a la imputada mencionada”, reconstruye Kreplak en su fallo. Y añade: “Sin embargo, luce de modo expreso que a resolución impugnada carece de ese alcance, limitándose en cambio a autorizar la transferencia de los fondos en cuestión para que, eventualmente, la autoridad tributaria evalúe, en el marco de sus competencias, la procedencia de esa pretensión permitido adherir a la imputada mencionada”.
El magistrado remarcó, además, que los fondos están congelados en la cuenta y que sobre ellos rige la prohibición de innovar. “En consecuencia, careciendo de agravio, no se alcanzan los requisitos legales para su admisibilidad, razón por la cual no se hace lugar a la concesión del recurso interpuesto”, razonó el magistrado.
A su vez, el juez Kreplak afirmó que la apelación presentada ayer por el organismo que conduce Ignacio Yacobucci es “concordante” con su resolución. “La resolución impugnada afirma la imposibilidad de determinar –de momento– el carácter lícito o no de los fondos en cuestión, razón por la cual precisamente se rechazó el pedido de sobreseimiento intentado por la defensa de la imputada Clerici”.
En su planteo, la UIF había alegado que la modelo no presentó elementos que prueben la existencia de las operaciones por las cuales dijo haber percibido ese dinero siendo “acompañante de viajes”. Como la actividad no se encuentra registrada como tal, la modelo adujo que se veía imposibilitada de acreditar las “importantes” sumas que percibía por ellas.
Para la UIF, Clerici no estaba impedida de acreditar las operaciones por otros medios. El organismo todavía puede presentar una queja e insistir con su planteo ante la Cámara Federal.
Con su resolución, según pudo averiguar este medio, el juez Kreplak buscó armonizar el derecho de Clerici a participar de la iniciativa del oficialismo –está solo imputada, por lo tanto está en condiciones de ingresar al blanqueo– con el debido proceso de una investigación aún en curso.
Otras noticias de Sofía Clerici
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años