El juez Javier López Biscayart quedó a cargo de la denuncia del Gobierno contra Mauricio Macri por el envío de armamento a Bolivia
La acusación fue presentada en el fuero penal económico; el magistrado al que le tocó por sorteo el caso fue el primer juez que investigó al kirchnerismo en el caso Skanska
- 3 minutos de lectura'
El juez en lo penal económico Javier López Biscayart, primer magistrado que investigó al kirchenrismo en el caso Skanska, tendrá a su cargo la causa por la denuncia penal que presentó el Gobierno contra Mauricio Macri y tres de sus ministros por presunto “contrabando agravado” por el envío de “material bélico” a Bolivia.
No está claro todavía que la investigación vaya a llevarla López Biscayart porque, también ayer, ingresó otra denuncia por el mismo caso presentada por el excamarista federal Eduardo Freiler. Según informaron fuentes judiciales, los dos expedientes le tocaron al mismo fiscal, Claudio Navas Rial.
Por lo pronto, el juez le pidió a los denunciantes que aporten documentación que estaba mencionada en la denuncia pero que no estaba adjuntada. Después de recibir esa documentación, el fiscal estará en condiciones de impulsar la investigación o pedir que la denuncia sea desestimada.
La denuncia del Gobierno la hicieron Martín Soria (ministro de Justicia), Sabina Frederic (ministra de Seguridad) y Mercedes Marcó del Pont (titular de la AFIP) contra el expresidente Macri y sus exministros Patricia Bullrich (Seguridad), Oscar Aguad (Defensa) y Jorge Faurie (Relaciones Exteriores). En la presentación, el Gobierno pidió ordenar una serie de medidas de prueba, como el envió de exhortos a Bolivia para verificar la autenticidad de la nota firmada por el General de la Fuerza Aérea Boliviana, Jorge Gonzalo Terceros Lara, en la que, según la acusación, se agradecía a las autoridades argentinas por la donación del material. La semana pasada, Terceros Lara sostuvo, a través de su abogado, que esa carta estaba “falsificada”.
El Gobierno también busca que se le tome declaración testimonial al ministro de Defensa de Bolivia, Edmundo Novillo, y que se obtenga información sobre el vuelo del Hércules C130 del 12 de noviembre de 2019.
Además, los denunciantes pidieron que se obtengan los listados de llamadas entrantes y salientes del expresidente y de los exfuncionarios denunciados, una medida que ya fue objetada por Macri en otros expedientes contra su entorno de colaboradores.
Los denunciantes pidieron que “se individualicen los números telefónicos de Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Oscar Aguad, Jorge Faurie, Normando Álvarez García, Jorge Dávila, Eugenio Cozzi, Gerardo José Otero, Carlos Yavorski y Carlos Miguel Recalde, para luego obtener los correspondientes listados de llamadas entrantes y salientes desde octubre de 2019 hasta noviembre de 2019, y los entrecruzamientos de los mismos”,
El juez Javier López Biscayart concursa para ocupar una silla en la Cámara Federal. Ganó varios concursos y ya concursó para ese tribunal, pero ni Cristina Kirchner ni Mauricio Macri lo eligieron.
Otras noticias de Mauricio Macri
De Menem a Macri. Cómo despega la economía cuando se quitan las retenciones
"Naturaleza indefensa". Macri se diferenció de la agenda de Milei en medio ambiente y reclamó técnicos idóneos
"Fuera de lugar". La política exterior y la purga en la Cancillería, otro foco de tensión y diferencias entre Milei y Pro
Más leídas de Política
“Marcha gay”. Bertie Benegas Lynch apuntó a “los movimientos que hacen lobby para obtener privilegios”
Rastrillaje ideológico y más recortes. Javier Milei va a fondo en la Cancillería y en la ex-AFIP
La purga avanza. La trituradora de ministros opera a toda máquina
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich