El juez Julián Ercolini sobreseyó al fiscal Carlos Stornelli en el caso D’Alessio
La acusación era por cuatro hechos; incluía haber sido partícipe de supuestas extorsiones
- 3 minutos de lectura'
El juez federal Julián Ercolini sobreseyó al fiscal federal Carlos Stornelli y lo desvinculó de cuatro acusaciones que lo vinculaban al condenado falso abogado Marcelo D’Alessio. El fiscal fue investigado como presunto miembro de una asociación ilícita y como partícipe de extorsiones.
Ercolini sostuvo que se había acreditado la “inexistencia” de los delitos que se le imputaron al fiscal.
En un viaje a Pinamar, Stornelli fue grabado en conversaciones con el empresario Pedro Etchebes y con D’Alessio, y esos diálogos fueron citados como prueba por el entonces juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla para procesarlo por asociación ilícita y extorsión.
Las acusaciones contra Stornelli se dieron luego de que el fiscal impulsara la causa de los cuadernos de las coimas, donde quedaron procesados y elevados a juicio 150 empresarios y funcionarios -incluidos Cristina Kirchner y Julio De Vido-, acusados de pagar y recibir sobornos para el mantenimiento de sus contratos de obra pública.
La causa en la que estuvo procesado Stornelli se tramitó en un primer momento en Dolores, con decisiones de la Cámara Federal de Mar del Plata en beneficio de Stornelli. Luego, el expediente pasó a los tribunales de Comodoro Py 2002, donde se dictaron fallos que retrotrajeron las acusaciones contra el fiscal.
Esta vez el juez Ercolini entendió que no hay delito y le dictó la falta de mérito en los casos en que estaba acusado de cuatro maniobras delictivas que atribuyó sólo a D’Alessio. Los casos se conocieron como “Terrorismo Irán”, “Pablo Erasmo Barreiro”, “Munin Talevi”, y el cuarto es el referido al exdirectivo de PDVSA Gonzalo Brusa Dovat. Acusaban a Stornelli de presionarlo para que declarara sobre delitos de la compañía. “El hecho de que Marcelo D’Alessio hubiera permanecido en el despacho del fiscal conversando con este, oportunidad en la que pudo tomar registros fotográficos o fílmicos aprovechando la abertura de la puerta del despacho contiguo, de ninguna manera puede presumir una participación por parte de Stornelli en el plan criminal analizado”, dijo Ercolini. El juez consideró que todo se trató de una simulación de relaciones y poder que escenificó D’Alessio, quien se presentaba como agente de la DEA norteamericano.
Ercolini dijo incluso que en la causa “no hay en autos elementos de prueba alguno” y así sobreseyó al fiscal.
D’alessio ya fue condenado a cuatro años de prisión por hacerse pasar por agente de la AFI y presumir de sus contactos en el Poder Judicial para arreglar causas penales a cambio de dinero.
D’Alessio fue condenado por el delito de extorsión en grado de tentativa; el exfiscal Juan Ignacio Bidone fue condenado como partícipe necesario de extorsión, autor de abuso de autoridad y por violar la ley de inteligencia nacional; Hugo Rolando Barreiro, como autor del delito de extorsión en grado de tentativa, y Claudio Oscar Álvarez, por haber violado la ley de inteligencia nacional.
D’Alessio enfrenta además un segundo juicio donde está acusado de haber integrado una banda que se dedicaba, entre otras cosas, a recabar información de modo ilegal para luego extorsionar a sus víctimas e interferir en expedientes judiciales.
Otras noticias de Justicia Federal
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo